Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Araucaria
#436232 Hola. Quería escribir para hablar del sueño de mi bebé. He escrito varias veces el mensaje y me sale más un desahogo que otra cosa. He dudado si mandar alguno o no, pero al final me he decidido por hacerlo, por si hubiera alguien del otro lado con sentimientos similares y le ayudara a sentirse menos sola.

Me presento, soy mamá primeriza desde hace 4 meses y medio. Tras un embarazo bastante bueno tuve una complicación y me tuvieron que hacer una cesárea a las 35 semanas. Había estado todo el embarazo haciendo pilates para embarazadas, comiendo sano, preparando un plan de parto, pensando en solicitar el corte tardío del cordón umbilical, imaginándome el piel con piel... Sin embargo, por su prematuridad la bebé tuvo un problema respiratorio y tras verla desde la camilla del paritorio de lejos y borrosamente (no tenía mis gafas) se la llevaron a la uci neonatal. Mi pareja pasó la noche dividiéndose para vernos a las dos, y me iba contando lo que le pasaba a la niña. A mi no me dejaron moverme de la camilla hasta 24 horas después y ningún pediatra vino a verme a mi ni a explicarme nada o resolverme cuestiones en ese tiempo. Cuando por fin pude ir a verla, la bebé estaba en una cunita con soporte respiratorio y tuvieron que pasar 5 días hasta que nos dejaron cogerla en brazos. A mi me dieron de alta bastante antes de ese tiempo, y aunque la uci teóricamente está abierta 24h a los padres, tras la cirugía reciente de la cesárea era muy difícil organizarnos para estar con ella el tiempo suficiente. Por su puesto, en este tiempo la estuvieron alimentando con fórmula. Finalmente, tras 5 días más de poder empezar a cogerla en la uci pero rodeada de muchísimos cables le dieron el alta y pudimos llevárnosla a casa.

Una vez en casa fue bastante duro. Con respecto a la lactancia me gasté un dineral en asesoras de lactancia, relactador, sacaleches etc para conseguir pasarnos a lactancia materna al cabo de 1 mes aproximadamente (con un entorno seguro de que no lo iba a conseguir y con un pediatra que me dijo que ya no tenía leche y que en cualquier caso siendo la bebé prematura había que priorizar la fórmula artificial porque alimentaba más que la leche materna y que si pasaba a leche materna iba a perder peso y que con los problemas de salud que había tenido no nos lo podíamos permitir; esto me costó mucha inseguridad y varias discusiones importantes con la familia porque ¿cómo voy a poner en cuestión la autoridad y conocimientos del médico?). Una de las asesoras de lactancia me recomendó ponerla mucho al pecho y pesar cada semana; si ganaba peso adecuadamente, bajar 10ml de fórmula en cada toma cada semana. Contra los designios del pediatra la niña ganó un montón de peso y creció también de talla, y ahora llevamos 3 meses y medio de LME. Durante el proceso tuve muchísimas dudas, pero ahora estoy muy muy contenta con la lactancia.

Con respecto al sueño, durante el día intentábamos tenerla en brazos todo el tiempo que podíamos y que durmiera encima nuestro. Por la noche al principio nos daba miedo hacer colecho por si aplastábamos a la niña cuando dormía, así que el primer mes durmió en la cuna tradicional de barrotes. De esta manera, por el día dormía muy bien y pegadita a nosotros y por la noche dormíamos todos bastante mal. Como al mes decidimos poner la cuna en modo colecho, pero la niña necesitaba mucho contacto para poder dormir, por lo que poco a poco fue pasando a nuestra cama, y ahora duerme en medio de los dos y la cuna nos sirve de decoración.

Al principio la niña dormía prácticamente todo el tiempo y pasaba despierta el tiempo justo para comer y cambiar el pañal. Como pesaba poquito era fácil llevarla en brazos o en el portabebés a todos lados. Poco a poco fue evolucionando hasta llegar a una situación más o menos estable en las última semanas:
- hacemos baño, cremas, masajes como a las 20:30h
- a eso de las 21:30h intento darle el pecho, pero se distrae con cosas y no mama de verdad hasta las 22:30h que hace una toma bastante larga en la que se queda dormida y ya se queda en brazos dormida hasta que su padre y yo nos acostamos como a las 0:00h
- por la noche duerme en la cama con nosotros y se despierta varias veces (es cansado pero de momento esto no es lo que me preocupa) y se vuelve a dormir bastante rápido al pecho, y se despierta por la mañana hacia las 9:30h (ocasionalmente tiene algún desvelo a las 7:00 pero se vuelve a dormir a las 8:00 y se despierta entonces a las 10:30)
- como a las 11:30h se duerme unas 3 horas en el porteo
- hacia las 16:30h se duerme como 1 hora en el porteo
- hacia las 19:30h se duerme al pecho entre unos 30 minutos.

Me he estado leyendo en las últimas semanas los libros 'Dormir sin llorar' del foro y 'Dulces sueños' de María Berrozpe por varias preocupaciones. Por un lado porque me siento muy insegura porque en la familia hay muchísimas críticas a la forma de dormir, al colecho, a tenerla demasiado en brazos, a que use la teta para dormir, a que la ponga al pecho siempre que lo pida y no de manera pautada porque "voy a condenar a la niña a la obesidad". Por otro lado porque la niña cada vez pesa más y me cuesta cada vez más aguantar con ella tanto tiempo: se me duerme el brazo si la dejo dormir en brazos en la teta y me duele la espalda con el portabebés.

