Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Susanact
#436267 Buenos días!
Os escribo para ver si me podéis dar algún consejo respetuoso para mi hija que tiene actualmente 6 meses recién cumplidos.
Ella dormía genial tanto en la noche como sus siesta hasta cumplir los 5 meses aprox.
Antes se dormía la siesta de paseo en el carro, en brazo, con la teta, con la mochila.. y solía echar siestas de más de una hora.
Ahora mismo ,hace cosa de un mes,no quiere dormir en el carro ,por mucho que la pasee solo llora y llora. Tampoco le vale sólo los brazos, ahora quiere que la duerma con tomando teta pero estando de pie a la vez y meneándola,luego me tengo que tumbar en la cama con ella sin sacar la teta en la boca y así se queda hasta un máximo de 35 min, a veces intento re dormirla yendo rápido con la teta pero no siempre funciona,suele dormir 4 siestas porque al ser tan cortas los días que echa 3 se nota que está muy irritable y cansada.
Para mi esto no supondría problema pero resulta que tengo otro hijo de 3 años al que tengo que atender y me faria la vida que yo o otra persona lo pudiera dormir en el carro de paseo , o incluso en brazos pero ahora esque solo me quiere a mi con el pecho. Y también si hay manera de conseguir alargar esas siestas,al menos la que coincida con el mediodía.
De la noche también estamos teniendo más despertares pero bueno ese es otro tema.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
por Laia G
#436366 Buenas tardes Susana,

Soy Laia, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy psicóloga y madre de un niño de 2 años y otro en camino. Voy a intentar ayudarte con algunas ideas que espero puedan servirte en este momento difícil que estáis pasando.

A la edad de tu bebé, los peques están de lleno inmersos en el mundo que les rodea, viviendo y experimentando cada estímulo y pequeño detalle. Como puede que vivierais con tu hijo mayor, esto hace que tengan más ganas de no perder ni un detalle de todo lo que les rodea que de cerrar los ojos para dormir. Es posible que tu bebé esté viviendo esté momento, y que dormir como solía hacer antes sin problema, ahora le resulte mucho más difícil.

Por lo que has comentado, entiendo que tu bebé hace 4 siestas de unos 35 minutos aproximadamente. La cantidad de sueño diurno que tiene tu hija es adecuado (dentro de la media). Por otro lado, a los 6 meses los bebés ya suelen hacer unas 2 siestas durante el día, pero por lo que tu comentas ella tiene la necesidad de dormir más. Igual lo ideal sería intentar alargar el tiempo de las siestas y ver si ella se muestra más descansada y menos irritable. De esta manera podría ser que no necesitara las 4.

Comentas que ahora se duerme solamente contigo al pecho pero que para ti lo ideal sería que otra persona la pudiera dormir (así tu podrías descansar un poquito y pasar tiempo con tu hijo mayor). ¿Podríais recuperar la mochila y que otra persona se encargara de estas siestas? Posiblemente los primeros días no serán fáciles, puesto que ella tiene su preferencia y su manera "rápida" de conseguirlo, pero con paciencia lo podréis hacer. Para eso, sería interesante identificar los momentos en los que empieza a sentirse cansada, para que no se sobrepase y luego resulte más difícil. Podéis acompañar esta identificación de señales dándole algunas pistas verbales como por ejemplo “estás muy cansadita, ahora vamos a descansar un poco en la mochila con X (papá, mami, la abuela, la tía…) y después podremos seguir jugando”. De esta manera anticipamos qué pasará, y esto también la ayudará en un futuro.

Si llega al momento de dormir suficientemente cansada pero no sobrepasada probablemente la ayudará a dormirse con menos dificultad y es posible que pueda alargar un poquito más ya que se encontrará en el mismo modo (si por ejemplo lo consigue en mochila) que en el que concilió el sueño.

Para darte orientación y soporte en identificar y ajustar horarios, te animo a registrar cuando y cuanto duerme tu bebé en siesta. Puedes usar un diario de sueño hecho por ti misma o usar alguna App (por ejemplo Baby Tracker).

Por último, comentas que está tendiendo múltiples despertares nocturnos. Estos forman parte del desarrollo normal del sueño de tu bebé a su edad. Está bien que empecéis con el abordaje de las siestas y el sueño diurno y, si podéis ir sobrellevando las noches, abordar el nocturno más adelante si este es un problema.

Mucho ánimo y espero que te sirva de ayuda.

Laia.

Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)