Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Laureana
#436531 Hola

Tengo una bebita de 5 meses y medio.
Lactancia materna exclusiva.
Reflujo de repetición silente detectado hacia los 2 meses en una ecografía abdominal. Casi no regurgita nada, alguna vez echa un poco de leche fermentada, pero muy poquito y ha sido más recientemente. Hasta entonces veíamos desde su 1a noche de vida que tenía un malestar que le hacía llorar mucho y muy intenso a cualquier hora del día, pero los pediatras decían que era los típicos cólicos hasta que dimos con el pediatra alergólogo que es quien nos pidió la ecografía.
La base de su cuna está inclinada unos 15 grados aprox por recomendación del pediatra.
Toma:
2 gotas de vitamina D
10 gotas de un probiótico/prebiótico Prodefen.
Nexium (es de la familia del Omeprazol) día si y día no (ahora ya empezamos a distanciar tomas, antes se lo dábamos cada día)
Ha dormido siempre en una cuna anexionada a nuestra cama. Pero de día nunca ha querido hacer siestas en la cuna salvo contadas ocasiones. Sus siestas diurnas son en brazos y después de mamar, es como logramos que duerma por más tiempo y se despierte más descansada. Las veces que la hemos puesto en la cuna las siestas no llegaban a los 30 min.
Normalmente a lo largo de la noche tenía entre 3 y 4 despertares, pero hace cosa de unas 2 o 3 semanas que mi marido cogió el COVID. Él se marchó a casa de su madre por precaución. Yo aproveché para poner a Astrid a dormir a mi lado dado que había más espacio en la cama de matrimonio y en ese momento la niña tampoco parecía encontrarse muy bien. Creemos que también pasó un covid leve. Pues bien, desde entonces, se despierta cada hora o hora y pico y además se desvela mucho y le cuesta volver a conciliar el sueño. Mi marido volvió hace una semana de su confinamiento pero hemos decidido que yo me instale en una cama en la habitación de la niña que es donde tenemos el cambiador, y colocando su cunita anexionada a esta cama. Para probar a ver qué tal. Llevamos 2 noches y de momento sigue igual despertando muy a menudo aunque le cuesta menos volver a conciliar el sueño mamando.
Quisiera saber cómo puedo irla ayudando a enlazar ciclos sin pedirme la teta. Voy intentando acariciarla y darle suaves golpecitos rítmicos antes de cogerla, alguna vez he logrado que se volviera a dormir sin teta pero mayoritariamente se desvela y pide teta casi llorando.
Me he leído el libro de María Berrozpe, que está muy bien y es muy educativo, pero me iría bien saber cómo puedo organizar mejor mis días y cómo ayudar a mi niña por las noches para que no dependa tanto de la teta.
Es una bebé MUY inquieta y demandante, según el pediatra actual es debido al reflujo. Le cuesta mucho conciliar el sueño en las siestas diurnas. Está MUY agitada :bb:
Gracias.
Laura
por Marta Abellán
#436604 Hola Laura,
Soy Marta Abellán y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy Educadora Infantil certificada en disciplina positiva y orientadora en Crianza Positiva para familias con niños de 0 a 3 años (@orientadora_crianza_positiva).
También soy mamá de una niña y dos niños.
Me alegro mucho de que encontrarais la respuesta a su malestar.
Te propongo hacer psicoeducación del sueño de tu bebé y una intervención del papá.
Podemos crear una rutina nocturna: baño, masaje con cremita, pecho y a dormir en su habitación como comentas. El baño y el masaje con cremita lo puede hacer con el papá. Si se despierta, que vaya el papá a calmarla: masajito, toquecitos, brazos… lo que necesite.

Durante el día, podemos probar en que haga las siestas porteándola, puede probar el papá también en el caso que sea posible. Crearemos una rutina de sueño diurna. Estar atentos a sus señales de cansancio para ponerla a dormir. Una vez detectéis ese cansancio, nos adelantaremos y la pondremos a dormir unos 15 minutos antes de esas señales para no llegar sobre cansada.
De esta manera, poco a poco, irá cogiendo esa rutina y así llegará bien a la noche.

Te recomiendo durante 15 días, rellenar el diario de sueño para poder recoger sus despertares, horas de sueño…

¿Cómo lo ves? ¿Ves factible estos pequeños cambios?

