Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por EvaIM
#436489 Buenos dias.
Aina tiene 5meses y medio. Duerme las siestas en moxila con su padre y mamando en cojin de lactancia.

Hasta ahora, por la noche, siempre la he dormido yo mamando o meciendola en brazos. Duerme en una cuna colecho a mi lado de la cama. Se despierta unas 4-5veces por la noche y la vuelvo a dormir mamando o en brazos.

El problema esta en que si mi marido intenta dormirla en brazos ella llora mas y no consigue dormirla.

Dentro de poco tiempo vuelvo a trabajar y sera de noche.. Me preocupa ver que el solo consigue dormirla en porteo y despues de 10min de llanto. Como dormiran?

En cuanto a la leche, me he estado haciendo extracciones y congelando y he conseguido que acepte tomas en biberon, aunque solo lo he intentado de dia, no de noche.

Me reincorporo en un mes. Me recomendais hacer alguna prueba? Que me vaya al sofa? O es adelantar absurdamente un trauma?

Gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
por Alba OAM
#436491 Apreciada EvaIM, soy Alba fisioterapeuta y osteópata especializada en pediatría, también soy alumna en prácticas de la formación del sueño infantil en CESI.

Entiendo que estás en un momento de transición en el que la incertidumbre del futuro genera ciertos o muchos nervios. Es un paso que suele preocuparnos bastante a las madres. Espero poder apoyarte en este momento:


El primer paso que te recomendaría es lo que en CESI llaman el “plan padre” que significa que el padre vaya ganando terreno, en el cuidado de vuestra hija. ( no significa que no lo haya hecho hasta ahora). Cuando hay lactáncia materna exclusiva, habitualmente, con el pecho a demanda, la madre tiene el protagonismo para calmar, alimentar y dormir al peque. En vuestro caso, para emepzar a realizar cambios en estas dinámicas, propondría que durante el día, el padre intentará dormir a Aina, aunque sea porteo, no hay problema en el método, mientras ella consiga relajarse y sentirse segura, para dormirse. Si en esos momentos estás cerca, es posible que la peque no esté conforme y llore, puede ser útil que salgan a dar una vuelta corta con el porteo y ver qué tal. Si es justo después del pecho y no es buen momento para salir, hacer cambio de brazos, (no en cada toma), progresivo, ir intentando en distintos momentos, y intentar que se duerma en brazos del padre.
Si va consiguiendo sentirse tranquila y dormirse con el padre durente el dia, el siguiente paso ( probarlo de noche) será más fácil ya que identificará también al padre como figura de seguridad para poder dormirse.
Por otro lado si en un mes empiezas a trabajar, Aina ya tendrá 6,5 meses, verdad? Si estáis en el punto de introducir alimentación complementaria, también podría ser una opción, que el padre pueda dar de comer a Aina,en alguno de los momentos del día, (no tiene que ser exclusivo de él) esto va a reforzar el vínculo entre ellos y abre puertas a que ella vea que también viene por otras personas el alimento. Si el padre tiene que darle un biberón en algun momento, no será tan nuevo para ella, ya que su papi también le da de comer. Finalmente, el último paso, cuando lo anterior está más o menos consolidado, se podrían introducir los cambios que comentas que te preocupan más, como que por la noche el padre la duerma o le dé el biberon.
Estas propuestas podéis empezar a aplicarlas, de manera progresiva, durante el próximo mes para que cuando tengas que incorporarte Aina ya tenga unas rutinas diferentes.
Os recomiendo que lo planifiquéis de la manera más cómoda para los dos, puede ser tan progresivo como decidáis e ir viendo cómo responde, que no os genere estrés.

Espero que te puedan servir de soporte estas propuestas y que puedas incoporate de manera tranquila y sin estrés al trabajo.
Una saludo cordial






Fuentes
-Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por EvaIM
#436498 Muchas gracias por responder!
La verdad es que ayer probo el de darle un biberon y luego portear para la siesta y lloro mucho menos que otras veces.

El caso es que las siestas de la mañana son las mas faciles. Por la tarde aunque muestre signos de sueño parece que se resiste a dormir y cuando se le empiezan a caer los parpados es cuando mas llora, como si le molestara dormirse.

Mi marido ha estado haciendo media jornada hasta ahora pero se tendra que ir a trabajar todas las mañanas a la empresa, asi que le quedará ls última siesta (la mas jodida que casi nunca consigue).

En fin, se hará lo que se pueda. Grácias.
Avatar de Usuario
por Alba OAM
#436507 Me alegro, que haya pequeños progresos, raramente se consigue de golpe un cambio, se empieza a ganar terrano en distintas franjas hasta que pasa a ser la normalidad. Sobre lo que dices que cuando se le caen los parpados es cuando más llora,… si podéis anticiparos un poco, intentar a ver si se duerme un pelín antes, (de la manera que os funcione), ya que cuando tienen mucho sueño, es cierto que les es más difícil entrar en este, si intentamos propiciarlos antes, a veces no les es tant difícil. Bueno, muchos animos en esta etapa.