Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Crisqb
#434809 Hola. Escribo porque estoy un poco desesperada y no sé si su forma de dormir ha cambiado por que estoy haciendo algo mal.
Mi beba de 5 meses antes de los 4 dormía muy bien pero desde que cumplió los 4 meses empezó a empeorar desoertandose más veces por la noche y durmiendo siestas más cortas.
Entre los 4 y 5 meses se despertaba a las 9 luego a las 10:30 la primera siesta normalmente de una hora. A las 12:30emoezaba a pedir la otra siesta y esta era de otra hora. A las 3 otra siesta hasta las 7 o 6:30 y por último la hora de dormir como a las 9. Desoertandose unas 3 veces por la noche. Aunque no lo creais, antes de los 4 meses dormía las siestas más largas y se despertaba menos veces por la noche. Ahora es que se han reducido mucho más sus siestas y se está despertando cada dos horas por la noche.
Lo que me inquieta muhho es que en las siestas me cuesta mucho dormirla a veces es imposible y se salta una de las siestas porque no la logro dormir y todo el rato está irritable y llorando cada media hora hasta que se logra dormir en la siguiente siesta. Con el pecho llevamos una guerra que vamos, de relajante nada. No sé si esa por la dentición o qué. Ni Le ha salido ningún diente pero tiene las encías inflamadas y muerde mucho todo. Antes la ponía al pecho y dormía super bien pero ahora nada y además, aunque intento acunarla, cantarle y pasear por el pasillo de la casa en brazos para que se relaje y duerma. Nada m funciona. No sé como ayudarle para que se relaje y se duerma en cuanto veo signos de sueño y estoy muy desesperada.
Nos hemos venido a vivir un tiempo a casa de mis suegros no sé si eso tenga que ver con su mal dormir.
Otra cosa, antes, como dije la dormía a las 9 y hasta las 2 no decía nada pero ahora la duermo a esa hora, a la hora se despierta, llora no puede dormirse hasta las 11 o 12 y a las dos como un relojito se vuelve a despertar. Luego a las 4, a las 6 y desde las 7 hasta las 9 está que ni se despierta pero tampoco está tranquila y dormida cada 10 o 15 minutos, se mueve da patadas, manotazos, se girar, se la pasa super inquiets hasta que finalmente se despierta.
Las siestas las duerme en la cama, a veces me duermo con ella pero se despierta igual de pronto. Por la noche la duermo primero en la cama, la paso a la cuna después y a partir del despertar de las 4 la vuelvo a pasar a la cama.
Se que es mucha información. Espero que ses comprensible y completa.
Saludos y espero me echéis una mano para que mi nena duerma mejor.
Cristina
por Andrea Docampo
#436622 Hola Cris. Mi nombre es Andrea y soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Además de eso, soy psicóloga perinatal en un centro de acompañamiento terapéutico de la provincia de Pontevedra y mamá. Voy a intentar responder a tu consulta puesto que, pese a ser antigua, puede ayudar a otros papás o mamás en la misma situación.

Cuando escribiste en el foro, tu bebé tenía 5 meses. Estabas preocupada porque su sueño había cambiado drásticamente, era mucho más caótico que antes: tenía más despertares nocturnos, las siestas eran más cortas, tenías dificultad para dormirla y la notabas irritable y cansada. Y, además, también estabas encontrando dificultades en la lactancia porque notabas que se peleaba con el pecho.

Nos das mucha información sobre los horarios que solía hacer tu bebé, está genial porque es súper útil. Y en este sentido, me ayudaría mucho también que cubrieras una agenda de sueño libre durante, idealmente, dos semanas para tener una visión más amplia de los horarios que seguís ahora que se ha vuelto todo un poco más difícil. Se trata de ir apuntando cada día cuándo se queda dormida tu pequeña (la hora) y cuándo se despierta (para calcular cuánto ha dormido). Puedes utilizar una app (p. ej. Baby Tracker) o bien ir apuntándolo en un papel y luego me lo escribes en el foro. De esta forma podemos tener una visión más completa de los horarios que seguís y cuánto duerme por la noche y en las siestas. Me inclino a pensar que quizás sería recomendable hacer algún ajuste en los horarios de las siestas para adelantarnos a sus señales de sueño y así que sea más sencillo que se duerma. De esta forma también evitaremos que llegue demasiado cansada a la noche y le cueste conciliar el sueño.

Respecto a los despertares nocturnos, habrá que tener algo de paciencia. Es una etapa complicada ya que el sueño del bebé se va consolidando pero a veces no en el sentido que nosotros esperamos. Ya van adquiriendo un ritmo circadiano y duermen menos de día y más de noche, además de incorporar más fases del sueño. Esto en la práctica se puede traducir en más despertares ya que el bebé pasa de tener 2 fases a 4 y, con ello, aumentan las probabilidades de que se produzcan microdespertares entre ellas. Dormir cerca de ella suele ser una buena estrategia para intentar reducir la duración de los despertares y trabajar la confianza del bebé para que se vaya sintiendo más segura y pueda ir enlazando fases de sueño sin reclamar la atención de mamá. Si ya practicáis colecho de vez en cuando, te animaría a hacerlo de forma planificada y así te aseguras de que esté todo perfecto y seguro para tu bebé y tú puedas estar más tranquila cuando la metas en tu cama. Si quieres más info en este sentido, estoy a tu disposición para que me preguntes!

Por otro lado, si os habéis cambiado de vivienda recientemente quizás también esté algo más revuelta por este motivo. A los bebés les encanta lo previsible, la rutina, y cualquier cambio en sus vidas, por pequeño que sea, les suele producir desasosiego y repercutir también en su sueño. Si además sospechas que empieza a tener molestias por la salida de los dientes, algo altamente probable por la edad de tu bebé, tenemos un cóctel interesante para no tener un sueño demasiado reparador. Muchas veces no vemos a nuestros bebés molestos por los dientes durante el día porque están tan entretenidos que se le pasan desapercibidas las molestias, pero es llegar la noche, cuando se ponen tumbaditos para dormir, cuando sienten en mayor medida esa incomodidad. Al estar tumbados, les aumenta la presión sanguínea en la zona de las encías y les produce más dolor. En este sentido, puede ser una buena idea incorporar ligeramente el colchón para aliviar un poco esta presión. Durante el día, también puedes probar a darle mordedores fresquitos de la nevera.



Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI®. Dormir sin llorar® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Andrea Docampo García
Alumna en prácticas CESI
Psicóloga Perinatal
Col. G-7024