- Vie, 18 Ago 2023, 17:12
#436366
Buenas tardes Susana,
Soy Laia, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy psicóloga y madre de un niño de 2 años y otro en camino. Voy a intentar ayudarte con algunas ideas que espero puedan servirte en este momento difícil que estáis pasando.
A la edad de tu bebé, los peques están de lleno inmersos en el mundo que les rodea, viviendo y experimentando cada estímulo y pequeño detalle. Como puede que vivierais con tu hijo mayor, esto hace que tengan más ganas de no perder ni un detalle de todo lo que les rodea que de cerrar los ojos para dormir. Es posible que tu bebé esté viviendo esté momento, y que dormir como solía hacer antes sin problema, ahora le resulte mucho más difícil.
Por lo que has comentado, entiendo que tu bebé hace 4 siestas de unos 35 minutos aproximadamente. La cantidad de sueño diurno que tiene tu hija es adecuado (dentro de la media). Por otro lado, a los 6 meses los bebés ya suelen hacer unas 2 siestas durante el día, pero por lo que tu comentas ella tiene la necesidad de dormir más. Igual lo ideal sería intentar alargar el tiempo de las siestas y ver si ella se muestra más descansada y menos irritable. De esta manera podría ser que no necesitara las 4.
Comentas que ahora se duerme solamente contigo al pecho pero que para ti lo ideal sería que otra persona la pudiera dormir (así tu podrías descansar un poquito y pasar tiempo con tu hijo mayor). ¿Podríais recuperar la mochila y que otra persona se encargara de estas siestas? Posiblemente los primeros días no serán fáciles, puesto que ella tiene su preferencia y su manera "rápida" de conseguirlo, pero con paciencia lo podréis hacer. Para eso, sería interesante identificar los momentos en los que empieza a sentirse cansada, para que no se sobrepase y luego resulte más difícil. Podéis acompañar esta identificación de señales dándole algunas pistas verbales como por ejemplo “
estás muy cansadita, ahora vamos a descansar un poco en la mochila con X (papá, mami, la abuela, la tía…) y después podremos seguir jugando”. De esta manera anticipamos qué pasará, y esto también la ayudará en un futuro.
Si llega al momento de dormir suficientemente cansada pero no sobrepasada probablemente la ayudará a dormirse con menos dificultad y es posible que pueda alargar un poquito más ya que se encontrará en el mismo modo (si por ejemplo lo consigue en mochila) que en el que concilió el sueño.
Para darte orientación y soporte en identificar y ajustar horarios, te animo a registrar cuando y cuanto duerme tu bebé en siesta. Puedes usar un diario de sueño hecho por ti misma o usar alguna App (por ejemplo Baby Tracker).
Por último, comentas que está tendiendo múltiples despertares nocturnos. Estos forman parte del desarrollo normal del sueño de tu bebé a su edad. Está bien que empecéis con el abordaje de las siestas y el sueño diurno y, si podéis ir sobrellevando las noches, abordar el nocturno más adelante si este es un problema.
Mucho ánimo y espero que te sirva de ayuda.
Laia.
Berrozpe. M (2023
)Modulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)
Modulo XIV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)