Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Mima
#412809 Hola a tod@s!!!

Bueno !!! mi caso supongo que será como el de muchas madres y padres que navegamos por este foro. Soy nueva y he entrado esperando ayuda.

Resulta que mi niño tiene 10 meses y medio y todo el mundo me comenta que ya es hora que duerma la noche entera. No se por qué siempre que pregunto o me preguntan sobre qué tal duerme Aitor les "digo que estupendamente", cosa que no es cierta pero estoy cansada de oir que ya el niño es demasiado grande como para estar pegado a la teta toda la noche. Y que ya tiene que dormir 12 horas seguidas.¡¡¡¡ Y yo que me conformaría con que durmiera aunque fueran 6 horas seguidas!!!. Eso para mi sería una solucion a mi cansancio, malhumor y sobre todo a un estado depresivo que creo que estoy entrando porque últimamente no paro de llorar.

En fin...Soluciones que he podido leer por aquí:

1) colecho. No soy capaz de realizar colecho por miedo, porque tengo muy mal dormir, etc

2) cuna sidecar.
La tuvimos cuando era más pequeñin pero ahora está en su cuna independiente a la cama matrimonial. Sobre todo porque es un niño muy inquieto y temo que pueda caerse.No veo tampoco una solucion a mi problema. :8:

3)Dejar de darle la teta y empezar con biberones
. Dice que alimentan más!!! _____Esto me parece una tontería. Pero es que te das cuenta que , no se si es casualidad, todos los niños que duermen esas 12 horas toman biberón. En cambio si pregunto a esas madres que estan dando el pecho siempre sus hijos se les despierta varias veces en la noche. Yo se que este foro no es el más adecuado porque aquí estamos los que tenemos poblemas con el sueño de nuestros hijos. PERO POR FAVOR, SI HAY ALGUNA MADRE QUE DE EL PECHO Y SU HIJO LE DUERMA 12 HORAS SEGUIDA QUE LO COMENTE. :tet:

4) Método Stivil. Se que este foro está en completa oposicion a este método porque se trata de "Dormir llorando" y no "Dormir sin llorar". Mi marido al verme en este estado me ha propuesto aplicar este método sobre todo después de hablar con unos amigos que tienen un niño de la misma edad que Aitor y decirnos que duerme 12 horas seguidas desde los 4 meses que aplicaron este método. Y nos decían "Bendito Estivil!!!, nos ha cambiado la vida, ahora somos más felices porque estamos descansados para disfrutar de nuestro hijo!!!

5)Plan padre. El método del que se habla el artículo de las nodrizas nocturnas . No me ha quedado muy claro sobre cómo aplicarlo. ¿Alguien puede explicarlo?. Cada vez que el niño pida la teta se levanta el padre? pero no le da ni biberon ni nada?. Acaso cuando el niño se despierta de madrugada no tiene hambre? Porque Aitor cuando se despierta le tienes que dar de comer!!!.Confesaré que en una ocasión le quisimos dar un biberon de agua y vaya enfado cogió el niño, que los gritos lo oyeron nuestros vecinos.

Bueno, muchas gracias a aquellos que quieran comentarme algo.

Dejo informacion más detallada sobre nuestro caso:

Nombre/Nick:___ Aitor
Edad de tu bebé:___10 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna al lado de la cama de matrimonio
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ si, los días que debo trabajar le dejo leche que me he extraigo con el extractor
¿Usa chupete?:___ Para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Al día duerme dos siestas, una sobre las 11:30, y por la tarde sobre las 16:30. La duracion en muy variable, entre 45 minutos ó 1 hora ó a veces 2 horas. En total de sueño diurno no llegan a 3 horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Su papá, sus abuelas y yo cuando no tengo que ir a trabajar
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Alrededor 21:15h
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si, la mayoria de las veces se queda dormido en la teta y si no en brazos.
¿Cómo lo haces?:___ En brazos ó teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ media hora. A las 22 h ya está durmiendo.
¿Se desierta por las noches?:___ Si, c/2 horas y media ó 3 horas.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Siempre pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Me encantaría 4 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Lo que necesitemos
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?___No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfrialdo, o tiene algún otro problema de salud? La semana pasada empezó a salirle los dientes superiores pero ahí se despertaba c/hora y estuvo irritable unos 3 días. Pero la tónica general desde hace meses es que se despierte c/2 horas y media ó c/3 h.
Comentarios:___ Muchas gracias a quien tengan alguna sugerencia de cómo reducir los despertares nocturnos. Mucha gente me han recomendado que le quite el pecho cosa que no me gustaria. Neecesito descansar par poder rendir bien en el trabajo y para ser más feliz en el dia a dia. Es que me pongo de muy mal humor cuando no duermo. jejeje
por noelena
#412953 Hola amiga,

