Mi bebé tiene 6 meses y medio.
Hace un mes me incorporé a trabajar, y desde entonces se queda con una persona que hemos contratado en casa.
Siempre le costó dormir siestas, sufría de gases, y entre la crisis de lactancia de los 3m y la regresión de los 4m estuvimos casi hasta los 5 meses con muchísimos despertares nocturnos, algunas noches cada hora o media hora. Eso sumado a que durante el día no dormía demasiado resultó en que mi hija estaba muy irascible todo el día, a mi me preocupaba mucho verla así, me daba igual como se durmiese, sólo quería verla bien, y si necesitaba brazos, pecho o lo que fuera yo se lo daba.
A partir de los 5 meses de repente cambió mucho la situación, la resistencia a dormir durante el día era menor y las noches pasaron a ser mejores. Los gases empezaron a desaparecer.
Nunca se ha dormido sola, pecho o brazos o bibe en esta ultima época, tampoco es algo que me importe demasiado mientras mi bebé esté bien y pueda dormir lo que necesita.
Mas o menos establecimos unos horarios para las siestas, algún día funcionaban y otros menos, pero la cosa iba a mejor.
Por la noche siempre hemos hecho desde que tiene un mes un ritual a la misma hora en el que disfrutamos las dos y siempre le induce al sueño, en menos de 10 min está dormida, con el pecho dependía de la toma, a veces 40 min otras veces menos. Ahora cuando estamos terminando el ritual ya se le empiezan a cerrar los ojitos.
Cuando me incorporé a trabajar le explique a la persona que nos ayuda como era mi hija, y cuales eran sus señales de sueño (cejas rojas, se queda mas aletargada, mirada perdida, o cuando tiene mucho sueño, se rasca los ojos o las orejas) y sus horarios.
Conforme ha ido pasando el tiempo la situación parece que cada vez se descontrola más, cuando llega el fin de semana ya no sé ni por donde empezar, los horarios han cambiado y aunque mi hija ha ido estableciendo mas o menos sus horarios se nota que no hay una continuidad.
Las siestas durante el día son muy cortas, tanto las de la mañana como las de la tarde, ninguna pasa de una hora, antes alguna tarde hacia 1 hora o 2 si volvíamos a dormirla.
Noto a mi hija muy nerviosa durante el día, yo creo que le falta algo de descanso o al menos el que haga que sea de calidad y le permita cargar pilas.
Hace 4 siestas durante el día. Pero tengo la sensación de que siempre está necesitando dormir, hay días que llega al final del día mejor y siempre coincide con que sólo tiene un despertar por la noche para comer (20:30 max. dormida, primer despertar a las 5 y a las 9 despierta) sin embargo los días más caoticos tiene 3 y 4 despertares.
También tengo la sensación de que desplaza las tomas a la noche, ya que durante el día está nerviosa o distraída con juegos y apenas toma un biberón por la mañana una papilla a la hora de comer y un mini biberón por la tarde, incluso el de antes de dormir a veces no se lo toma, y esos días suele ocurrir que pide mucho bibe por la noche.
No se si esto es normal o debería hacer algo mejor, si me pudierais dar algún consejo o ejemplos de horarios para poder guiarme lo agradecería infinito, estoy un poco perdida y un poco hecha un lío.
Debería hacer un diario de sueño vigilia para ver si coinciden los despertares con el desorden que tiene durante el día?
Muchísimas gracias!!!
María