Un abrazo,

Marta Abellán


FUENTES CONSULTADAS:

López, R (2023). Módulo: XIV El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por FlorenciaHernando
#436625 Hola!
Soy Florencia Hernando, alumna practicante de la formación en Sueño Infantil. Soy psicóloga, me especialice en niños y adolescentes realizando residencia en Hospital General de mi país, Argentina. Además soy mamá de Manuel, mi hijo de 4 años.
Por lo que han podido detectar que la fuente de su malestar estaba relacionada con un tema médico y han podido resolverlo de forma satisfactoria. También han podido detectar muy bien su necesidad de dormir las siestas en contacto, y no en la cuna. Esto es lo esperable, ya que los bebés pequeños tienden a necesitar este contacto y se lo garantizan cada vez que pueden. Esta acomodación de ustedes a las necesidades de su bebe, dice mucho del vínculo que tienen y que están construyendo. ¡ Los felicito por todo ello!
Ahora bien, parece que las cosas se complicaron a partir de los 5 meses. Hay características de esta edad que hacen pensar que tu bebe esté atravesando sus dificultades. Y a su vez debemos también pensar que el escenario se ha complicado ya que tu marido y probablemente el bebe han tenido covid. Esto lo digo, no solo por el malestar físico que acarrea, sino también por lo que a nivel emocional puede movilizar un cambio así: marido se muda a otra casa de forma temporal por covid y la rutina o el orden natural de cómo suceden las cosas en casa se altera. En este contexto, solo con este único factor, no sería raro que un bebe comenzara a tener más despertares o dificultades nuevas en relación al suelo (conciliación y mantenimiento). Pero creo que, como dije más arriba, es necesario hablar de la crisis de sueño que atraviesan los bebés a esta edad.
El sueño deja de ser caótico como en los meses anteriores, y comienza a ser un poco más predecible. Se adquiere el ritmo circadiano, con lo cual ya las siestas están más “organizadas” (de 3 a 4 por dias aprox, cada bebe es distinto). Por la noche comienza a hacer tramos más largos, aunque con interrupciones. Pero es necesario aclarar que el sueño, si bien evoluciona, comienza a ser más inestable, al menos por un tiempo. Se debe a la evolución normal del sueño, que en esta etapa se adquieren fases de sueño. Esto es una evolución pero la acomodación a esta incorporación de fases, hará que el bebe deba adaptarse a este cambio y que frente a ellos comience a despertarse más. El bebe podrá despertarse en cada cambio de periodo…
Es normal que:
el bebe muestre preferencia por uno de los padres
no quiera estar solo
se duerma mejor en brazos y despierte si lo dejan en la cuna.
Recomendaciones:
A esta edad (y en verdad en todas) es muy importante verbalizar (anticipar) lo que se va a hacer. Es cierto que el bebe aun no habla pero siempre entienden. Y el hecho de que el bebe escuche: “estas cansadito, es hora de dormir, dormir es muy bello, tendrán bonitos sueños” etc. Todo esto hace al crecimiento, aprendizaje, a asociar el dormir con algo bonito, todo esto ayuda a que la rutina sea relajante. NO es necesario mucho más que esto, bonitas palabras, canciones de cuna, mecer y ya.
Distinguir muy bien las señales de sueño y acompañar las siestas del bebe, priorizando que sean de calidad para que el bebe esté de buen ánimo! Si es necesario, sumar fular para favorecer siestas en contacto.
Si se observa que está muy cansado, adelantarse a las señales tempranas (mirada cansada, mirada fija) y evitar las señales tardías de sueño (frotarse ojos, irritabilidad)
Para minimizar despertares dormir cerca del bebe. Esto ya lo están haciendo.
Hay que tener en cuenta que tu beba esta incorporando fases de sueño eira aprendiendo a enlazarlas con tiempo y por ende con maduración. No seria bueno apurarla en esto. Lo recomendable es generar un ambiente que sea relajante y confortable. Y si se estan pensando en no vincular la toma de pecho con el dormir, en ese caso, recomiendo comenzar con al primer toma de la noche y NO con todas las tomas de la noche. Esta táctica que utilizas (darle palmaditas y demorar la toma) es valida y muy buena, pero creo que seria lo mejor hacerlo con la primer toma de la noche. Y una vez que ese terreno este ganado, ir por la segunda toma. Poco a poco. Cuanto mas gradual y ajustado sea el cambio a sus necesidades, mayor sera el exito en este nuevo habito.
Chequear si las siestas interfieren en el descanso nocturno (ver si paso poco tiempo entre última siesta y comienzo de la noche/ ver si está haciendo muchas siestas y es necesario disminuir para favorecer descanso nocturno) Para todo ello es necesario llenar un Diario de Sueño y evaluar percentiles.
Luz natural y aire fresco durante el día. Paseos!

Espero que esta informacion y recoemndaciones sean de tu ayuda,
te dejo un abrazo y mucha suerte

Lic. Florencia Hernando.
Psicóloga Infantojuvenil
Alumna practicante de la formacion de Sueño infantil (Cesi)


Fuentes:

- Berrozpe, M.;López, R. (2023) Protocolo de intervención. DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.; (2023) Módulo XIV EL sueño del bebé de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- MODULO XIII- (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)