realmente no te escribo para darte una solución, sino para apoyarte y decirte que me encuentro en una situación muy parecida a la tuya, con una pequeña diferencia. Yo no trabajo pues he cogido una excedencia para cuidar a mi niña, con lo cual me quedo al día siguiente en la cama hasta que ella quiere. Admiro tu entereza y tu constancia, por Dios no le dejes de dar pecho, te admiro por ello. Mi hija se despierta ya casi cada 2 horas (antes dormía más) y procedo exactamente igual que tú, a veces creo que me duermo también dándole el pecho porque le doy sentada. Ella tiene justo 10 meses.
Sólo quería darte ánimo pues yo también estoy hasta el gorro de las comparaciones con biberón (que si pasa hambre y demás) y de madres que viven de P.M. Yo también lloro a veces porque no tengo vida aunque tampoco me nace irme por ahí a ningún sitio y eso también me bloquea.
Un beso enorme, si te dan una solución me la aplicaré. Noelia.
por Kim
#412954 Bienvenida :dormir_sin_llorar:

Te comento:

:fl Que "todo el mundo" comente que tiene que dormir la noche entera no significa que tengan razón ;-) . Sería deseable, es cierto, pero cada niño tiene su ritmo y es tan normal que duerma del tirón desde los 6 meses o que no lo haga hasta los 3 años. De lo que se trata es de descubrir por qué se despierta tu niño y de intentar adelantarnos a su necesidades, luego te lo explico más en detalle, voy a intentar contestar a tus dudas en el orden en que las planteas.

:fl Colecho: es recomendable en el sentido de que te ahorras tener que levantarte y darte paseos múltiples veces a lo largo de la noche; también porque a veces solo necesitan comprobar que estamos y teniéndonos cerca se vuelven a dormir antes; para que no se caiga, hay que adosar su cama a la pared o bien colocar una barrera. Si el bebé duerme en la cama con los padres, colocándole en medio es suficiente para que no se caiga. Te dejo un enlace con trucos sobre el colecho, es este. La verdad es que yo te lo recomendaría, si se duerme con el pecho y se despierta por la noche, simplemente te sacas la teta y te vuelves a dormir sin casi darte cuenta de nada.

:fl Biberón: hay estudios según los cuales los bebés que toman pecho se despiertan más frecuentemente que los que toman biberón (lo que no significa necesariamente que estos últimos duerman del tirón). Dicho esto, ten en cuenta que la teta les aporta muchísimo más, tanto a nivel nutricional como inmunológico y afectivo. Si se la quitas, tendrás que reemplazar esas tomas por biberones (levantarte a preparar un biberón es infinitamente más cansado que limitarte a sacarte una teta), y cuando busque cariño y consuelo, por mimos, besos y paseos. La decisión es tuya, pero a mí me parece peor el remedio que la enfermedad.

:fl Método Estivill: los niños no aprenden a dormir, solo a resignarse. Cuando el bebé se da cuenta de que, haga lo que haga, no se le va a atender, dejará de llorar porque habrá comprendido que no sirve de nada. Se llama síndrome de indefensión aprendida y deja secuelas. En esta sección tienes más información al respecto.

:fl Plan padre: te dejo el enlace por si queréis probarlo.

:fl Las causas de los despertares pueden ser muchas, a esta edad pueden/suelen influir:
- Los dientes: intenta ofrecerle un mordedor y comida fresquita, p.ej. fruta, que le alivie; también ayuda masajearle un poco las encías; si le sube la fiebre, consulta con el pediatra por si os receta un antitérmico.
- Aprendizajes: a esta edad aprenden a gatear, sentarse, andar; si tu peque está aprendiendo o ha aprendido recientemente alguna de estas cosas, es probable que quiera practicar a todas horas, incluso de noche. Con el tiempo, cuando se haya afianzado, remitirá, mientras tanto puedes ayudarle dejando que se desfogue durante el día.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Kim
#412955 noelena, te recomiendo abrir tu propio post con tu propia encuesta para que podamos ayudarte mejor ;-) .
Besos.

