- Sab, 03 Ago 2024, 19:44
#436798
Hola!!! Mi nombre es Alicia y soy alumna en prácticas del curso de sueño infantil de CESI.
Antes de nada darte la enhorabuena.
La llegada de un bebe siempre es un momento de alegría que se acompaña de incertidumbre e inseguridades, llegando a plantearnos si lo estamos haciendo bien como padres. Así que te diré que no tengas miedo nunca de ¨mal acostumbrar¨ a tu bebe. En relación a esto te diré que de forma instintiva los bebes reclaman la presencia de su madre como un modo de seguridad. Estando tu presente se asegura calor, alimento y afecto, que es básico para su supervivencia y es normal que lo reclame. De esta forma estas creando un vinculo de apego seguro con tu bebe.
Pero por otro lado, planteas que te sientes agotada con la situación. Es importante cuidar tu salud mental, así que intentaré darte unos consejos para mejorar la situación.
Antes de nada debemos descartar que exista algún problema físico que esté incomodando a tu bebe. Refieres que durante el día necesita dormir en la mochila, es decir en vertical y por la noche necesita mamar con frecuencia, por lo que me planteo si puede haber algún problema de reflujo gastroesofágico silente que hasta ese momento haya pasado inadvertido. Si fueses así, la posición en vertical (en la mochila) le alivia y la succión frecuente también. Es por ello que te recomiendo que lo consultes con tu pediatra por si fuera la causa de su incomodidad.
Una vez descartado esto, decirte que es normal que los bebes a partir de los 4 meses abandonen los hábitos de sueño de los recién nacidos e incorporen nuevas fases, para ir acercándose a un sueño más maduro. Por otro lado, las tomas nocturnas, no solo son alimenticias, sino que corresponde a un patrón más afectivo. No me queda claro si practicas colecho, si no es así, quizás podrías probar a dormir cerca de tu bebe, para garantizar tu descanso y el de él. En esta etapa hay un incremento de los despertares nocturnos como parte de su maduración, y si estamos cerca de el eliminaremos los desvelos de madrugada. Es una etapa agotadora, pero la buena noticia es que se va normalizando con el tiempo.
En cuanto al período diurno, ¿cómo se encuentra el bebe? ¿ Se muestra irritado? si no es así, quizás el tiempo que duerme, aunque te parezca insuficiente, pueda ser lo que el bebe necesita.
En cuanto a las siestas sería de gran ayuda realizar un diario de sueño, en el que anotes la hora a la que duerme y duración para después poder crear una rutina adecuada para tu bebe. También ayudaría que tengas una red de apoyo y otra persona intente dormir al bebe, con el en brazos, meciéndolo o usar un chupete durante el día, ya que la succión les relaja (siempre teniendo en cuenta que ya se ha alimentado lo suficiente y no tiene hambre). Estos cambios son lentos y no podemos esperar resultados en poco tiempo.
Adelantarnos al sueño, para que el bebe no llegue muy cansado y ¨pasado¨ también nos puede ayudar, así como dar un paseo por la naturaleza y estar en penumbra.
Espero haberte resultado de ayuda.
Un saludo