Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Escudero7
#436727 Hola! Tengo un bebé de seis meses y medio. Hasta hace poco había conseguido sueño autónomo al inicio de la noche, aunque no durante los despertares. A raíz de cambiarnos de casa todo ha ido a peor. Cuesta mucho dejarlo en la cuna y se despierta muchísimas veces. En algunos de esos despertares no quiere teta, ni chupete, ni brazos.. se retuerce en los brazos y está muy nervioso, no sé qué le pasa.
Normalmente siempre hacemos la misma rutina por la noche, baño, teta y a dormir. Y por el día, aunque las siestas son cada día a una hora, solemos hacer caso a las ventanas y las señales de sueño, para evitar el sobrecansancio. Me da la sensación de que para su edad no aguanta tanto tiempo despierto como dicen las ventanas, como si necesitara dormir mas de la cuenta. No sé si eso también interfiere en las noches.
Si alguien puede ayudarme se lo agradezco mucho. Lo estamos pasando fatal.
Avatar de Usuario
por Romina Rodriguez
#436748 PRACTICAS

Hola, soy Romina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy Licenciada en psicomotricidad y madre de una bebé de 6 meses, así que me siento super identificada con la situación que relatas sobre el sueño de tu bebé. Teniendo en cuenta mi formación en CESI y mi experiencia como mamá voy a intentar ayudarte.

Para poder realizar una intervención integral, individualizada/personalizada y holística, sería necesario realizar una anamnesis, es decir, una serie de preguntas que me ayuden a recopilar más información. Datos acerca del historial de embarazo, parto y otros datos médicos de ambos. De todas maneras con la información que has brindado, y atendiendo a tu demanda voy a ofrecerte una propuesta que te puede guiar y vos podes ir evaluando si les resulta efectiva.

En primera instancia siempre debemos descartar que tu bebé esté teniendo algún problema de salud y que esto pudiese estar impactando de manera negativa en su sueño. Eso lo realizan con su pediatra tratante. También es importante descartar que el bebé no esté padeciendo cólicos, o reflujo gastroesofágico y/o dermatitis atópica, ya que puntualmente estas tres afecciones, afectan, valga la redundancia, el sueño de los bebés.

En segunda instancia sería pertinente que puedas hacer un diario de sueño, para valorar el número de despertares durante la noche así como su comportamiento durante los mismos, el número y duración de siestas durante el día.
En caso de corrobores tu sensación de que le pueden estar faltando horas de sueño diurno a tu bebé, podes prolongar sus siestas en contacto contigo (su mamá) en la medida de las posibilidades. Quizás esto puede ser en su siesta central para que dure más tiempo. Los bebés cuando están en contacto con su figura de apego se sienten seguros y relajados, por eso suelen dormir más y mejor. El sueño diurno interfiere en el sueño nocturno, tanto si falta o si es mucho, por eso conviene observar y estar atentos a ese factor.

En tercer lugar, quizás para mejorar el sueño nocturno y que no despierte llorando puedan implementar lo mismo que te mencioné sobre las siestas, que duerman en contacto, realizando colecho seguro . Me estaría faltando información sobre qué hacen con tu bebé luego de tantos despertares nocturnos y de que se despierta llorando. En caso de que hicieran colecho reactivo, no se los aconsejo, siempre será mejor realizar colecho seguro teniendo en cuenta las normas de seguridad. Probablemente este cambio relacionado a la mudanza y cambio de hogar pueda incidir en que tu bebé se sienta angustiado y nervioso también. Si bien son pequeños, los bebés captan y perciben todo lo que sucede a su alrededor.
Es sumamente positivo que tu bebé tome teta al inicio de la noche para dormirse ya que la leche materna es muy beneficiosa para el sueño de los bebés porque contiene melatonina y triptófano, sustancias que ayudan a que tu bebé se relaje y duerma. Si realizan colecho seguro, lo podes incluso amamantar acostada y que tu bebé no llegue a despertarse ni vos a desvelarte. Esto lo he probado como mamá y realmente es un antes y un después en el descanso de la familia.

También es importante que tengas en cuenta que la mayoría de los bebés no logra el sueño autónomo, ya que el sueño es un proceso fisiológico madurativo, evolutivo y muy dinámico, por eso es fundamental que nuestras expectativas como padres y madres sean realistas y así acompañarlos mejor en las diferentes etapas.
Además, en esta etapa puntualmente, los bebés transitan muchos cambios, inicio de la alimentación complementaria, salida de dientes, e hitos en el desarrollo que se ven reflejados en el sueño de nuestros bebés.


Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV EL sueño del bebé de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).