Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Taldo
#436524 Hola comunidad,

No sabeis lo contentos que estamos de encontrar un foro de apollo para este proceso tan complejo y tedioso que es el sueño de los peques :)

He leído posts anteriores y me han despejado dudas generales, pero realmente necesito ayuda en mi caso particular, ya que, cada bebé es un mundo. En este caso tenemos un bebé de 5 meses que tiene problemas para conciliar el sueño y para alargar el tiempo en que duerme.

Creo que debería empezar un poco por el histórico de sueño, bien, a mi bebé desde nacimiento le ha costado dormir, empezó que solamente podía realizar las siestas en brazos y en la noche solo acepta dormir acompañado. Con el tiempo mejoró la calidad de sueño de noche, llegando hasta solo necesitar levantarse dos veces.

¡Estábamos tan contentos de dormir bien! Empezábamos a poder cocinar y comer más sano, tener más energía para tener en brazos al bebé, más ganas de salir a pasear, parecía que lo peor había pasado.

Pero claro, todo lo bueno tiene un fin, y este fue cuando el bebé tenía 4 meses y mamá tuvo que volver a trabajar, desde ese día todo volvió a ser más complicado. Para poneros un poco de contexto, el bebé luchaba contra el sueño siempre que sentía que teníamos que dormirlo y podríamos tardar hasta 2 horas para dormirlo a la noche :( Tan es así, que cada vez que él se siente dormido o que tiene la sensación de que vamos a empezar la rutina del sueño empieza a estimularse/moverse o llorar para no dormirse.

La situación ha ido peor con el tiempo, ahora tiene 5 meses y no tiene regularidad en sus siestas, y estas se extienden mucho cuando no está con la madre y se hacen muy cortas cuando está conmigo o la mamá. La noche, pues hacemos la rutina que tenemos que cambiar ligeramente cada noche para que no detecte que vamos a dormir, tal vez poniendo canciones diferentes, cambiando de tipo de actividad, etc. Una vez realizada la rutina entre llantos y cantos, se duerme, para volverse a despertar al cabo de una hora, a cada hora, se despierta de forma que no puede volverse a dormir automáticamente y tenemos que tenerlo en brazos unos 5 - 10 minutos, y si hay suerte, pues se duerme.

Os describo un poco la rutina de sueño:

17:00 oscurecemos la casa, ponemos la luz de la habitación (luz roja a baja intensidad) sin que él se dé cuenta y nos vamos de paseo.
17:30 volvemos a casa del paseo, y lo cambiamos para ponerle el pijama.
17:40 le damos el biberón mientras le leemos algún cuento no estimulante.
18:00 lo ponemos en brazos, nos vamos a la habitación para dormirlo.
19:00 tras unas cuantas canciones y mucho mimo en brazos, se duerme y lo ponemos en la cama, si no está bien dormido, este se despierta y vuelve al llanto, con lo que volvemos a los brazos.


Durante la elaboración de la rutina ya hemos ido eliminando muchas actividades como el baño, el juego con juguetes o los masajes, que son actividades que lo excitan.

Agradecería muchísimo vuestro tiempo y apoyo en este tema, ya que estamos muy perdidos y nos estamos quedando sin opciones para saber como poder mejorar el sueño del pequeñín.

Muchísimas gracias de antemano.
por Silvia B
#436579 Buenas noches Taldo,
me llamo Silvia y soy estudiante en práctica de la formación de sueño infantil de CESI, psicóloga y además madre de un bebe de 20 meses. Voy a intentar ayudarte.

Con respecto a lo que nos cuentas, entiendo perfectamente que estáis agotados y preocupados por la calidad de sueño de vuestro peque. Sin embargo, quería tranquilizarte y comentarte que en esta etapa lo que estáis experimentando es bastante normal. El sueño del bebe evoluciona y a veces parece que empeora, pero te aseguro que es parte de su desarrollo natural. A estas edades él bebe durante el día es más consciente de lo que sucede a su alrededor, aprende muchas cosas nuevas y todos estos estímulos hacen que sobre todo por la noche descanse peor y se despierte más. Además, su mama ha vuelto al trabajo y esta nueva situación puede ser que lo deje más inquieto y aumente su demanda de contacto y seguridad.

Vamos a observar cómo va durante el día y evaluar que estrategias podemos actuar para que vuestra familia pueda tener mejores sueños. He leído que él bebe se despierta sobre las 7.00 y después consigue hacer una siesta corta de 10/30 minutos sobre las 8 y dos de 1h a las 10 y a las 12. Hay otra siesta sobre las 16.00 y a las 17.00 empezáis la rutina para intentar dormirlo a las 19.00. Sería útil tener más informaciones y un diario de sueño, pero os podrían ya funcionar actuar estas estrategias:

Optimizar la calidad del sueño durante el día.
Tenéis que prestar mucha atención a los indicadores y sígnales de sueño (por ejemplo, menos actividad física, se frota los ojos, palidez…), explicar al peque que está cansado y necesita dormir (para que empiece a asociar sus sensaciones y molestias con la necesidad de dormir) y actuar de forma rápida para que pueda hacer una siesta efectiva. Lo ideal es actuar antes que sea demasiado cansado y irritable.
Después de algunos días ya podréis saber aproximadamente a qué hora el peque necesita dormir y podéis organizar la jornada, adelantarlo intentado dormirlo antes que se muestre demasiado cansado.

Lactancia a demanda
He leído que hacéis lactancia materna exclusiva. En estos meses también se concretiza una de las más importantes crisis de la lactancia, el peque empieza a pedir muchas más tetas, teniendo como consecuencia un aumento considerable de despertares. En un estudio se ha notado que a partir de los cuatro meses los bebes pasaban a tener más despertares que por ejemplo a los 3 meses. Así que lo que tú me comentas está totalmente dentro de la normalidad.
Puede ser que el peque busque la teta durante la noche también por un tema afectivo, para tener más cercanía y contacto con la madre, sobre todo ahora que durante el día tienen que estar separados por su vuelta al trabajo. La solución es simplemente ofrecerle el pecho a demanda y a cada despertar para que pueda satisfacer las necesidades nutritivas y también sentirse seguro y querido.

Seguir con la rutina
Estáis haciendo un trabajo fenomenal, habéis creado una rutina muy buena que involucra ambos padres. Es normal que al despertarse pida nuevamente vuestra cercanía, brazos y cariño. Seguir así, intentar que la rutina sea más o menos siempre igual, y simplemente averiguar observando el peque que estáis acertando con los horarios de siestas y rutina nocturna. Vuestro peque está cansado y necesita dormir a las 19.00? ¿Podría ser que no es su horario?

Muchas veces como padres podemos llegar a sentir culpabilidad por lo que está pasando a nuestro hijo, pero no tiene que ser así, cada familia se organiza de la forma más practica y confortable, con sus estrategias, siempre para el bien del peque y hay que tener mucha paciencia.

Espero que estas sugerencias os puedan ayudar y para cualquier otro asunto estoy disponible.

¡Un abrazo! :117:

Silvia

López, R. (2023) Módulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI
López, R. (2023) Módulo XIV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI
Rapisardi, G. (2022) Alla conquista del sonno. UEdizioni