- Mié, 25 Ene 2023, 22:54
#435950
¡Hola Valeria!
Soy Andrea, respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI, además, soy terapeuta ocupacional, voy a intentar ayudarte en relación a lo que nos escribiste. Ya ha pasado un tiempo pero espero que puedas llegar a ver la respuesta si sigues por el foro y si algo de lo que te comento coincide con cómo se fue desarrollando tu peque.
Comentarte que en estas edades todavía el sueño es muy caótico ya que atraviesan diferentes hitos de desarrollo que les impacta en el sueño más concretamente con llantos y despertares nocturnos que coinciden con lo que comentas.
En el caso de tu peque, puede estar influyendo la adquisición de hitos motores que le animan a explorar el entorno que le rodea, tanto que por la noche se despierte con necesidad de seguir practicándolo pero esto cesa cuando aprenden la nueva habilidad.
Para que esto no ocurra, durante el día es necesario ofrecerle multitud de oportunidades que le ayuden a practicar aquello que está descubriendo. Es comprensible que a vosotros os desconcierte si hace relativamente poco se ha dormido y de repente se vuelve a despertar con otro estado actividad y nerviosismo como describes. Si bien es cierto, si durante el día no ha descansado bien es posible que tenga una lucha interna entre practicar y dormir tanto que de lo cansada que esté haya pasado a un estado de irritabilidad difícil de controlar por vuestra parte.
El tema de las regresiones del sueño se dan expresamente por esto que te comento del desarrollo evolutivo y la aparición de hitos motores y psicológicos, en lo que su cuerpo esta aprendiendo a relacionarse con su entorno.
En relación a la forma en que se duerme, comentas que la única manera es en brazos, habéis intentado otros lugares pero no le ha calmado lo suficiente. Los brazos le ofrecen ese calor corporal y seguridad ha aprendido que ahí es donde puede quedarse tranquila durmiendo. Según comentas, continuáis con lactancia materna a la par que complementaria, prueba a darle el pecho en esos momentos de angustia y estrés, pues quizás lo que tenga es hambre y como está aprendiendo a desplazarse por el espacio, busque esa fuente de energía. El hecho de succionar tiene una función calmante para ambas y ayuda a conciliar el sueño.
Si lo que queréis es cambiar la manera la necesidad exclusiva de brazos podéis seguir los siguientes pasos:
1. Sabemos que los brazos son la asociación que tiene para quedarse dormida
2. Vamos a modificarlo gradualmente: cambiar la manera de dormirle diaria paulatinamente. Justo cuando esté quedándose dormida, estaros cerca del lugar donde duerma y liberar levemente vuestros brazos de su contacto, apoyándola ligeramente en la superficie.
3. Observar su reacción: si se inquieta volver a cogerla hasta que veáis que vuelve a quedarse casi dormida y volvéis a aflojar vuestro contacto pero sin alejaros.
4. Insistir: Intentarlo las veces que podáis antes de cansaros o poneros nerviosos, cuando eso ocurra, dormirla como siempre y los próximos días en cada despertar, intentarlo de nuevo.
Si además de los brazos necesita el movimiento, primero deberíais trabajar sobre ir disminuyéndolo antes de trabajar sobre el cambio de superficie.
Este cambio se logra con tiempo e insistencia. Así que si tenéis claro que es lo que necesitáis, debéis tener gran constancia, que todo sea muy gradual y con calma ya que si se realiza un cambio muy repentino se consigue una reacción intensa no deseada.
Cuando se quiere realizar colecho en la misma cama, es necesario pensar bien cómo hay que realizarlo, las normas de seguridad y no cambiar la rutina porque alguna noche duerma peor. No os funcionó porque no es parte de su rutina y algo en el entorno no favoreció su descanso. (Te dejo una web en la que se explican normas de seguridad para el colecho:
http://colecho.es/recomendaciones-seguridad.php)
De igual manera, en esos despertares, analizad la habitación en la que le estáis intentando volver a dormir, que no sea estimuladora, sino lo contrario, que tenga una luz tenue (no luz blanca), la temperatura a la que se encuentra ésta sea en torno a los 18-20º y que no tenga exceso de abrigo.
Espero haberte ayudado y que lo comentado te resulte útil para vuestra peque y para vosotros como familia. Espero que llegues a ver el mensaje y me puedas comentar cómo se fue desarrollando el caso y si coincidió con lo que te he comentado.
Un saludito,
BIBLIOGRAFÍA
• Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
• Recomendaciones de Seguridad para practicar colecho. Recomendaciones de Seguridad para practicar Colecho | Colecho.es. (n.d.). Retrieved January 25, 2023, from
http://colecho.es/recomendaciones-seguridad.php • Berrozpe, M. (2023) Módulo XII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Andrea Knelleken
Terapeuta Ocupacional
Alumna en prácticas del sueño del CESI