Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Dra. Juguetes
#428564 Buenos días. Acabo de registrarme en el foro para poder pedir un poco de "sopitas", y ver si puedo hacer el hecho de dormir por las noches a mi peque mejor. He leído mucho sobre crianza, apego, Estivill's, y demás en estos meses, y aún así, sigo teniendo dudas, algunas se van resolviendo solas o el bebé me va dando "sus" propias respuestas, otras las ignoro y hago caso a mi instinto, y otras siguen ahí y por eso os pido consejo. Ahí van los datos de la encuesta inicial.

Nombre/Nick:___ Dra. Juguetes
Edad de tu bebé:___ 5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Duerme en su cuna desde hace un par de semanas, hasta entonces hemos colechado (tenía una cuna sidecar, que en realidad sólo ha servido de "barrera", porque el peque estaba en la cama a mi lado todo el tiempo, no quería ni oir hablar de pasarse a la minicuna)
¿Toma pecho?:___ Si, ha estado con LME hasta hace una semana o así. Me incorporo a trabajar en un par de semanas, y ahora he comenzado a ofrecerle un poco de cereal (en forma de galleta que chupetea, o le doy un pequeño bibe con un poco de mi leche (que me estoy extrayendo de cara a la vuelta al trabajo, para que se la den en las horas que yo no esté), y a mediodía, le ofrezco, si he hecho para mí, algo de verdurita. Lo hago porque se sostiene solito sentado (le hemos empezado a sentar en la trona en las comidas con nosotros, para que comience a estar más en el ambiente familiar de comida, y lo acepta bastante bien), muestra interés por lo que estamos comiendo nosotros, y no tiene ya reflejo de extrusión (de hecho se va llevando ya a la boca muchas cosas).
¿Toma biberón?:___ No salvo lo que digo arriba (le ofrezco por las noches un poco de galleta o bibi de 50 ml con una galletita disuelta sin gluten, que algun día se toma y muchos no, de los pocos días que hace que hemos empezado, y como está con lactancia materna y sé que está bien, no me preocupa, pero quiero que pueda ir aceptando de cara a que cuando yo empiece a trabajar, no tengan los familiares que se quedan con él un disgusto durante unos días porque el nene "no toma nada de nada cuando no estás")
¿Usa chupete?:___ NO (no ha querido saber nada de él desde el inicio, tampoco le insistí, ahora algún día lo mordisquea más que cogerlo...y tampoco quiero obligarle a usarlo, ahora que con casi 6 meses no lo ha tenido, para qué, si después tendría que "deshabituarle" a él?).

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Duerme varias siestas, de 3 a 4 al día, pero normalmente cortas, de 30-40 minutos, un par de ellas por la mañana, una normalmente por la tarde. (por la mañana sobre las 10.30-11 de la mañana, y después igual a las 12:30-1 del mediodía; por la tarde, sobre las 3-4, y después si salimos a dar un paseo, sobre las 6-6:30, casi siempre tengo que sacarle dos veces al día, por la mañana sobre las doce y pico, y por la tarde como mucho a las seis, si no, se pone muy nervioso, saliendo a la calle se calma y se duerme siempre, más o menos rato). Si por la mañana algún día duerme 1'5 horas o así, ya no hace la segunda. Si le saco de paseo, se duerme siempre (ya sea en la mochila o en la sillita)

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ La mami (yo misma). Cuando empiece a trabajar en Noviembre, los abuelos.

¿A que hora se suele ir a la cama?____ Entre las 9:30-10 de la noche, hora que noté que marcaba él mismo, porque si son más de las 10 de la noche, se pone ya muy irritable, yo digo que "se pasa de vueltas", y le cuesta mucho más. Esa hora "me la indicó él mismo, y esa es la que seguimos.

¿Le ayudas a dormirse?:___ Si

¿Cómo lo haces?:___ Normalmente teta. Si no se duerme (algún día ha sido más de una hora de teta), mecerle , meterle en la cuna y estar con él, con mis manos sobre su pechito y cogiéndole las manos para calmarle, a veces cogerle de nuevo, más teta...normalmente con la teta se duerme. Algún día nos hemos dado cuenta de que, si está muy cansado, llora, pero si nos calmamos y esperamos, este llanto son un par de minutos, como de cansancio muy grande, y después se queda dormido. Hemos llegado a la conclusión (el padre y yo), de que esto no es "dejarle llorar", porque estamos con él en todo momento, y es como un llanto de "desfogar" que necesita, no es media hora llorando sin consuelo. No sé si es bueno dejarle en esos momentos, nosotros hemos pensado que sí, pero mi fuero interno duda, de hecho, cuando no he dudado y estoy más tranquila y convencida de que es solamente cansancio extremo, él se ha tranquilizado también antes y se ha dormido en 5 minutos.