Imagen
Imagen
Imagen
por abril2009
#412963 No tengo mucho tiempo pero, además de lo que te comenta Kim (100% de acuerdo), te cuento mi experiencia por si te sirve y te anima:
Mi hija mayor tetó hasta los 13 meses en que, por distintas circusntancias, la desteté. Era de las que se despertaban muuuucho. Con el destete en cada uno de sus despertares tomaba un vaso de leche (nunca biberón porque no lo soportaba). Y los despertares iban de 3 a 5 cada noche. Así hasta los 3 años, más o menos, en que duerme casi todas las noches de seguido o con un despertar que se soluciona con un vaso de agua y acostándome a su lado. Resultado: se despertaba igual, pero me tenía que levantar de su cama para buscar el vaso de leche y mi marido, que hasta entonces no se había enterado, también.
Mi hija pequeña, 11 meses, teta y se despierta cada 3 horas más o menos, a veces incluso antes dependiendo de lo que esté aprendiendo en ese momento o la lata que le den los dientes.
El destete es personal pero nada te garantiza que duerma mejor. Y yo también oí y oigo (aunque ya no hago caso) todo tipo de comentarios: eso ya es vicio, si la destetas dormirá... Con mi segunda hija estoy más tranquila en cuanto al dormir, sé que todo pasa, que llega el momento, pero también sé que es muy cansado y que a veces te desesperas.
Para nosotros el colecho tampoco funcionó desde que se empezaron a mover mucho, las dos. Y la cuna tampoco: cada vez que se movían se despertaban al darse con los barrotes. Solución para mí ideal: colchón en el suelo sobre un tapete, tienen espacio para moverse y cuando se despiertan me puedo echar con ellas (bueno la mayor ya duerme en cama alta) y si me duermo cuando le doy de tetar a la peque pues duermo (hay noches que estoy con ella todo el rato porque se despierta menos al sentirme a su lado), y si no me vuelvo a mi cama.
Besines guapa y ánimo!!!

Imagen
Imagen
por xirimiri
#412968 Hola :grin:

Una pequeña aportación a todo lo que te dicen las compis...se me ocurre que puedes utilizar una toma de biberón que el papá puede encargarse de darle, para que tú puedas saltarte al menos una toma y enlazar algunas horas de sueño seguidas. O tal vez incluso no necesite biberón...depende del niño.

Nosotros hicimos eso en alguna etapa, pero sin darle biberón. A ver si me explico: mi pareja se encargaba de atender al peque en su primer despertar, meciéndole, acurrucádose con él en la cama...como podía, con su propia técnica, sin dejarlo llorar claro, y si el niño no se volvía a dormir y reclamaba teta sí o sí, entonces yo acudía al rescate. Pero a veces funcionaba, de manera que durante un tiempo pude enlazar algunas horas extra de sueño, lo que en mi caso era fundamental para tener una buena actitud.

También te digo que esta solución dejó de ser efectiva en cuanto el niño empezó a demandar a su madre y sólo a madre, pero tal vez puedas probar...

Y, totalmente de acuerdo con Kim, preparar un biberón en medio de la noche es infinitamente más largo y cansado que dar teta. ;-)

Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Txini
#412980 Hola guapa, otra experiencia por si te sirve,

Por circunstancias que no vienen al caso yo no le he dado pecho a mi niño (por cierto también se llama Aitor) y te aseguro que mi niño NUNCA ha dormido del tirón, ya casi tiene un año y aunque ha pasado rachas de dormir mejor ahora estamos en una racha malísima de despertares y ni siquiera quiere comer, se despierta porque sí.

Si en un momento dado necesitas destetarle por otras circunstancias no me meto, pero desde luego que no sea porque creas que se va a despertar menos porque no creo que sea cierto.

Y por último y te lo digo por experiencia que bajar a hacer biberones a la cocina cada 3 horas a las noches (cuando era más pequeño) te puedo asegurar que es infinitamente más cansado que sacar la teti.

Un beso fuerte y muchos ánimos :117: :dormir_sin_llorar:

Imagen
por Marybel
#413009 Muy buenas,

coicido con Txini en que el destete no te asegura que no tenga despertares. Yo estuve muy poco tiempo dando pecho (por desgracia y por problemas médicos míos) y no sólo no dejó de despertarse sino que creo que se despertaba más (llegamos muchas noches a 10 o 12 veces.....) :cry:

Es agotador, te envío mucha fuerza y ánimos, intenta poco a poco ir probando cosas, no te agobies por lo que la gente te diga, muchas veces o mienten o exageran las cosas, todos los niños se despiertan, unos más y otros menos pero es lo normal.

