Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cris05
#436444 Buenas noches. Mi bebé acaba de cumplir 5 meses. Hasta hace tres semanas aproximadamente, dormía sin problema. Siestas regulares respetando sus ventanas de sueño y por la noche tras su rutina, dormía entre 4 y 5 horas seguidas, despertándose únicamente para comer y al terminar seguía durmiendo. Hace algo más se tres semanas hemos empezado con resistencia a dormir algunas siestas, llorando, siestas más cortas que tengo que esforzarme por alargar y por la noche muchos más despertares nocturnos y algún desvelo, depende de la noche. La primera parte puede dormir 4 horas seguidas, y luego empezar a despertarse cada hora u hora y media. Tiene como apoyo el pecho. Siempre se ha dormido mientras come y forma parte de la rutina. No sé si he hecho una asociación negativa :(. Estoy intentando sustituirlo por chupa y paseo en brazos pero se enfada bastante, y a veces, cuando la coloco en la cama se despierta y busca el pecho. Mi duda es si estoy haciéndolo mal y si debo cambiar algo o si se trata de algo pasajero que con paciencia, cariño y acompañamiento pasará... Muchas gracias
Avatar de Usuario
por Paula Santana
#436456 Hola!
Me presento: Mi nombre es Paula Santana, psicóloga sanitaria especialista en infancia, soy directora de dos centros de psicología, IDEA dedicado a la psicología para la población general y otro, CRE·SER, dedicado a la maternidad y la psicología. También soy mami de una preciosa bebé. Te respondo a tu consulta en calidad de alumna en prácticas de la formación del Centro de estudios del sueño infantil.

Primero que nada felicitarte por tu reciente maternidad, seguramente estos 5 meses se te hayan pasado volando, y no es para menos.

Con respecto a lo que me cuentas, debo felicitarte igualmente. Tu bebé parece tener un sueño sano y reparador. Ha ido adaptándose perfectamente a su proceso de maduración natural, y básicamente se caracteriza por el aumento del tiempo que pasa despierta durante el día, estando cada vez más avispada de su entorno. Y dejando atrás el sueño caótico e impredecible y pasando a ser un sueño más estructurado y con unas horas más fijas.

En esta etapa el sueño se va consolidando como dijimos antes, y esto supone una pequeña revolución en ese pequeño cerebrito de tu bebé. La estimulación que tienen durante el día hace que por la noche el sueño sea más irregular, y esto no es un retroceso, es la manera natural de ir aprendido a dormir de una forma más madura.

Hace bastantes años se hizo un pequeño estudio que incluso saco la conclusión de que los bebés con lactancia materna alcanzaban el periodo de sueño más largo con tres meses. Y a partir de los cuatro meses, esos bebes pasaban a tener más despertares. Así que lo que tu me comentas está totalmente dentro de la normalidad.

La respuesta corta a tu pregunta es: el pecho no es una mala asociacion para dormir a tu bebé.

Debemos tener algo en cuenta. No hay nada más natural que el mamar de un bebé Las asociaciones para dormir son parte de la rutina o del ritual que sigan en casa. Todos las tenemos, por ejemplo, en mi caso lo último que hago siempre antes de ir a la cama es pasar por el baño. Seguro que tu también tienes alguna! Y tu bebé no será menos.

Las acciones que repetimos cada noche nos predisponen al sueño y tu bebé al saber que es lo que ocurrirá, sentir mucha seguridad, por lo tanto su nivel de alerta disminuirá para así poder llegar a conciliar el sueño.

Dentro de la rutina de la noche, a veces se quedan dormidos en el ultimo paso, que puede ser en brazos, mamando o con el chupete. ¿Cual es realmente la diferencia entre estás tres? Ninguna. Es muy común escuchar que hay que evitar a toda costa estas asociaciones, pero no es sencillo y muchas veces tampoco es lo recomendado. Todos estos apoyos del sueño favorecen el contacto contigo.

Muchísimas veces podemos llegar a sentir culpa de los despertares que tienen pensando que estamos haciendo algo mal que favorece que se despierten, por ejemplo, el amamantarlos. Sin embargo, no es asi. Todos los padres del mundo usan unas u otras técnicas para ayudar a su bebe a conciliar el sueño, porque si se les deja solo, llorar y no se duermen (aunque aquí podríamos entrar en un debate muy amplio y extenso).

Prueba a hacer con tu bebé aquello con lo que tu te sientas más cómoda. Y en caso de que por alguna razón en especifico quieras retirar el pecho de la rutina de la noche, lo que estás haciendo también es totalmente correcto.

Espero haberte ayudado, en caso de que tengas cualquier duda, porfavor, no dudes en volver a escribir por aquí.

Un abrazo,
Paula

Fuentes:
Elias MF, Nicolson NA, Bora C, Johnston J. (1986) Sleep/wake patterns of Brest-fed infants in the first 2 years of life, Pediatrics; 77: 322-9
López, R (2023) Módulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XIV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

Paula Santana, psicóloga infantil directora de IDEA - Centro de Psicología y CRE·SER - Psicología y maternidad. Alumna en prácticas CESI - La neurociencia del sueño infantil
@paulasantanapsicologia
@psicologiaidea
www.psicologiaidea.com
www.paulasantanapsicologia.com
por Cris05
#436477 Muchísimas gracias Paula.

Un abrazo