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Depende. Pueden ser unos 10-15 minutos. A veces ha sido hasta hora y media.

¿Se desierta por las noches?:___ Si

¿Cuántas veces (más o menos)?:___ de 3 a 4. Ahora son menos, antes eran 5 o 6. Se despierta a las 11:30-12 de la noche, a las 2 o las 3 de la madrugada, 4:30-5, a las 7-7:30 y después depende, a veces a las 8:30, y a veces duerme hasta las 9:30, un día durmió hasta las 10:30 pero no es lo habitual. He leído a Rosa Jové, y sé que son despertares que coinciden con los ciclos de sueño, son cada 2'5-3 horas, así que entiendo que puede enlazar quizá 2 ciclos, pero después se despierta, o se "medio despierta", muchas veces sé que no es hambre porque le cojo y le pongo al pecho, y en menos de 10 minutos ya se ha dormido de nuevo, algún día que "no he llegado a tiempo", porque he ido al baño antes, por ejemplo, se había dormido para cuando he ido a cogerle. El tema es cuánto esperar a ver si se duerme, o si es bueno hacer una pausa algo más larga, aunque le suponga llorar 10 minutos, hasta que se duerma de nuevo, aunque me suponga estar a su lado este tiempo. Me crea inquietud escucharle llorar, y sé que poniéndole al pecho es inmediato que se calme, pero también es verdad que igual no le estoy dando la oportunidad de "no despertarse del todo" y aprender a enlazar esas fases de sueño. Sé que Rosa Jové recomienda el calmarle en estos momentos, con el padre, muchas veces si con la mamá no puede, no antes de los seis meses, pero bueno, el bebé los cumple en poco más de una semana. Es mi duda principal, lo he leído en esta web también, que no es lo mismo "dejarle llorar" solo en una habitación, que "dejarle llorar" mientras se le acompaña en todo momento. Hemos pensado que yo me pase a otra habitación con el peque unos días, hasta que pueda dormirse a medianoche sin esa toma, igual la de las 2-3 de la madrugada, porque lo que no queremos hacer es dormir separados el papá y yo, esto lo consideramos fundamental en nuestra relación, que también debemos y queremos cuidar, pienso además que cuanto mejor sea la relación en la pareja, mejor capta el niño el ambiente familiar.

¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Teta. Algún día he ido yo al baño antes de ofrecerle pecho, y cuando iba a cogerle se había vuelto a dormir (asumo que son esos microdespertares en los que, si esperas un par de minutos, pueden volver a dormirse solos, y como normalmente yo no espero, o no sé identificar cuáles son de este tipo y cuáles de hambre verdadera, no ha tenido muchas oportunidades de practicar).

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 5-6 horas seguidas. Si no son más, ahora mismo, no me importa. Pero empiezo a trabajar en 2 semanas, mi trabajo es de mucha responsabilidad, y como estamos ahora, sin dormir apenas, no creo que pueda mantenerme.

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ No necesito que sea en estas dos semanas, llevamos tiempo intentando hacer rutinas (de hecho casi desde el principio), pero sí necesito que sea en un período de tiempo cercano para poder trabajar y estar más o menos descansada. Estoy acostumbrada a trabajar sin dormir, y a jornadas muy largas, pero necesito poder reponerme de vez en cuando, y ahora, con el ritmo de despertarme cada 2 horas, o cada 3 el mejor de los casos, es imposible para mí descansar un mínimo.

¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Le hemos pasado a la cuna grande hace unas 2-3 semanas, la hemos puesto en el salón, que está justo a la entrada del dormitorio, porque en este no nos cabía bien. Pero ha sido más necesidad del niño que nuestra: en la minicuna ya no cabía, y durmiendo a mi lado notaba que se agobiaba, comenzó despertándose más veces, tomando teta contínuamente, pero sin poder dormirse. En las siestas de la tarde, que solía hacer junto con él, pasó lo mismo: empezó como a estar más inquieto conmigo que sin mí: si me echo con él, aunque esté prácticamente dormido, se despierta y empieza a patalear, a jugar conmigo, a darme pataditas, manotazos, a reirse.... y sin embargo solito sí duerme una siesta "buena", que puede ser de 30 minutos, de una hora...

