- Vie, 22 May 2020, 21:38
#435389
Hola, cómo estás? Veo que te sientes un poco perdida, pero la verdad es que yo creo que lo estás haciendo bastante bien.
Te quiero comentar un poco sobre el sueño infantil normal, para luego darte algunas recomendaciones.
El sueño entre los 4 y 7 meses de edad se caracteriza por ser como tú lo describes: con muchos despertares, caótico, que te hace sentir como si hubiesen tenido un retroceso en la maduración del sueño, pero resulta ser todo lo contrario. Resulta que los bebés no nacen con todas las fases del sueño de un adulto, sino que sólo con dos fases, y recién llegan a adquirir todas las fases del sueño a los 4 meses, pero de forma inmadura. Entre una fase y otra, ocurren microdespertares, los cuales pueden hacer que los bebés se despierten por completo, ya que su cerebro, aún inmaduro, no sabe hilar una fase con otra. Necesitan la ayuda de un adulto para volver a dormir y seguir descansando. Otra necesidad que tienen es la del contacto físico cercano y constante con su madre, tanto de día como de noche, lo cual es normal, natural, y para nada perjudicial.
Te recomiendo que sigas usando el fular, ya que es una herramienta que te permite que ambos estén cómodos, y tu bebé se sentirá seguro para dormir sus siestas en estrecho contacto contigo. Si para ti está bien, puede dormir la siesta completa en el fular, no hay ningún problema. Si tienes a alguien más en casa que te ayude, por ejemplo el padre del bebé, se pueden turnar para ponerlo en el fular durante las siestas.
Sobre la duración de las siestas, una hora en la mañana y dos horas en la tarde son sólo aproximaciones. Si tu bebé duerme 45 minutos en la mañana y se despierta activo y feliz, no hay de qué preocuparse! Si por las tardes aún no logras que duerma un poco más, usa el fular - que es lo que te está funcionando ahora- sin culpas, porque es fantástico para su desarrollo. Lo mismo que para a siesta matutina, si ves que después de la siesta de la tarde se despierta feliz, puede aguantar hasta la noche, pero si no es así, debes intentar que duerma por más tiempo. La única forma de saber si el tiempo es o no suficiente, será mirando al bebé.
Ya verás que, una vez que logres que mejoren las siestas, mejorará el sueño nocturno, el cual, dicho sea de paso, a los 6 meses todavía se caracteriza por múltiples despertares. Sé que es algo agotador, pero es algo normal para su edad. Para minimizar los despertares nocturnos, la primera acción es mejorar las siestas, y la segunda es responder en forma oportuna a sus despertares, utilizando las mismas técnicas que usas cuando haces dormir al bebé al empezar la noche.
Espero que esta información te sea de utilidad.
Te mando un abrazo y mucho ánimo. Ya verás que todo va a mejorar.
Saludos desde Chile.