¡Qué bendición vuestro foro!: cada vez que me veo apurada y estoy a punto de creer que mi enfoque es demasiado "dulce" y quizás tendría que hacerme un poco más dura, me encuentro con vosotros que me hacéis creer que dormir sin llorar existe. ¡Qué alivio! Soy muy poco resistente a las lágrimas de este pequeño y... no creo en ellas.
Decido escribiros; tendría que trastear primero por las muchas historias que hay publicadas aquí, donde seguramente encontraré ideas muy buenas. Pasa que, el poco tiempo en un día que tengo las manos libres realmente quiero aprovechar para dormir.
No sé qué me gustaría cambiar primero: a enseñar a mi hijo a dormirse sólo, o a mejorar nuestras noches.
Nombre/Nick: Nina
Edad de tu bebé: 7 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): partes de la noche en una cuna pegada a mi cama y otras partes en mi cama ¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no, no quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2 o 3, depende del día. La primera más o menos 2 horas después de levantarse por la mañana, y dura entre media hora y una hora y media. Una segunda sobre las 16h, de unas 2 horas. A veces hace una intermedia sobre el mediodía.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo, la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 21h
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: le acuno en la mochila, o ultimamente le doy muchas veces el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 10 min y una hora
¿Se despierta por las noches?: mucho ¿Cuántas veces (más o menos)?:10
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? depende de las energías que tengo. Primero lo intento balaceando la cuna. Si no funciona me levanto -si tengo energía- y le acuno en brazos (como cuando se va a dormir); si no tengo energía (muchas veces ultimamente) le duermo en mi cama al pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: cuanto necesita, pero que duerma en bloques de 4 horas o más, me convendría
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes comodamente posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le han salido muchos dientes, y aparte tiene muchas molestias digestivas.
Comentarios: Desde pequeño tiene dolores de barriga, los clásicos cólicos, que le alteran el sueño, pero nunca le pasaron. Con 5 meses el pediatra opinaba que podría ser una intolerancia a la lactosa y me recomendó de empezar a introducir alimentos sólidos. Aparte, el niño pesa muy poco así que le viene bien, pero las molestias han ido a peor. Ahora dos meses más tarde, después de haber probado todo tipo de alimentos, y de estar los dos agotados por falta de sueño, vuelvo a sólo darle el pecho (que tampoco le va de maravilla, pero en todo caso mejor). Pero ahora duerme mucho peor que antes de esta etapa de alimentos sólidos. Como ya toda su vida, a partir de las 6 de la madrugada no para de quejarse hasta la hora de despertarse, sobre las 9h. Pero en vez de hacer dos tomas nocturnas antes de esta hora crítica, ahora se despierta muchas veces más. Supongo que su patrón de sueño se ha perdido completamente debido a las frequentes molestias. Y, además, le he dado mucho el pecho para consolar sus dolores, algo que antes hacía rara vez, y supongo que se ha mal acostumbrado. Llevo más que una semana intentando volver al ritmo anterior (como mínimo), pero sin resultado alguno, y se me están acabando las energías.
Otro factor es que el proceso de dormirle es bastante largo. Sospecho que aprender a dormirse él sólo también puede tener sus frutos durante la noche, por lo que me gustaría dejar poco a poco tener que acunarle tanto tiempo antes de que caiga. Pero si le meto en la cuna o en mi cama antes de haberle dormido (o casi dormido) en brazos, llora desconsoladamente, y no se tranquiliza él solito como dicen en los libros. Sólo alguna vez acepta dormir a mi lado tumbadito.
Durante el día suele ser un chico alegre y espabilado, y de dolores de barriga se le notan algo pero poco, por lo que me pregunto si el problema quizás es al revés: que nunca ha aprendido a dormir lo bastante profundo como para no despertarse de cada pedo.
Soy una mamá hecha de paciencia, pero a veces me pregunto si no tengo demasiada; voy aguantando pero ando desde hace muchos meses al borde del agotamiento.