Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mamademartin
#436815 Mi bebé solo se duerme en el porteador de me da miedo que creo que está haciendo una fuerte asociación a dormir pegado a mi y en la mochila
Necesitaría trucos para poco a poco no hacer todas las siestas en la mochila e ir poco a poco haciendo alguna siestas en la cuna, carrito etc
Además solo se duerme conmigo y si no se pone muy histérico llorando y solo le puedo calmar yo si alguien más lo intenta

Muchas gracias estoy desesperada
por GinaSuro
#436816 Hola Mamá de Martin, soy Gina Suro y te contesto como alumna de la formación de sueño del CESI, además soy nutriologa materno infantil, doula, educadora perinatal e IBCLC; intentare ayudarte =)
Primero que nada quiero que sepas que estas haciendo muy bien esta ardua tarea de ser mami de Martin; por otro lado quiero que tengas en mente que no tiene nada de malo que Martin se duerma pegadito a ti y/o en la mochila; todos los bebés se duermen de alguna forma, algunos con arrullos, canciones, masajes, etc y que se duerma pegadito a ti o en la mochila es la forma en que Martin se siente seguro para conciliar el sueño y esto esta bien; es normal que en esta etapa en la que se encuentran ustedes, los pequeños no quieran estar solitos y que si intentas dejarlo en su cunita al dormir llore; pero tengamos en mente que esto es una etapa, un proceso y que hagamos o no algo esto mejorará eventualmennte.
Partiendo de lo anterior algunas cosas que podría sugerirte hacer para intentar ayudar es:
-Intenta identificar las señales de sueño de Martin (estas pueden ser bostezos, frotarse los ojos, ponerse mas quieto, etc) para anticiparnos e intentar la siesta con tiempo.
-Cuando identifiques estas señales verbalizalo y dile frases como "Martin que cansado estas, vamos recostarnos a dormir".
-Adelantate ya que logres identificar sus patrones de horas en sus siestas intenta comenzar a ayudarlo a dormir desde antes de que comience a mostrar señales tardias de querer dormir como el llanto.
-Puedes intentar tumbarte en la cama con tu bebé en las siestas para que así ambos descansen (recuerda no esta mal que tú bebe se duerma pegadito a ti)
-Intenta dormirlo en movimiento mientras lo abrazas en una mecedora.
-Puedes pedir apoyo de papá o alguien más que sea cercano a Martin para poder ayudar a dormirlo en alguna de las siestas, sin embargo intenta que esta persona también este presente y cerca de Martin en otros momentos y recuerda que es normal en esta etapa que tu bebé tenga una preferencia marcada por ti.

Lo más importante es que sepas que esta bien que Martin quiera dormir pegadito a ti y es NORMAL, no le estas haciendo ningun daño, que esta es una etapa y que pasará.
Hay una frase que me gusta mucho que dice así "en la crianza los dias y noches son muy largos pero los años muy cortos" =) asi que disfruta a Martin, esta etapa y verás que pronto todo mejorará.

Berrozpe, M. (2020) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2022) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar de 4 a 7 meses . En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).