Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Es muy normal que entre los 4 y 7 meses el sueño siga en un proceso de maduración y que justo en esta etapa, las bajas por maternidad terminan y justo hay que volver al trabajo volviendo todo un tanto más complicado y cansado para las madres; incluso en esta etapa es normal que sintamos que incluso vamos retrocediendo en vez de avanzar con el tema del sueño, te daré algunos consejos con los que podriamos comenzar:
-Como tu bien lo identificas lograr rutinas antes del sueño es lo que más nos puede ayudar para poner a dormir a los bebés y se predispongan para el descanso, por lo tanto te suguiero comenzar a a realizarlas, estas pueden ser un baño relajante, acompañarlo con luz suave, un masaje, una canción de cuna, etc; con esto ayudaremos mucho a que este más tranquilo a la hora de dormir.
-Puedes enfocarte en identificar sus señales de sueño para saber identificarlas (tallarse los ojos, bostezar, etc) y ayudarlo a conciliar el sueño de manera anticipada para ayudarlo a tener un mejor descanso diurno y esto impactará en su sueño nocturno, porque quizá esta llegando muy estimulado y cansado a la noche.
-Para las siestas prueba tumbarte con tu bebé en la cama y asi descansar tus brazos o pedir apoyo a papá o alguien cercano para dormirlo en las siestas , pero procura que esta persona sea cercana a tu bebé y que también este presente en otros momentos para generar confianza mutua.
Es normal que en esta etapa que describes y por la consolidacion del sueño estemos teniendo más despertares en la noche pero procura estar cerca de tu bebé para que en seguida vuelva a tranquilizarse y dormir; de esa forma los despertares serán más cortos y ambos podrán continuar con el descanso.
Recuerda que esto es una etapa y pasará, te mando un abrazo y ante todo ten en mente que estas haciendo un trabajo grandioso con tu bebé y que tu eres la mejor mamá del mundo para ese pequeñin
Berrozpe, M. (2020) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2022) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar de 4 a 7 meses . En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Yo tengo un bebé de 3 meses y le cuesta mucho conciliar el sueño
Por el día hace 3 siestas más o menos pero siempre porteandole o en brazos, si cuando se queda dormido lo pasamos a la cuna, carro....se despierta y empieza a llorar,solo quiere brazos y últimamente solo los míos,lo cual es complicado por qué siendo así nadie me puede echar una mano oara dormirle
Por las noches hacemos rutina de sueño y sobre las 22h se duerme, casi siempre en el pecho.
El primer sueño lo hace de 2 o 3 horas, pero ya el resto de la noche se despierta cada hora.
Le doy pecho y se queda dormido y de ahí le paso a la cuna, pero eso dura dormido 45 minutos o 1 hora.
No en todas las tomas pero también toma biberón, le estamos dando lactancia mixta.
Si veo que con el pecho no queda tranquilo le damos biberón, pero aún así sigue durmiendo lo mismo, no más de 1 hora
Por qué puede ser esto? Por qué por el día le dormímos y si le echamos en la cuna etc se despierta y no quiere dormir y en cambio por la noche si coge cuna
Y los despertares cada hora? La verdad que ahora estando de baja es duro pero tengo el día para descansar, pero en cuanto me ponga a trabajar no sé qué va a pasar
Quedo a la espera de que alguien nos ayude, nos de algún consejo....muchas gracias
Creo que deberíamos tratar de entender cual es su rutina y con ella ir adaptándola. Para ello podemos realizar un diario de sueño, anotar cuando se duerme y como, cual es el espacio de tiempo que suele estar despierto y así podamos anticiparnos a que se irrite o esté incómodo por demasiado sueño; que bostece, que se frote los ojos, que se tire de la oreja o el pelo, … al menos deberiamos haberlo puesto a dormir una media hora antes de que esto ocurra. Gracias al diario de sueño podemos observar en unos días como ha sido su actitud y anticiparnos como decíamos.
Debemos hacer que nuestro bebé aprenda a difereciar el día de la noche, por eso durante el día intentad hacer actividades al aire libre, tales como pasear, pasar un rato en el jardín,… por la noche las actividades en casa deben cesar y haremos una rutina tranquila para dormir como contar un cuento, cantar una canción, acariciar la espalda tumbados al lado del bebé… la luz debe ser suave, indirecta y anaranjada y debemos hacer esta rutina con la caída del sol, no demasiado tarde. Si haceis LM como comentas en el texto puedes hacer colecho seguro de manera que ofrezcas el pecho durante la noche cuando empieza a estar intranquilo, la lactancia ha de ser a demanda, no dejando que llore, de manera que es probable os durmáis mientras mama (si lo haceis tumbados). Las siestas en este momento deben ser 2, en episodios de 1-2 horas cada una con tiempos despierto entre ellas de unas 2/3h; es importante que las siestas sean reparadoras para que la noche sea traquila. Estas siestas, asi como la noche puede inducir al sueño una tercera persona, una persona de confianza para el bebé que puede ocuparse después de que se hayan saciado sus necesidades en cuanto a alimentación, puede cantarle, mecerle, recitar alguna frase, construyendo rutinas.
Espero haber sido de ayuda, no dudes en preguntarme si tienes alguna duda.
Un saludo, Altair.
Berrozpe, M. (2020) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2022) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar de 4 a 7 meses .