- Dom, 22 Ene 2023, 19:26
#435921
¡Hola Cristina!
Soy Andrea, respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI, además, soy terapeuta ocupacional, voy a intentar ayudarte en relación a lo que nos has escrito.
Muchas gracias a ti por tu aportación, voy a intentar ayudarte con algunas ideas en base a lo que has comentado.
A esta edad los despertares que comentas son normales, ya que tu peque, Oliver, se encuentra en un momento de desarrollo tanto motor como psicológico. Atraviesan por un hito conocido como angustia por separación que se manifiesta con el llanto y despertares más frecuentes. Lo que comentas es muy buena actuación, en el momento en el que él llora acudir a su lado para ofrecerle tu compañía y seguridad. En este caso necesita los brazos porque busca el contacto físico frecuente de su figura de referencia. Además, para Oliver tus brazos es la vía por la que consigue conciliar el sueño y es por ello que los solicite cuando se despierta.
Por otro lado hay que tener un par de cosas en cuenta.
No tienes que dejar a tu hijo en la cama para que aprenda a dormir sólo, por el hecho de que te lo hayan recomendado. Si ni Oliver ni vosotros como padres estáis preparados deberíais esperar ya que sino se formará un ambiente de estrés y angustia por ambos lados, no favorecedor para el sueño de ninguno. Además, el hecho de que duerma sólo no implica menos despertares, ya que seguirá buscándoos para satisfacer sus necesidades de alimentación o bien seguridad, y como te he comentado antes, a los 8 meses atraviesan por esa etapa en la que tienen que tener controlado su entorno por miedo a que os alejéis o desaparezcáis.
Si lo que quieres es ir disminuyendo la demanda de brazos para vuestro descanso o bien que éstos no sean la única forma de que se quede dormido, hay alternativas.
Podéis probar variantes de tenerlo en brazos: sentada, con Oliver contra el pecho o tumbado en brazos, de pie moviéndoos hacia delante y hacia atrás, en una silla mecedora o encima de una pelota de pilates.
Oliver marca el ritmo, es necesario observarle y escuchar sus señales que os indicarán la velocidad a la que podéis ir avanzando.
Por otro lado los pasos para cambiar la necesidad exclusiva de brazos son:
1. Sabemos que los brazos son la asociación que tiene Oliver para quedarse dormido.
2. Vamos a modificarlo gradualmente: cambiar la manera de dormirle diaria paulatinamente. Justo cuando esté quedándose dormido, estaros cerca del lugar donde duerma y liberar levemente vuestros brazos de su contacto, apoyándole ligeramente en la superficie.
3. Observar su reacción: si se inquieta volver a cogerle hasta que veáis que vuelve a quedarse casi dormido y volvéis a aflojar vuestro contacto pero sin alejaros.
4. Insistir: Intentarlo las veces que podáis antes de cansaros o poneros nerviosos, cuando eso ocurra, dormirlo como siempre y los próximos días en cada despertar, intentarlo de nuevo.
*No me queda del todo claro si con los brazos necesita además movimiento, si es así primero deberíais trabajar sobre ir disminuyéndolo antes de trabajar sobre el cambio de superficie.
Este cambio se logra con tiempo e insistencia. Así que si tenéis claro que es lo que necesitáis, debéis tener gran constancia, que todo sea muy gradual y con calma ya que si se realiza un cambio muy repentino se consigue una reacción intensa no deseada.
Espero haberte ayudado y que lo comentado te resulte de ayuda para vuestro peque y para vosotros como familia. Si no es así, no dudes en contestar a este comentario y continuamos el contacto.
Un saludito,
Andrea Knelleken
Terapeuta ocupacional
Alumna en prácticas de CESI
BIBLIOGRAFIA:
• Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
• Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).