No sabeis lo contentos que estamos de encontrar un foro de apollo para este proceso tan complejo y tedioso que es el sueño de los peques :)
He leído posts anteriores y me han despejado dudas generales, pero realmente necesito ayuda en mi caso particular, ya que, cada bebé es un mundo. En este caso tenemos un bebé de 5 meses que tiene problemas para conciliar el sueño y para alargar el tiempo en que duerme.
Creo que debería empezar un poco por el histórico de sueño, bien, a mi bebé desde nacimiento le ha costado dormir, empezó que solamente podía realizar las siestas en brazos y en la noche solo acepta dormir acompañado. Con el tiempo mejoró la calidad de sueño de noche, llegando hasta solo necesitar levantarse dos veces.
¡Estábamos tan contentos de dormir bien! Empezábamos a poder cocinar y comer más sano, tener más energía para tener en brazos al bebé, más ganas de salir a pasear, parecía que lo peor había pasado.
Pero claro, todo lo bueno tiene un fin, y este fue cuando el bebé tenía 4 meses y mamá tuvo que volver a trabajar, desde ese día todo volvió a ser más complicado. Para poneros un poco de contexto, el bebé luchaba contra el sueño siempre que sentía que teníamos que dormirlo y podríamos tardar hasta 2 horas para dormirlo a la noche :( Tan es así, que cada vez que él se siente dormido o que tiene la sensación de que vamos a empezar la rutina del sueño empieza a estimularse/moverse o llorar para no dormirse.
La situación ha ido peor con el tiempo, ahora tiene 5 meses y no tiene regularidad en sus siestas, y estas se extienden mucho cuando no está con la madre y se hacen muy cortas cuando está conmigo o la mamá. La noche, pues hacemos la rutina que tenemos que cambiar ligeramente cada noche para que no detecte que vamos a dormir, tal vez poniendo canciones diferentes, cambiando de tipo de actividad, etc. Una vez realizada la rutina entre llantos y cantos, se duerme, para volverse a despertar al cabo de una hora, a cada hora, se despierta de forma que no puede volverse a dormir automáticamente y tenemos que tenerlo en brazos unos 5 - 10 minutos, y si hay suerte, pues se duerme.
Os describo un poco la rutina de sueño:
17:00 oscurecemos la casa, ponemos la luz de la habitación (luz roja a baja intensidad) sin que él se dé cuenta y nos vamos de paseo.
17:30 volvemos a casa del paseo, y lo cambiamos para ponerle el pijama.
17:40 le damos el biberón mientras le leemos algún cuento no estimulante.
18:00 lo ponemos en brazos, nos vamos a la habitación para dormirlo.
19:00 tras unas cuantas canciones y mucho mimo en brazos, se duerme y lo ponemos en la cama, si no está bien dormido, este se despierta y vuelve al llanto, con lo que volvemos a los brazos.
Durante la elaboración de la rutina ya hemos ido eliminando muchas actividades como el baño, el juego con juguetes o los masajes, que son actividades que lo excitan.
Agradecería muchísimo vuestro tiempo y apoyo en este tema, ya que estamos muy perdidos y nos estamos quedando sin opciones para saber como poder mejorar el sueño del pequeñín.
Muchísimas gracias de antemano.