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Supongo que deben estar saliéndole dientes, pero frotarse las encías lo hace desde hace un mes o más, no creo que sea por esto.

Comentarios:___
Bueno, como os comento. He intentado ir haciendo las cosas como el bebé "me decía": durmió en colecho hasta hace poquitas semanas, y pasarle a la cuna fué porque no cabía en la de colecho, y la grande en el dormitorio no nos entra bien, aún así está justo a la entrada, así que le oigo en el primer gemidito que hace. Pero sobre todo porque él comenzó a "agobiarse" a mi lado, estaba como más inquieto, me apartaba cuando terminaba de mamar, y noté que parecía que necesitaba un poco más de espacio para él (llamadme loca o que son imaginaciones mías, pero antes se dormía conmigo normalmente, y ahora en las siestas, no hay manera, se hiper excita y se pone a jugar, sin embargo, si noto que está cansado, él solo sí se duerme en la silla, por ejemplo). Se duerme en la silla de paseo como si nada, en brazos, en la mochila, pero es ponerle en la cuna, si está despierto, y no hay forma. Salvo algún día que como he comentado más arriba, notamos que está muy muy cansado y ha llorado un par de minutos hasta dormirse, en la cuna, al inicio lo pasa fatal. Después, a lo largo de la noche, si se despierta y le doy teta, se duerme y le puedo pasar a la cuna de nuevo sin problema. Pero son 3-4 veces cada noche, y de cara a volver al trabajo, no me veo ya capaz de hacerlo así. También hemos notado que es un bebé que parece que quiera hacer más cosas de las que su cuerpecito le permite, y cuando no puede, se frustra. Por ejemplo, está el papá hablando con él, y él balbucea e intenta responder, y en un ratito, parece que como no puede expresarse del todo, se pone nervioso y se pone a llorar como de "rabia de no poder". Le pasa igual si está en la mantita de juegos: intenta darse la vuelta y si no puede, se pone a llorar. Sé que es normal en su desarrollo, normalmente le cojo si veo que se pone muy nervioso, pero intento dejarle pasar un poquito de esa frustración, porque él intenta hacer más cosas y "superarse". Ahora mismo, estaba escribiendo y he tardado un par de minutos en atenderle, y ha conseguido finalmente darse la vuelta solito, pero como no podía bien estaba medio lloriqueando :).
Yo no sé si "dejarle llorar" mientras le acompañamos, acariciándole, tocándole , es "dejarle llorar", yo me siento mal y tiendo a cogerle, pero realmente, hemos visto que así, en 4-5 minutos la mayoría de los días, se duerme,y no sé si es agotamiento o llanto de miedo y necesidad. Por otro lado, necesito alargarle las noches, y el hecho de que cuando se despierte no le vaya a dar teta, sé que supondrá un golpe duro para él, pero yo necesito, por mi salud, que repercutirá en la suya , dormir un poco más , si fueran 5 horitas de un tirón, no me importa seguir levantandome un par de veces a darle pecho, pero así como estamos, yo no veo otra forma de hacerlo que dejar que llore, aunque sea en mis brazos o en los de papá, un par de noches para no darle una de esas tomas de en medio. Mi intencion es seguir dandole pecho hasta el año al menos, y he pedido reducción de jornada para no faltar tantas horas, pero necesitaría estabilizar las noches en poco tiempo, si fura en un mes.... he leído la guia y he comprado el libro, que aún no me ha llegado,... las rutinas, el observarle, el mirar a qué horas se despierta, intuitivamente ya lo venía haciendo hace semanas, quizá ahora haga las rutinas algo mas a rajatabla porque algunos dias, si llegamos tarde a casa despues de dar un paseo, o se ha quedado dormido antes, por ejemplo, pues no le he bañado....seguimos un poco su ritmo y no me parecía mal, no sé cóm o de estricto conviene ser con estas rutinas....

Muchas geracias de antemano. Yo ya sé que no se puede forzar al niño, que tiene sus ritmos, y que no va a entender que mamá tiene que trabajar y necesita dormir mas y por eso te quita un poco de teta a las noches pero también creo que una crianza con pecho a demanda, si esto repercute negativamente en la mamá, no puede ser una crianza feliz, ni positiva, ni buena a la larga para el bebé...porque al final la mami acabará cansada, triste y hasta enfadada con él porque no puede dormir y está tan cansada que al final no están bien, ni ella, ni su hijo.
por Titoi
#428567 Hola y bienvenida.
Te contesto algo "a lo rápido", que sólo tengo un momentito.
Te aseguro que el quitarle el pecho x la noche a tu bb no va a hacer que duerma más. A mi pk mayor le dimos lactancia mixta y, cuando pasamos sólo al bibi, pedía su toma hasta que él mismo dejó de necesitarla. De hecho, con el pkbb y el pecho, dormimos mucho mejor.
Como ya sabes el sueño de los bbs es evolutivo. No sólo despiertan x hambre. Si no que van adquiriendo nuevas fases y practicando para enlazarlas. También el adquirir nuevas habilidades, la vuelta al trabajo de mamá o cualquier otro cambio. Sí, todo influye en su sueño, ya que con él de interioriza lo aprendido y se asimila lo vivido.
Tu misma sientes "tentación" de atender a tu bb cuando llora. Es tu instinto que no para de gritar que atiendas y consueles a tu bb. Si es eso lo que sientes, por qué lo ignoras y te lo pones más difícil?
A ver si alguna compi te da más consejos. Siento las prisas.
Un saludo.
por Dra. Juguetes
#428572 Hola ENC. Muchas gracias por la respuesta.
Claro que se siente la tentación, la intuición, y la necesidad inminente de atenderle al segundo 0, cuando gime la primera vez. He leído un poco a la Dra. Pantley, y ya me había dado cuenta previamente, que muchas veces, esos gemidos no son despertares verdaderos, sino que en su mismo sueño o semi-despertar, gime un poquito, o incluso parece que va a romper a llorar. Me cuesta esperar unos segundos, pero reconozco que cuando lo he hecho, ha habido días que ha vuelto a dormirse, literalmente en segundos (menos de un minuto de reloj), seguramente porque no se había despertado del todo, pero reconozco que me cuesta aguantarme un poquito esos segundos y escuchar, y ver qué pasa realmente.
De todas formas, como digo, voy a necesitar dormir un poco más de dos horas para estar 100% en un trabajo que me exige una gran responsabilidad, y de ahí mis dudas. Sé que no puedo acelerar su ritmo, ni probablemente modificar nada que de por sí, creo que está siguiendo un ritmo natural y sano, pero no sé cómo aunar las cosas para que, estando bien él, pueda estarlo también yo. Y que conste que intento todo el tiempo quitarme de encima el sentimiento de culpa por pensar en mis necesidades de sueño-descanso, porque encima, es que hay que lidiar con eso...con el sentimiento de que en algún momento estás colocando tus necesidades por delante de las propias de tu hijo.
por Dra. Juguetes
#428580 Buenos días. Escribo de nuevo para contar lo que ha pasado esta noche.
El día fue bien, más o menos en eso está regularizado, durmió dos siestas por la mañana, y dos por la tarde (una sentadito en mi regazo meciéndole, pero curiosamente mirando hacia fuera, así se ha dormido la siesta desde hace dos-tres días, una hora y cuarto más o menos, pudiéndole pasar a la cuna sin problema cuando se quedó dormido, esperando un par de minutillos; la segunda en un paseo a las seis y pico de la tarde, esta más corta, media hora-tres cuartos más o menos). Llegamos a casa un poco más tarde de lo habitual, no mucho, pero igual ya suficiente para que hacer todas las rutinas supusiera que se hizo tarde. Paseo-baño-teta-descanso en regazo, mas teta...tardó en dormirse hora y media (con la intentona por medio, adormiladisimo ya, de pasarle a la cunita, berrinche y cogerle en brazos el papá, y vuelta a la teta...). Se durmió a las 11, a las doce y algo se despertó, le dí pecho. A la una y cuarto se despertó: pecho. A las dos se despertó y el papá me lo trajo a la cama, y hemos dormido los tres así toda la noche. Bueno, "dormido", porque, como os comentaba arriba, ha pasado lo que venía pasando cuando decidí pasarle a su cuna: se inquieta, como que le falta espacio o se estimula a mi lado, pataditas manotadas, teta, teta teta, pataditas, dormir diez minutos. Habrá tenido 10-12 despertares, no lo sé. Yo agotada, porque aunque en general dicen (y es cierto en parte), que dar pecho en la cama es más cómodo, se descansa más, y se duerme una más pronto, también es verdad, al menos para mí, que encontrar una postura cómoda es dificilísimo: si me doy la vuelta (dando la espalda al bebé alguna vez), él se despierta y me busca; si estoy boca arriba, con el brazo tipo gallina clueca, dejando que el bebé esté bajo mi axila, acaba doliéndome un montón todo el brazo y el costado. De lado es un poco mejor, pero no puedo estar toda la noche en una misma postura. A las ocho se ha levantado el papá para ir al trabajo, normalmente ahí él, con el movimiento que nota, se despertaba, le pasábamos a nuestra cama, le daba pecho y se dormía un rato, ese rato yo aprovechaba para levantarme y desayunar tranquila, y muchos días hasta me daba tiempo a ducharme. Hoy ni eso: me he levantado y a los dos minutos estaba llorando así que le he levantado. A ver cómo pasa el día, yo no creo que haya podido descansar el peque demasiado tampoco.
No sé si es de los niños a los que el baño les estimula, le encanta el agua, chapotea, con manos y pies, juega, no quiere salir... voy a intentar a cambiarlo de hora, o que no forme parte de la rutina de "pre-dormir", a ver qué pasa. Y tampoco sé si es un niño que se beneficie ya del colecho. Soy firme defensora de él, ha estado con nosotros hasta hace pocas semanas, seguíamos pasándole por las mañanas un ratito conmigo...pero ahora, parece que ha hecho un cambio o que necesita espacio... suena rarísimo pero por su comportamiento... :???:
Por supuesto, hoy el padre y yo estamos rotos. Para mí ha sido la peor noche desde hace 3 semanas, y ya habíamos tenido algunos días de llegar un poco más tarde a casa, pero esos días me había saltado el baño, se dormía antes, aunque los despertares, que eran el punto por el que os preguntaba, venían siendo los mismos.

No sé, hay niños que "necesitan" más espacio? No digo que sea independiente, de hecho me dicen que depende mucho de mí, pero sí es verdad que, hemos ido probando a dejarle en casa de mis suegros (que son los que serán sus cuidadores cuando comience a trabajar), un par de horitas por las mañanas, y él tan pichi...ya les conocía, pero no llora ni se resiente cuando le dejo con ellos (ha sido poco , un día a la semana, o dos, un par de horitas o tres..., ultimamente) ni está más mimoso ni más demandante de lo habitual cuando le recojo....
Bueno perdón por el tocho y muchas gracias por todo lo que hacéis. Al menos leer los comentarios es una gran ayuda.
por Trece
#428683 Hola, sí que hay niños que les molesta colechar. Puede ser por el calor, porque necesitan más espacio para moverse pero sí, tranquila que los hay.
Ya sabes que cuando se hace un cambio hay que esperar unos días a ver resultados.
Si le has quitado una toma ya es un cambio, si además le cambias la rutina ya suma otro y eso puede hacer que se altere más, se ponga en estado de alerta y se despierte más veces por la noche.
¿Cómo dormía mejor tu peque?

por Dra. Juguetes
#428701 Buenos días Trece.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
El caso es que hasta hace eso, 2-3 semanas, él estaba bien a mi ladito... se dormía, se despertaba varias veces, mamaba y se dormía, pero al hacerse mayor, o por unos días de mucho calor que tuvimos, o no sé...empezó a no dormir bien..todo el rato despierto, dando pataditas, agitando los brazos... por eso le pusimos en la cuna, a la entrada del dormitorio. Claro, a él, salvo el momento inicial de pasarle a la cuna, que costaba un poco más (ahora ya le puedo meter desde hace unos días, estando adormilado, se da media vuelta y se duerme del todo), el resto de las veces se despertaba, y con teta, en 5-10 minutos se volvía a dormir sin problema. La que pasó a dormir peor fuí yo, claro, no es lo mismo en la camita, sacarse teta, dejarle servirse y dormir...que sentada en el sofá, aunque sean sólo 10 minutos. Y después, que esto ha venido siendo cada 2'5 horas máximo, algunos días a la media hora después de dormirse....

Decir que llevo unos días (desde que me llegó la guía y desde que leí el libro de la Pantley...muchísimas gracias!!), que la cosa, al menos desde mi percepción, va mejor: lleva una semana o más haciendo siestas por la mañana de 1 hora y media :woow , hoy lleva 2 horas casi!!! Por las tardes, aún le cuesta pero casi de una hora. He cambiado un poco la rutina de acostarle: le hemos adelantado la hora de ir a la cuna a las 20:30-21:00 h, y la verdad es que yo creo que va mejor. Los 2-3 primeros días de comenzar con todo esto, intentando que no se duerma sólo con pecho... (en los despertares de la noche acudimos el papá o yo, pero no le ofrezco pecho, salvo cuando lo hace alrededor de las 2-3 de la madrugada...esa toma hemos considerado que sí puede necesitarla aún, pero si consigo que sea sólo esa, y luego a las 7 cuando me levanto, ya va a ser un triunfo), ha sido muy duro.... ha llorado, y claro, consideramos que estar con él, arrullándole, abrazándole, no es "dejarle llorar"...

Una cosa que ha sido definitivamente buena, para mí, más que para él: El sábado compramos un intercomunicador de esos con cámara. Yo pensé que era demasiado caro y que para qué, si lo mejor es estar lo más cerca. Bueno, pues ¡oh, sorpresa! A mí, como mamá, para tranquilizarme, me ha servido una barbaridad: resulta que de todas las veces que lloraba-gruñía en la noche (cada 1'5-2'5 horas más o menos), casi todas excepto esa de las 2:30-3:00 de la madrugada, estaba dormido: ojos cerraditos, se revolvía un poco, hacía esos gruñidos de medio llanto, pero en 3-4 minutos máximo se volvía a dormir. Me pregunto si no he estado yo , por ansiaviva de mamá, despertándole del todo todas esas veces, y enchufándole la teta, cuando él por sí mismo se hubiera dado media vuelta y hubiera seguido durmiendo. Esa vez de mitad de la noche, sí cambió un poco el llanto, más agudo, y a los 5-6 minutos, acudí a darle tetita y en 5 minutos seco total. Por eso pienso que, quizá muchas veces ese llanto, no es un llanto real, sino que forma parte de esos microdespertares en la noche, en la que si aguantamos las mamis el tirón de esos 3-4 minutillos, él siga durmiendo sin problemas, y sin que haya sido ese llanto en soledad contra el que tanto queremos luchar. Si no lo hubiera visto yo misma con el intercomunicador, no lo hubiera creído, por más que me dijeran: "aguántale unos minutillos que él sigue dormido...."....
Esta noche pasada se durmió a las 20:45h, se despertó a las doce y media, le dí tetita porque me pareció que era hambre, después hasta las 4 de la madrugada, también tetita....pero esas 4 horas, sin moverse siquiera, ni gimotear ni nada (bendito intercomunicador...si no lo tengo, habría seguido estando angustiada todo el tiempo, acudiendo contínuamente y seguramente, despertándole yo misma muchas de esas veces).... Y después ha aguantado hasta las 7:15 de la mañana... ahí tetita de nuevo y ya a las ocho menos cuarto nos hemos quedado levantados. Yo en realidad, lo cuento como 1 sola toma nocturna, y si es así, que desde las doce hasta la siete, sólo necesita pecho una vez... será muy buena cosa. Eso sí...por el día, todo lo que me pida.

Yo creo que, aunque sea sutilmente, está mejorando... sólo con haber aprendido estos días a ponerle a dormir antes, y conseguir que las siestas del día las vaya normalizando, ya es un paso de gigante, creo que no sólo para mí, sino también para él, que está más tranquilo. Yo pensaba que se ponía muy irritable a las nueve y pico de la noche, porque ya tenía sueño...pero creo que es que a esa hora, ya estaba muy muy pasado de vueltas...

Y sí...los cambios le han afectado un poco: el sábado amaneció con fiebre y moquitos el pobre. Se ha portado como un bendito... riendo y jugando a pesar de todo... hoy ya no tiene fiebre. Y creo que voy a tener que despertarle porque, oh, milagro: lleva 2 horas y 10 minutos dormido!!! :shock: :shock:
por Trece
#428728 Bueno, me alegro que haya mejorado. Respecto a las tomas nocturnas hasta el año la leche seguirá siendo su alimento principal, por eso no te extrañe que siga pidiéndote tomas.
Ya sabes que a partir de los 4 meses al adquirir más fases de sueño también es más probable que se despierte más veces.
Y estás observando a tu hijo dándole lo que necesita.
Es cierto que nuestra manera de ver las cosas hace mucho. Si tú estás relajada lo ves de otra manera y sobretodo sentirse comprendida.
Un abrazo y nos vas contando