El caso es que hasta los 3 meses y medio, se resistía muy activamente para acostarse, pero después dormía de maravilla: 4 o 5 horas la primera tirada de la noche y luego se despertaba dos o tres veces más por la noche. Algunas noches llegó a hacer hasta 7 horas del tirón. Como tenemos cuna de colecho, aprovechaba a meterla en nuestra cama, para poder dormir razonablemente bien el resto de la noche.
Pero desde hace casi 2 meses, no aguanta más de 2 horas dormida, si llega. de media, aguanta hora y media de noche, se despierta mucho y en algún momento de la madrugada se desvela y no vuelve a coger el sueño hasta pasada hora y media. Por lo que nos obliga a levantarnos y mantenernos despiertos en mitad de la noche. Y eso que hacemos colecho. Pero es igual, llega un momento en el que por mucho que tenga barra libre de teta, se empieza a inquietar, a restregar los ojitos, tirarse del pelo... y da igual lo que haga, no hay manera de evitar que se despierte. Cada una noche a una hora diferente, por cierto.
He estado indagando, para intentar volver a dormir razonablemente bien. He leído el libro "Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices" de Tracy Hogg, pero no me convence su enfoque. Aunque sí que hemos intentado "enseñarla a dormir", dejándola somnolienta en la cuna, pero sin dejarla llorar. Pero tampoco parece que haya ofrecido mucho avance... solo que podemos dejarla en la cuna y cenar. Después se sigue despertando cada poco.
También hemos establecido un ritual de buenas noches y un horario de siestas: una por la mañana, otra a medio dia y otra por la tarde. Pero cuesta seguirlo porque o no coge el sueño, o se despierta a los 35 minutos (o a los 45 o 54 minutos, depende, pero no suele llegar a la hora) y se levanta todavía con sueño, por lo que no aguanta bien hasta la siguiente siesta y terminamos adelantándola. En total, no suele dormir más de 12 o 13 horas al día.
Estamos algo desesperados, y a mi, luchar tanto para dormirla, para tan poco resultado me está desquiciando. Según se acerca el momento de volver a acostarla, me voy tensando y cuando duerme, no paro de mirar el reloj esperando que se despierte antes de tiempo... es una tortura.
Lo único que nos gustaría es que aguantase más rato dormida, tanto durante las siestas como por la noche. Y sobre todo, evitar que se desvele de madrugada, que es lo que peor estamos llevando, sin tener que dejarla llorando toda la noche. Por favor, nos ayudáis?