- Vie, 31 Mar 2017, 22:00
Hola Cristina. Te cuento mi experiencia acerca de como enseñé a mi bebé a dormir sola. Antes de nada, decir que yo tampoco soy partidaria de dejarla llorar, frustrándola al ver que nadie acude a consolarla...
Mi bebé está a punto de cumplir 6 meses y hasta los 5 también dormía solamente en brazos. Cuando estaba dormida la tumbaba en la cuna y ahí se quedaba. Entendí que eso no podía seguir así, ya que empezaba a dolerme la espalda y las muñecas de tenerla tanto tiempo en brazos, además, había días que tardaba como media hora en dormirla.
Lo que hice para enseñarle a dormir sola fue, tras la rutina nocturna (baño, pijama, teta...) tumbarla en la cuna, ponerle el chupete, taparla y
quedarme allí con ella.
Los primeros días son duros, porque crees que nunca va a aprender sola, ya que no querrá y llorará, pero
tu estás allí con ella. Si llora mucho, la coges y la consuelas y cuando esté calmadita le das un beso y le dices que hay que dormir. La vuelves a tumbar en la cuna. Seguramente volverá a llorar y sobretodo los primeros días. Vuelve a repetir la operación las veces que sean necesarias. Pero no desesperes. Son solo los primeros días y verás como día tras día, llora menos tiempo.
A mí me llevó exactamente 1 semana y media.
Ahora la tumbo en su cuna, le pongo el chupete y hay días que se queda jugando con el conejito que tiene en la cuna (yo estoy allí con ella, pero más alejada para que no me vea) y en cuestión de 5-10 minutos se queda dormida. Otros días antes de los 5 minutos. El primer día que se durmió sin brazos y sin llorar aluciné y no me lo podía creer.
Además, algunas noches en alguna ocasión se despierta (duerme al lado de mi cama) y oigo como hace "ajoooos"
pero ella solita vuelve a dormirse, como mucho le pongo el chupete, pero no siempre tengo que hacerlo.
No obstante, si es cierto que, para las siestas le cuesta mucho más coger el sueño, siendo que la acuesto cuando veo que se rasca los ojos y bosteza. Con las siestas sigo luchando.....
A ver, llorar de este modo, también llora, PERO es diferente a otros métodos ya que tú estás todo el rato con ella y puedes hacerle caricias mientras le explicas que tiene que dormir. Además si ves que llora y no se calma, la coges y la calmas.
En fin... solo decirte que a mi me ha funcionado perfectamente. Ahora sabe dormir solita. Y ha aprendido, creo, que bastante rápido.
¡¡Ya me contarás!!