Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Te entiendo perfectamente, es una etapa muy complicada y la "lucha contra el sueño" es desesperante.
Podríais intentar adelantaros a que esté tan cansado, ya que, normalmente, esa lucha se produce porque el bebé está "pasado de rosca". Es complicado, ya que solemos deducir que tiene sueño cuando se frota los ojos, bosteza, se toca la oreja, y esos son signos tardíos, es decir, que ya vamos tarde.
Podéis probar a hacer un registro de sueño durante varios días para conocer sus patrones de sueño. Normalmente a esta edad suelen tener una rutina de sueño más o menos constante, y la idea sería que si a las 11 a.m, por ejemplo, notamos señales de sueño, adelantarnos media hora para que resulte más fácil dormirle.
En cuanto a las mini siestas, podríais intentar adelantaros a que se despierte para que continúe durmiendo más tiempo, ya que esa "lucha contra el sueño" por la noche y un número de despertares elevado pueden deberse en parte a que llega demasiado cansado. Cuando digo adelantaros a que se despierte, me refiero a que, si sabéis que se despierta a los 10-15 minutos, estéis con él, de modo que podáis actuar en el instante meciéndole, cantándole o de la misma forma en la que se quedó dormido.
También hay que tener en cuenta que además de la salida de dientes, alcanzar nuevos hitos (introducción de nuevos alimentos, gatear, andar, etc.), suelen generar noches más agitadas, e incluso que en sueños o en los despertares practiquen ese nuevo aprendizaje.
Respecto a lo demás que comentas, me parece que lo estáis haciendo fenomenal. Al final el sueño de nuestros hijos es evolutivo, y hay fases más complicadas que otras.
En cuánto a que llora, grita y se pone de pie, ¿está dormido o despierto? ¿Se deja consolar? Pueden ser terrores nocturnos, que no tienen mayor importancia pero es bastante frustrante para los padres que lo viven. También pueden estar asociados a un cansancio excesivo.
Espero haberte ayudado. Mucho ánimo, esta etapa pasará, prometido!
las compañeras han afinado muy bien, tiene toda la pinta de terrores nocturnos posiblemente derivados de la falta de sueño diurno.
Cuando no cargan pilas por el día, acumulan cansancio y por la noche pasan demasiado tiempo en sueño profundo que propicia estos trastornos.
Te comento más o menos los horarios típicos de un bebé de la edad del tuyo por si te orienta y si te va bien, te puedas acercar: generalmente si se despiertan a las 8 o las 9 la primera siesta la hacen sobre las 11 de la mañana de una hora de duración y la segunda por la tarde sobre las 14.30 o 15.00 de dos horas de duración. La hora de ir a la cama suele estar entre las 20.30 y las 21.00. (22h en verano)
Necesitarás ambientes relajados, tu peque es muy precoz y espabilado, estos peques se revolucionan enseguida !
Un abrazo
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta