Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Paulazaragoza
#434920 Hola!preocupada por el sueño de mi bebé he llegado a esta página y leído vuestro libro. Veo q el problema de los múltiples despertares es habitual (se despierta cada 2-3h..y mama a las 2 y a las 6 aprox,acostándolo sobre las 20,30). Se duerme rápido eso si,y consigo casi siempre no tener q cogerlo en brazos si no le toca comer Recomendáis siestas de 2 horas...solo lo he conseguido a veces en el carro,o encima mío. En su cuna se despierta como un reloj a los 40-45 minutos. Me preocupa q se acostumbre a las siestas en brazos ya q en mes y medio me incorporo a trabajar y hago turnos de 24h...mi duda es..es preferible varias siestas cortas en su cuna o de paseo, o una larga encima mío,con el peligro de q se acostumbre a algo q no podré mantener cuando empiece a trabajar??el resto del día el niño es muy alegre y crece y engorda muy bien. Se pone pesadito cuando tiene sueño como todos claro!
por Andrea Docampo
#436621 Hola Paula. Mi nombre es Andrea y soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Además de eso, soy psicóloga perinatal en un centro de acompañamiento terapéutico de la provincia de Pontevedra y mamá. Voy a intentar responder a tu consulta puesto que, pese a ser antigua, puede ayudar a otros papás o mamás en la misma situación.

Cuando escribiste en el foro, tu bebé tenía aproximadamente 6 meses. Estabas preocupada por la duración de sus siestas porque sólo conseguías alargarlas en el carro o en tus brazos. Generalmente eran de 40-45 minutos en su cuna. Por lo demás, no tenéis problemas para conciliar el sueño, ya que se duerme rápido, en los despertares nocturnos tenéis vuestras estrategias para que no os impacten demasiado, durante el día lo ves alegre y está creciendo bien.

Respecto a la duración de las siestas, los profesionales nunca podremos dar recomendaciones universales para todos los bebés de una determinada franja de edad porque siempre habrá variaciones de un bebé a otro y ambos podrían estar dentro de la normalidad. A modo de orientación te diré que a los 5-6 meses, la duración de la siesta puede ser muy variable, entre los 30/45 min y las 2 horas. Además, la duración de la siesta también podrá variar en función de la hora del día a la que se haga. Las siestas del mediodía suele ser más larga que la de la mañana o la tarde. Pero, en todo caso, un bebé que duerme siestas de 45 minutos puede estar igual de bien y de descansado que otro que duerme las siestas de 2h con 6 meses.
Podríamos analizar en más detalle cuánto duerme tu bebé tanto en sueño nocturno como diurno con una agenda de sueño libre pero a priori, sólo te animaría a preocuparte por la duración de sus siestas si vieses que durante el día tu peque parece cansado o somnoliento (que no parece ser el caso). O si los horarios de las siestas o su duración estuvieran interfiriendo con el sueño nocturno (que tampoco parece ser, puesto que dices que se duerme rápido). Por ejemplo, si durmiese la siesta muy tarde o si durmiese una siesta muy larga y después desplazase la hora de irse a dormir de noche, podríamos valorar alguna medida para solucionarlo.

Respecto a la forma de dormir la siesta, cada bebé muestra sus preferencias y estas pueden ir variando según va creciendo. Algunos duermen a pierna suelta en sus cunas, otros prefieren los carritos, mochilas, en brazos… Además, también pueden variar según la persona con la que estén a cargo. Te recomiendo que vayas probando y que te vayas adaptando en la medida de lo posible a sus preferencias. El objetivo siempre debe ser favorecer su descanso. Es lógico pensar que si tu bebé pide brazos en tu presencia, también lo hará cuando tú no estés. Pero lo cierto es que encontrará su propia rutina con la persona que quede a cargo también; esos brazos quizás se los pueda seguir ofreciendo ella o bien encontrará su propia técnica para favorecer que tu peque duerma tranquilo.

No sé si tu bebé quedará a cargo de otro familiar al que ya conoce o quedará en una escuelita infantil. Si se queda en escuela infantil, es muy útil coordinarse con ella para conocer los horarios que siguen de siestas e intentar reproducirlos en casa desde unas dos o tres semanas antes de que se quede allí. Será muy útil explicarles también a las personas cuidadoras los signos de sueño de tu bebé para que identifiquen fácilmente cuándo necesita ponerse a dormir y así poder adelantarse a ellos en la medida de lo posible. Cuando es inevitable la separación, a veces también les reconforta tener algún objeto familiar que les huela a mamá (lo que conocemos como objeto o elemento de transición).
En todo caso, lo más probable es que con un poco de mimo y paciencia, tu pequeño se quede a gusto con la nueva persona cuidadora y que encuentre su propia rutina de sueño con ella y que cuando tú vuelvas, sólo quiera estar contigo, pida más atención y quiera recuperar el tiempo perdido.

Referencias bibliográficas:

López, R. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI®. Dormir sin llorar® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Andrea Docampo García
Alumna en prácticas CESI
Psicóloga Perinatal
Col. G-7024