En mi caso, creo que confluyeron varias cosas, evolucionó su sueño, le cambiamos a la cama e intentamos controlar más la temperatura de la habitación. Ahora también se despierta, algunas noches hasta dos veces, pero para nosotros ya no es un problema, nos echamos con él en la cama y ya está.

Entiendo muy bien lo que cuentas sobre las presiones para que apliques otros métodos :twisted: , a mí me pasó, te hacen sentir muy mal pero cada noche que mi peke duerme del tirón (y afortunadamente cada vez son más) :1: me alegro de haber sido paciente y haber resistido :dormir_sin_llorar: :dormir_sin_llorar:

Muchos besos :117: :117: y ánimo.

Imagen
por wins
#413047 jejejeje yo estoy super a favor del Colecho, a mi me despierta el que se mueva un visillo en la habitación, pero como a mi chico no le despierta ni una bomba, lo que he hecho todo este tiempo es pegarme al nene a mi cuerpo y estirar una mano, para tener al otro nene (al mayor) a raya y lejos para que no se eche encima del niño... y dormimos los tres estupendamente.. bueno, ellos mejor que yo... pero al menos dormimos algo.

Hugo también se despierta alguna vez.... y ha tomado bibe casi desde que tuvo un mes, es cierto que se fueron alargando las tomas nocturnas pero ya he comentado, que creo que por la noche cuando se despierta no se si asustado, inquieto o hambriento, le hago un bibe con cereales cortito y muchas veces ni se lo toma, es simplemente que creo que le aporta seguridad.

Hoy sin ir mas lejos se ha ido a dormir prácticamente sin su bibe de las 21.. está con los dientes, constipado y malillo de la tripa... así que esta noche, lo mismo tenemos fiesta! Mucho ánimo, e insisto, métete al niño en la cama.. verás qué bien
por Kim
noelena escribió:Hola kIM, DONDE DEBO IR PARA RELLENAR LA ENCUESTA?? SIEMPRE VOY CON PRISAS Y ME GUSTARÍA SABER VUESTRA OPINIÓN DIRECTAMENTE. UN SALUDO.

Es esta: viewtopic.php?f=1&t=2316, no te va a llevar mucho tiempo, es simplemente una serie de datos que pedimos para tener información suficiente para poder contestar ;-) .
Besos.

Imagen
Imagen
Imagen
por Mima
#413177 Muchísimas gracias a todas por vuestra respuestas y por contar vuestras experiencias. Entiendo que el destetarlo puede que no sea la solución e incluso pienso que por lo que contais puede que empeore la cosa.

Algo tenemos que hacer desde luego.

En cuanto al colecho entiendo que ahora mismo parece la mejor opcion pero por una parte mi marido no está deacuerdo y por otra yo tampoco estoy muy convencida porque siempre he tenido muy mal dormir.

En cuanto a dar biberones pues decir que fué un dato que no comenté y creo que pueda ser importante y es que trabajo a turnos. Son pocas noches las que debo ir a trabajar. Yo le tengo preparados sus biberones con leche materna y su padre se los da. La noche que paso fuera come unos 500ml de leche aproximadamente contando con el de la cena que su padre le da con cereales ( porque decían que llenan bastante y hace que el niño no tenga hambre en toda la noche!!!) y luego los de los despertares que a veces come más o menos. Por ejemplo anoche segun me contó mi marido e depertó cada 2 horas y os podeis imaginar!!! El pobrecico que tenía que trabajar hoy por la mañana. Y desde luego!!! Por eso me pregunto cómo pensar que sea sólo necesidad de afecto y no que realmente quiera comer. Por eso me pongo a pensar si realmente lo que dice la gente es que yo tengo la culpa por haber acostumbrado a mi hijo a comer tanto por la noche. Pero cómo evitarlo??? Por eso me imagino que he acudido a este foro
por noelena
#413227 Ahí va la encuesta a ver si me ayudáis un poco. Decidme los pasos a seguir. Gracias.

