Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Soy Laia, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI y psicóloga. Voy a tratar de darte algunas ideas que puedan ayudarte en el sueño de tu bebé. Hace ya un tiempo tu consulta así que imagino que habrá podido cambiar, pero espera pueda servirte a ti o a alguna otra mamá o papá que pueda estar pasando por lo mismo que tú y tu bebé.
El sueño de los bebés es madurativo y esté puede ir cambiando a lo largo de su crecimiento. Hay algunos aspectos que nos pueden ayudar muchísimo a acompañarles en este proceso de maduración a pesar de los aspectos que forman parte de la normalidad (como lo son los múltiples despertares). Un aspecto muy importante a tener en cuenta y a observar y conocer de nuestros bebés son las señales de sueño que podemos ver en ellos: que se queden más quietos, de repente se empiecen a frotar los ojos o las orejas, se muestren más blanquecinos....o empiecen a mostrarnos irritabilidad, enfado, llanto. Comentas que tienes una bebé muy activa, además se encuentra en una etapa de su crecimiento en la que está experimentando, conociendo y curioseando más y más sobre su entorno, también empieza o empezará a adquirir nuevos hitos de desarrollo (desplazarse por ejemplo) y esto hace que no quiera parar ni un segundo de estar despierta en el mundo y no quiera dormir.
Comentas que está durmiendo unos 30 o 40 minutos, pero no sé si te refieres a siesta única o hace varias o depende del día. Explicas que la porteas y una siesta la hace en la habitación: ¿en tu cama, en su cuna? Si para ti no es problema dormirla al pecho no tienes por qué modificarlo.
Lo primero y más importante de todo sería observar estas señales de sueño antes de que la necesidad de dormir sea demasiado grande (entonces ya se muestran irritables, lloran y se enfadan mucho) y podernos anticipar para acompañarla. Te sugiero poder realizar un registro de sueño diario: por ejemplo con las horas y detalles de estas señales, la hora a la que la pones a dormir, la duración de la siesta y así poder ir modificando o cambiando en función de cómo vaya resultando. El contacto favorece la disminución de los despertares y el poder alargar un poquito más las siestas por lo que si estás porteando o acompañando manteniendo contacto físico y para ti no es un problema, te recomiendo que lo mantengas para facilitar que pueda alargar la dormida diurna si lo necesita.
Mi recomendación sería que empezaras por el sueño diurno y una vez establecida una rutina de estas siestas, os centrarais en las noches. Para tener un buen sueño de noche primero hay que tener un buen descanso (en función de su necesidad) de día.
Si quieres poner en marcha estas recomendaciones puedes, si lo necesitas, volver a comentar por aquí y seguimos viendo.
Espero te haya servido de ayuda.
Un abrazo y ánimo,
Laia.
Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)