Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nataliaalimbau
#436739 Buenos días! Tengo varias dudas que me gustaría me ayudarais a resolver.

Tengo una bebé de casi 4 meses, hasta ahora dormir muy bien, y llevamos un par de semanas bastante malas.

- la regresión de los 4 meses puede darse antes? Hablamos de despertares cada 50 minutos/1h aprox

- estoy anotando todas las rutinas de sueño para empezar un poco con hábitos, y tengo una duda al respecto. A que hora se considera “despertar por la mañana”?
Hoy por ejemplo se ha despertado a las 6.43h, pero a las 7.54h se ha vuelto a dormir.
Esa sería la primera siesta? O sería un despertar por la noche?

Gracias!!
por Noelia Rojas
#436772 Hola, Mi nombre es Noelia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Farmacéutica, me encanta acompañar a madres en sus primeros años de vida en un Centro de Atención Integral llamado Aime Maternity; y también soy mami de 2 niños de 10 y 2 años de edad. Me veo en tus dudas y entiendo por lo que pasas, por lo que voy a intentar ayudarte.

Primero darte las gracias, por compartir tu historia y normalizar lo que vivimos en la maternidad en este foro. Y también decirte que estes tranquila, esto que vives es muy normal y es hermoso ver una mama que busca entender y estar pendiente por ofrecer a su bebe sueño de calidad y al mismo tiempo poder descansar.

Natalia antes de darte algunas recomendaciones, si me gustaría para evaluar el caso de Julia mejor, contar con un diario del sueño de al menos una o dos semanas donde se pueda ver las rutinas de bebe, cuando y cuánto duerme, cuando come, a qué horarios tiene señales de sueño, etc. También importante revisar el ambiente donde duerme, la temperatura, las luces que usan, ruidos que puedan afectar el sueño, etc.

Ahora sí, respecto a tu duda de la regresión de sueño, quisiera contarte que los bebes del rango de Julia, entre los 4 y 7 meses viven una evolución o maduración en su sueño por así decirlo. Empiezan a pasar más tiempos despiertos durante el día, son más conscientes de lo que ocurre alrededor y aquel sueño que era más caótico del principio (sé que lo recordaras) adquiere más estabilidad, ellos empiezan a consolidar más el sueño, pero no de la forma que nosotros esperamos. Por decirlo así, ellos evolucionan con más habilidades mentales (porque interactúan con seres cercanos, juegan, pasean, están con mama y papa) pero eso hace que su sueño sea inestable y que nosotros como padres sintamos que “vamos para atrás” y eso es frustrante. Todo lo anterior no significa que Julia tenga algo malo y haya un mal hábito, sino más bien es el desarrollo natural de su sueño, donde poco a poco ella abandona aquel sueño de recién nacido y va incorporando nuevas fases de sueño maduro. Recuerda que eres el lugar seguro de Julia y ahorita ella necesita mucha paciencia. Mientras ella logra llegar ahí, algunas cosas que pueden intentar son:
• Verbalizar el estado: en el momento que inician rutina para ir a dormir o hacer siestas, háblale para que ella sepa que es “hora de dormir”, repítelo siempre. Los bebes además de las rutinas entienden muy bien si los guiamos y antecedemos de lo que va a suceder. Incluso en los despertares, no es hacer conversaciones largas, es recordarles que “es de noche” “vamos a dormir”
• Actuar rápido y adelantarse: ya sabes que el despertar es a las 4 am, ayúdale a conectar el sueño. Hagan que estas interrupciones sean cortas y al mismo tiempo se ganaran la confianza de bebe.
• Ofrecer el pecho tumbada en los despertares, le da cercanía a bebe, y te permite dormitar en ese despertar, que es mucho mejor que permanecer despierta antes de que empieces a trabajar.
• Dale una revisada al entorno de la habitación, muchas veces ruidos, luces o estimulación puede afectar y predisponer ese despertar. Hacer cambios impacta significativamente.

Respecto a la hora que se considera despertar, no existe un numero estándar de horas de sueño o siestas, cada bebe es único y debe ser individualizado. Sin embargo, de manera general, los bebes de 4 meses, realizan de 4 a 5 siestas durante el día y estas siestas pueden durar de 30 minutos a 2 horas, con ventanas despiertos de 1 a 2 horas. En el caso que puntualizas en el foro, Julia despertó a las 6:43 am y se mantuvo despierta (ventana) por 1 hora y unos minutos, y luego ella tuvo esa necesidad de dormir, por lo que, a manera de registro, se contabilizaría como su primera siesta del día. También para lograr esas siestas debemos siempre cuidarle los tiempos en que ella se encuentre despierta, que no sean muy largos ni muy cortos y siempre y cuando tenga un buen estado de ánimo. Revisa que los tiempos despiertos de Julia no sean muy largos, ya que su hora de siesta seria caótica porque estaría sobrecansada.

Si me gustaría que supieras que todas las rutinas y rituales que hagamos diariamente con Julia, nos permite preparar el camino del sueño. Estas siempre serán nuestras aliadas, el AS bajo la manga con la que una familia pueda contar. Cada vez que sean incorporadas en la rutina familiar, los niveles de stress y ansiedad de Julia bajan. No debe ser nada complicado, para ella serian: un baño rápido, hacer masajes, una canción de cuna mientras cambian pañal y ponen pijama siempre acompañado del mejor ambiente, muy relajado tranquilo que la invite a ese descanso. Y ponerla a dormir como siempre lo hacen que no les toma mucho tiempo. Estas rutinas si o si deben mantenerlas. Sin importar los despertares, deben quedarse con ellas siempre.

¡La mejor forma de minimizar los despertares es dormir cerca de bebe y los felicito porque es algo que ya hacen! Para la edad de Julia, los despertares que esta teniendo por la noche son totalmente esperables para su edad. Dormir cerca de ella, garantiza el descanso familiar y evitar tanto desvelo por la noche.

Natalia, Julia seguirá necesitando de sus padres para dormir y descansar, a lo largo de los meses ella se ira adaptando. Lo están haciendo de maravilla. Cada bebe tiene sus tiempos, confía en que ella lo lograra.

Espero haberte ayudado, si gustas consultar algo de lo expuesto aquí, ¡estoy para servirte!
Un abrazo desde Costa Rica
Dra. Noelia Rojas
Aime Maternity

:dormir_sin_llorar:
* Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M (2022) Modulo XIV: Protocolo de Intervención - Dormir sin llorar de 4-7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias
Berrozpe, M (2020) Modulo XIV: El Sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias