Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lidia Sanes
#436663 Hola a todxs!

Estoy un poco desesperada porque llevo un mes sin apenas dormir.
Mi bebé se despierta cada hora y a veces incluso más.
Tenemos una rutina de noche muy básica pero constante y luego se duerme comiendo de la teta. Le dejamos en su cuna durmiendo( que está pegada a la cama) y a la hora y media se despierta. Intento darle de comer de nuevo y dejarle durmiendo en la cuna pero a partir de ahí, solo puedo hacer colecho porque se pone a llorar.
Es importante matizar que mi bebé solo llora cuando tiene hambre y que come, se queda dormido pero le tumbas y llora. Incluso cuando mama tumbado se queda dormido y en el momento que me aparto un poco se vuelve a despertar y llora. Siento que me usa de chupete ( no le gusta el chupete ni el biberón)
Luego por las noches ( no todas) se desvela a la 1 y hasta las 3 no somos capaces de dormirle).
Las siestas tiene que quedarse dormido en mis brazos y se queda dormido mamando. En el momento que le dejo ya sea en el nido o en la cuna se despierta. Suele dormirse mejor en el nido pero igualmente se despierta y te sonríe, así que me lo dejo en brazos con tal de que descanse. Cuando se despierta si no llora le dejo tranquilo a ver si se duerme pero acaba llorando y lo de acariciarle no sirve …
No se si es una etapa o no pero duermo mal y poco, a parte estoy todo el día inmóvil en el sofá cuando duerme.
Parte de mi se dice que ya pasará y sigo haciendo lo que puedo, pero otra piensa que le estoy malacostumbrando porque dejarle dormir mamando y mantenerlo en brazos.
Avatar de Usuario
por Patriciasierra
#436664 ¡Hola Lidia! Me llamo Patricia, soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy logopeda y asesora en lactancia materna. Intentaré ayudarte dándote algunos consejos.

Para empezar está genial que tengáis rutinas para antes de dormir, incluso se pueden tener mini-rutinas en las siestas. Todos los bebés tienen la necesidad de chupar y está muy bien que lo amamantes para conciliar el sueño. Para que no te "utilice de chupete" vamos a intentar:

- Cuando esté amamantando y veas que lo hace de forma cada vez más lenta es que se está quedando dormido. EN ESE MOMENTO, ANTES DE QUE SE DUERMA, intenta retirarlo lentamente. Después sujétale la barbilla para intentar que coja el sueño sin nada en la boca. No es fácil y no siempre se consigue. Puedes intentarlo tres veces, si ves que se altera dejamos de intentarlo y lo probamos en la siguiente ocasión. No forzamos.

En cuanto a que solo duerma en tus brazos en las siestas es normal ya que los bebés prefieren el contacto. Si hacemos lo que te he comentado antes sobre quedarse dormido al pecho es posible que al acostumbrarse a no hacerlo lo consigas dejar en la cuna o en el nido sin que se despierte. Si no es así podemos probar también un portabebés para que no tengas que quedarte inmovil en la misma posición o acunarlo en el carrito o en una hamaquita. Prueba diferentes métodos en las siestas.

Por último comentarte que los frecuentes despertares nocturnos para mamar son normales a esta edad, entre los 4-7 meses, ya que necesitan alimentarse más para crecer. Continúa dándole el pecho a demanda. También es buen momento para que los dos progenitores o cuidadores si los hubiese os involucreis a la hora de dormirlo (así podéis turnaros para descansar), podéis empezar en las siestas cuando se consiga dormir sin necesidad de tener la teta en la boca dormido. Estad atentos también a las señales de sueño para mantener las horas idóneas en las siestas y por la noche. Pero vamos paso a paso, no te agobies, ¡puedes conseguirlo!

Si tienes más dudas o quieres continuar comentando el proceso aquí estamos. Espero haberte sido de ayuda.

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV: El sueño de los bebés de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)