Estamos intentando seguir alguno de los trucos del libro 'Dormir sin llorar' para tumbarla una vez dormida pero no hay manera. Se despierta de manera instantánea en cuando nota que cambia de posición si la separo de la teta o si la sacamos del porteo. Si intentamos quitar el porteo a las horas que hace siestas largas y sustituirlo por la teta y tumbarla, se duerme efectivamente al pecho pero si la separemos del pecho se despierta, o si la dejamos ahí sin moverla hace la siesta bastante más corta de lo habitual. Si intentamos dormirla de otra manera, acunándola, en bracitos simples sin porteo, no se duerme. Puede pasar hasta 6-8 horas despierta tan pichi con 2-3 siestas cortas de 20 minutos que hace cuando come, pero al final está de mal humor y acaba llorando desconsolada hasta que la ponemos en el porteo y se duerme.

En definitiva, quería preguntar si la horizontalidad en una superficie más o menos firme es una cuestión evolutiva que en algún momento va a pedir por sí misma para dormir más cómoda y todo es cuestión de paciencia y de entrenamiento muscular hasta entonces, o si la tenemos que entrenar nosotros de alguna manera para que poco a poco en algún momento tolere estar tumbada para dormir durante el día.

Perdonad la parrafada y que igual me he ido un poco por las ramas en alguna cosas, me ha venido bien desahogarme aunque sea por escrito.

Muchas gracias si estás al otro lado de la pantalla y has leído todo esto. Un abrazo.
por Araucaria
#436233 Perdón, que se me ha olvidado expresar mi principal preocupación, que me enrollo tanto que al final se me va la olla. Cuando pasa tantas horas tirando con siestas cortitas y no se queja, me preocupa que sea porque aprendiera indefensión aprendida durante los 10 días que estuvo ingresada y no podía estar todo el tiempo con nosotros.
por ASP
#436237 Hola Araucaria! Que bien leerte, empezaba a pensar que era a la unica que le pasaba... Todas mis amigas sus hijos/as duermen placidamente, en en carro durante 3 horas, con un solo despertar con tan solo mes y medio de vida... He terminado pensando que hago algo muy mal porque mi hijo de 2 meses es totalemente el contrario.

Por la noche se despierta cada 2 horas para mamar, hasta ahora eso era la unico que haciamos medio bien, y digo medio porque muchos dias se despierta a las 4 de la madrugada y ya no duerme mas... Ahora estamos con los malditos gases, duerme de 21h a 23h y a partir de ahi empieza la fiesta... Toda la noche se retuerce, llora, mueve manos y pies como un loco... Nada lo calma, es un desquicio no puedo mas... Ademas solo duerme conmigo muy muy pegadito, si me separo se despierta al cabo de nada, mi marido duerme en el sofa, porque ronca un monton y solo me faltaba eso...
Pero lo peor es durante el dia, ahora hace una semana he conseguido que haga 1 siesta de 1 hora en el porteo andando por la montaña, si tenemos suerte una segunda siesta a eso de las 12h mamando... Lo que queda de dia es batalla perdida. Y claro, va acumulando horas de sueño y empezando la tarde ya esta desquiciado perdido. Lo he intentado todo para que haga siesta, porteo, brazo, mecer a diferentes velocidades y en diferentes ambientes, cama, sofa, carrito,... Un sinfin de cosas y nada parece funcionar. Ni ventanas de sueño ni nada.
Y lo peor es el entorno, sobretodo mi familia, que no ayuda. Mi madre que mi leche es muy fuerte (vete a saber que significa eso, ni ella sabe decirmelo) que me pase al biberon, mi suegro que claro, como todo el dia esta en brazos... la suegra que intenta tenerlo en brazos toodo el rato, le da igual que este llorando desquiciado que tengo que arrancarselo de los brazos practicamente.
Total que el problema es la teta y los brazos, madre mia...
He ido a una osteopata que le ha ayudado muchisimo con los colicos pero no con los gases, y a una pediatra homeopatica que despues de contarle todo desde la concepcion llego a la conclusion que debe ser algo emocional que arrastra del embarazo (no lo pase muy bien), y la pediatra tradicional solo me dijo que era verdad que no era normal que durmiese tan poco, pero que no me preocupase, y se quedo tan ancha.

Bueno realmente no te he ayudado en nada, mas que recomendarte que vayas a una osteopata y quiza hacerte sentir un poco menos sola con la situacion :)

La verdad que se pasa muy mal, no solo porque una va agotada por la vida y como minimo a mi me cuesta disfrutar de la maternidad ahora mismo (y el sentimiento de culpa que conlleva eso) sino tambien porque sabiendo lo importante que es dormir para un bebe y que el tuyo no lo haga y vaya agotado por la vida... En fin no me enrollo mas, perdon por la chapa tambien necesitaba desahogarme :)
Si has llegado hasta aqui muchas gracias por leerme y decirte que no estas sola, yo me repito cada dia que es temporal, que el sueño es evolutivo y mejorara. Todo pasa y todo cambia, es mi mantra. Un abrazo