Os dejo a continuación el formulario relleno y mis dificultades, a ver si me podéis echar una mano.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Suele ser una a las 11:30, de una hora u hora y media, y otra alrededor de las 16:30, de la misma duración. Aunque a veces son siestas de dos horas o más y puede que haga sólo una o incluso tres.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) Yo, su mamá, porque estoy con excedencia. En septiembre le llevaré a la guardería de 8 a 14 y después le cuidaré yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? Sobre las 21:30 ó 22:00. Si se ha echado la segunda siesta muy pronto, a las 20:30 ya tiene sueño y está inquieto, así que le doy el pecho y echa una cabezadita y luego ya no duerme hasta las 00:00.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Sólo duerme al pecho y a veces en el cochecito, y no siempre. Rara vez en brazos, tiene que estar tranquilo y muy agotado.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Si es al pecho una media hora. A veces se queda enganchado chupando y no se suelta durante la hora u hora y media.
¿Se despierta por las noches?: Varias veces.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Unas 5 ó 6 veces, los días malos pueden ser unas 10.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho y paseos en brazos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 3 horas seguidas. Aunque realmente lo que busco es que sea capaz de dormir solo.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Antes de septiembre, que es cuando empieza la guardería.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? Todavía no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : No le han salido todavía los dientes. Su problema principal es la dermatitis seborreica que le afecta a las mucosas de la nariz y hace que respire peor. Puede estar durmiendo como un angelito y de pronto se le empieza a taponar la nariz, a silbar, a roncar hasta que llora porque no puede respirar. A veces me voy con él al sofá para que esté erguido y pueda respirar mejor y dormir, aunque esto ya pasa poco, sobre todo cuando está un poco acatarrado. Nos han dicho que quizás a los dos años se le pase.
Comentarios: A mitad de mañana necesita echarse una siesta. Me da miedo cuando vaya a la guardería porque no sé cómo va a llevar no dormir, por eso quiero ayudarle a que duerma solo para que allí pueda conseguir dormir algo, porque va a estar seis horas en la guarde y después, cuando le recoja, no voy a poder quedarme con él al pecho dos o tres horas para que duerma, ya que le voy a recoger a eso de las 14:00.
Aparte de esto, quería pediros ayuda porque duerme conmigo en la cama. Se mueve mucho y por respirar mal, más. Le voy dando el pecho y si está entre mi marido y yo, pasa calor pero está protegido, pero cuando está en el extremo de la cama me da miedo que se pueda caer mientras yo esté dormida. En nuestra habitación no cabe la cuna grande, hemos tenido la minicuna sin usar hasta ahora. Teniendo así la nariz, ¿cómo puedo hacer para que siga con nosotros en la cama pero esté algo seguro? Porque no sé si optar por ayudarle a dormir en la cuna, estará más seguro pero se angustiará más.
Sabemos que le viene bien una rutina todas las noches, pero no sabemos cómo hacerlo. Como duermo con él, al llegar a casa tengo que cenar a toda prisa antes de las 21:30 para poder acostarme, ya que es la hora de su sueño. Al meternos los dos a la cama, porque si no no se duerme, no consigo encontrar momento para cantarle, leerle un cuento, darle un masaje o hacer algo más que le tranquilice porque casi siempre acaba medio llorando por apremiarme a irnos a la cama, porque está ya incómodo. A veces tarda casi una hora en dormirse porque entre pecho y pecho se pone a jugar hasta que cae rendido.
Sobre lo de leerle cuentos, ¿cuándo es conveniente empezar? Porque si le leo un cuento directamente de un libro va a por él para comérselo, y cuando se lo cuento de memoria no me hace ni caso.
Un saludo,
Ana.