Nombre/Nick: noelena
Edad de tu bebé: 10 meses y 9 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna y cuando le cuesta mucho dormirse o se despierta mucho en la cama conmigo.
¿Toma pecho?: sí, a demanda
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: suele dormir 2 siestas al día. una sobre las 12h. y otra sobre las 16h. Suelen durar media hora o un poco más.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) está con su madre todo el día hasta las 18h. que llega el papá y está con ambos.
¿A que hora se suele ir a la cama? 21h. o 21.30 h.
¿Le ayudas a dormirse?: sí. .
¿Cómo lo haces?:siempre al pecho o en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: depende. hay días que enseguida y otros un rato.
¿Se desierta por las noches?: sí, mucho.
¿Cuántas veces (más o menos)?: últimamente cada 2 horas más o menos.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? se duerme al pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: no espero nada, que descanse lo más que pueda y yo también.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no, ningún cambio.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No. si tiene gases los expulsa.
Comentarios: Gracias y espero alguna ayuda, sobre todo para saber por qué ultimamente se despierta tantísimo.
por mamma76
#413674 Hola a todas,

Gracias por vuestras aportaciones. Supongo que yo estoy en una situación muy similar, y es verdad que cuando pasan los meses una va acusando el cansancio y se plantea tirar la toalla. Mi hija tiene 10 meses y nunca durmió del tirón, siempre ha mamado por las noches muchísimo. Ahora está como hace meses, cada dos horas, y además se despierta llorando. Me he planteado también biberón, pero no lo quiere ni en pintura. Creo que lo estabamos haciendo bien, pero cuando oyes a otras madres lo bien que viven con el biberón me planteo realmente si me merece la pena. Admemás me quedé embarazada y tuve un aborto, y no sé si este hecho ha afectado a la producción de leche, el caso es que he notado una reducción de volumen importante.

Os expongo el cuestionario, a ver que me podeis recomendar que haga, para ver si consigo descansar y recuperar un mejor estado de ánimo. Estoy contenta de estar con mi hija y poder cuidarla, pero me siento un poco esclavizada y triste.

IMPORTANTE - LEER ANTES DE EMPEZAR-Encuesta de entrada

Notapor rafi » Mié Dic 21, 2005 1:12 am
¿Cómo funciona esta página, como seguir la Guía y mejorar las noches de nuestro bebé?

Básicamente se trata de:

1.Tomar unos datos iniciales que se explican a continuación

2.Observar al bebé y aplicar durante unos 10 días como mínimo las ideas que te parezcan sugerentes de las que se Propondrán en la web

3.Y al cabo de este tiempo se toman de nuevo los datos, se comparan, se reflexiona y según lo que se haya logrado se hacen cambios o se esperan 10 días más a la nueva toma de datos.

Imagen
Descárgate la GUIA DORMIR SIN LLORAR está en pdf, imprimela y úsala para hacer el seguimiento de tu plan de acción para mejorar las noches :
http://www.dormirsinllorar.com/guia_dor ... llorar.htm . Cuenta con nuestro apoyo, navega por la web y el foro y comparte tus dudas.

Para ello rellena el formulario de bienvenida y publicalo en el foro que creas conveniente, (puedes hacer un cortar-pegar en un mensaje) así se verá como es tu familia y se podrán sugerir las ideas más acordes para ti y los tuyos.

Nombre/Nick:___E
Edad de tu bebé:___10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___Conmigo en la cama, desde casi que nació
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___no, nunca lo quiso
¿Usa chupete?:___tampoco lo quiso
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___si, unas dos. A las 10, a las 15 h (+ o -), hasy dias q se duerme a las 9 si se ha despertado mucho. Son siestas breves, raro es que lleguen a la hora, salvo que sean conmigo en el sofa y enchufada a la teta.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___Yo. Por la tarde llegua el padre y estamos los tres juntos (>18 h.)
¿A que hora se suele ir a la cama?____20 h
¿Le ayudas a dormirse?:___si,
¿Cómo lo haces?:___ teta, cancion, y brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___10-15 min
¿Se despierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:__mucho, mas de 5 veces_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___al menos 5 horas seguidas. con el colecho tengo ademas la sensacion de estar arrinconada en la cama y no del todo comoda
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___en un tiempo prudencial. estoy cansada y un poco triste
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no.me quedé embarazada xo todo sigui igual. No fue para adelante e embarazo y continuamos la lactancia en todo momento
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?los dientes....
Comentarios:___ no sé si es que no produzco tanta leche como antes y pasa hambre por las noches, y por eso mama tanto. con el sacaleches veo que la cantidad es menor.
está más llorona de lo habitual, solo quiere que la coja,no se si pasa hambre, la llevo practicamente todo el dia en brazos. me comentan que la malcrio porque en cuanto llora o protesta la cojo, y cuando estoy yo presente llora más....

Muchisimas gracias a todas. Anima mucho ver que hay otras madres en la misma situacion....es que a veces parece un castigo continuar con la lactancia, encima de tener que estar dando explicaciones todo el tiempo.... :12: