Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por paulau
#427675 Nombre/Nick: Paulau
Edad de tu bebé:5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):se duerme en su cunita de colecho y cuando se despierta la meto en la cama conmigo
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:1 al día con leche materna
¿Usa chupete?:a veces
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:si tres duran entre 30 minutos y máximo 2 horas y media
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)en la mañana la niñera y desde las 14:00 hr. la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 20:00 - 20:30 hrs
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?:con pecho o con paseo en brazos en silencio
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:15 minutos
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:tres
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? pecho o paseo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: un mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?volví a trabajar hace un mes
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le están saliendo los dientes, lleva un mes con las encías hinchadas
Comentarios:cuando era más pequeña le costaba mucho dormirse y lloraba mucho , ahora no le cuesta, pero sigue despertando varias veces. A veces toma leche (pecho) y sigue durmiendo, incluso hay ocasiones en que no alcanza a despertarse pero toma pecho igual. Pero últimamente se ha hecho frecuente que se despierte y no llore, pero se quede muy despierta, tocándose sus manitos y orejas y balbuceando, yo entiendo que ella quiere practicar lo que aprende y se ve tan linda cuando lo hace, el problema es que a veces pasa hasta dos horas despierta. Yo la dejo tranquilita en la cama conmigo, y cuando empieza a bostezar la tomo en brazos para que se vuelva a dormir, pero ahí puede pasar hasta una hora. Me gustaría que no se desvelara, porque siento que no descansa bien y yo menos....
Se me olvidaba comentar que durante la noche esta muy inquieta y mueve mucho los brazos y en ocasiones ese movimiento la despierta!!
Las tomas de leche nocturnas son mas frecuentes que las diurnas! !!
por une
#427678 Hola,

La lactancia para que funcione bien debe ser a demanda, tanto de dia como de noche (teniendo en cuenta que te ausentas unas horas por el dia, seria normal que mame mas de noche para compensar la ausencia del dia, algunos bebes lo hacen y otros no, pero es normal), con lo que el que se despierte para tomar pecho es completamente normal (aunque haya niños de teta que duerman del tiron, tambien los hay de biberon que se despiertan hasta los 5 años). Ademas la leche materna tiene sustancias que les ayudan a dormirse, y la succion les relaja, asi que lo normal es ofrecerle pecho en cada despertar (tenga hambre o no), lo mas rapidamente posible para que pueda seguir durmiendo (mejor si no se ha llegado a despertar del todo). Aun ofreciendole pecho no siempre se duermen, como dices a veces se desvelan, mi hija cuando se desvelaba (le paso pocas veces), hacia como dices, la dejaba tranquila a mi lado, procuraba no jugar con ella, y si le hablaba era bajito para tranquilizarla y ofrecerle pecho todas las veces que queria engancharse para irla relajando y que se durmiese.

Para intentar evitar los desvelos, tendriamos que ver porque se desvela, quizas deberias revisar sus horarios del dia, ya que si duermen adecuadamente por el dia suelen mejorar las noches, pero tu bebe tampoco es muy mayor como para tener unos horarios muy establecidos. Tambien podria ser que te echa de menos por el dia, o duerme de mas por el dia porque tu no estas, y por la noche no esta cansado y quiere compensar estando mas con mama. Yo te diria que sigas como lo haces, dejandole tumbado a tu lado sin jugar con el y que le ofrezcas pecho si te lo coje porque deberia ayudarle a relajarse y volverse a dormir, y relajate tu tambien, yo llegaba a dar cabezadas en mitad de sus desvelos. Y miraria como conseguir descantar tu mas, por ejemplo acostandote antes, y tambien durmiendo alguna siesta con tu bebe (a el le gustara y tu recuperaras algo de sueño). Creo que sera una etapa que se pasara hagas algo o no.

A veces se mueven de mas por el reflejo de moro, en el caso de mi hija se nota que cuando duerme boca abajo se despierta menos, porque ante el movimiento se mueve menos que si esta boca arriba. Eso si, mientras el bebe no sabe darse la vuelta solo no es bueno que duerman boca abajo (para prevenir la muerte subita del lactante). Yo a veces a primera hora de la noche apoyaba despacio mi mano sobre alguna de sus manos para evitar que pudiese moverse muy violentamente, le dejaba mover la mano pero que no le llegase a la cara, no se si me explico, pero fue mas facil cuando empezo a voltearse y se giraba y dormia boca abajo, la verdad. En todo caso son movimientos que son normales y se van pasando con la edad.

Y como te decia, me parece normal que haga muchas tomas nocturnas si por el dia no estas, es completamente normal y no hay ningun problema en que le des pecho en cada despertar (de hecho es lo mejor para que vuelva a dormir cuanto antes). Con 5 meses, pero tambien con un año y con dos, lo normal es que un bebe se despierte por las noches, ya que el sueño no lo tienen como los adultos hasta los 5 años (aunque la mayoria de niños logren dormir del tiron sobre los 3 años), asi que los raros son los niños que con 1 año duermen del tiron (que los conozco, pero es como que te toque la loteria jajaja).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por paulau
#427701 Gracias por la respuesta. Me quedo muy tranquila y confiada en que lo estoy haciendo bien!!! es difícil no insegurizarse ante tantas comparaciones (odiosas) o cuando me dicen sorprendidos: "¿tú bebé no duerme la noche entera?" como si mi niña fuera una excepción!!!!! sigo adelante aliviada, con sueño, pero feliz!!!!
por une
#427713 Hola,

Soprendidos de que con 5 meses no duerma del tiron? Yo conozco un niño (de biberon, que la gente cree que darle biberon hace que duerman mas, lo que es mentira) que no durmio del tiron hasta los 5 años, se despertaba cada noche un par de veces! Igual que conozco niños de teta que con 4 meses dormian practicamente del tiron (estos son como que te toque la loteria jajaja). Lo que pasa que mucha gente miente (o logra que el bebe se despierte pero no les llame porque ha asumido que no le va a atender, que es lo que pasa cuando dejas llorar a un bebe), asi directamente, no se creen ni ellos que lo normal sea que duerman del tiron, pero queda mejor decir eso, porque parece que si no duerme del tiron es que haces algo mal, y ellas son muy buenas madres y sus bebes duermen del tiron... En fin, que las comparaciones, como bien dices, son odiosas, si de verdad alguna tiene un bebe que duerme del tiron, felicitala, es una rara excepcion que solo confirma la regla: los bebes se despiertan por la noche. Y no sigas con tanto sueño! Echate las siestas con tu bebe, todas las que puedas, y asi recuperas algo del sueño perdido.

Disfruta de tu hijo, que los comentarios de los demas os resvalen completamente. Sigue tu instinto, confia mucho en el porque te guiara hacia lo que tu bebe necesita de verdad.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.