Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Jesire
#425753 Nombre/Nick: Jesire
Edad de tu bebé:_4 meses__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):un rato en nuestra cama y el resto en su cuna
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 12h de 1 hora 14h de 3 horas y a las 18h de 1 hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 24h
¿Le ayudas a dormirse?:sí
¿Cómo lo haces?:se acuesta conmigo y con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:15 minutos
¿Se desierta por las noches?:sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 6 o 7 veces aproximadamente
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? al pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 15 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: semanas
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Puede ser q le molesten las encías, babea mucho y se lleva las manos a boca, se calma cuando succiona un dedo mío o mi mano
Comentarios: Antes de nada quería agradeceros la ayuda que proporcionáis a las primerizas desesperadas como yo ;-)
El tema es que Elías sólo se duerme conmigo en la cama o en el sofá al pecho. A veces se duerme en brazos y casi siempre en el capazo, pero no para irse a dormir por la noche. Si le duermo y le dejo en la cuna a las 21h, se despierta muy espabilado a las 22h y ya no se duerme hasta las tantas.
Por la noche se queja y retuerce mucho. Le cojo, le pongo al pecho, él mientras tiene los ojos cerrados, succiona un poco y se vuelve a dormir, pero no aguanta mucho (1 hora, media hora, 3 horas con muchísima suerte).
Me gustaría que se fuera antes a dormir y que no dependa de cuándo me acuesto yo y que durmiera mejor.
Además, ayer nos dijo la enfermera que pesa 9kg y que se sale de la media mucho, así que procure no dormirle al pecho y no darle tanto el pecho (¿??) y darle algún bibe de agua. Me gustaría saber vuestra opinión y conocer alternativas para dormirle. Muchas gracias
Avatar de Usuario
por loula&roger
#425755 Hola, Jesire, sólo entro para decirte que no le des vueltas a lo del peso de tu peque: el mío, pesaba 8,750kg con menos de 4 meses. Ahora tiene 8 y medio y pesa 9,850, sin hacer absolutamente nada. Bueno sí, pecho a demanda y con la alimentación complementaria come lo que le apetece (que no es, ni de lejos, lo que me recomendó el pediatra). Cada niño tiene su ritmo: algunos son flaquitos y un buen día empiezan a comer y a crecer, y otros, como el tuyo y el mío, crecen y engordan los seis primeros meses como si se fuera a acabar el mundo, y después piensan "Qué caray, que parece que esto va para largo; voy a tomármelo con más calma". Mi peque se pasó los primeros 6 meses en el percentil 98, proporcionado en peso y altura. Ahora está ya en el percentil 75, también proporcionado en peso y altura. No le engañes, él sabe regularse muy bien y si todos los bebés frenan el crecimiento a eso de los nueve meses, los nuestros lo hacen a los seis... sólo tiene dos inconvenientes: nunca hemos tenido en bebé pequeñín, y cargamos con más peso, porque no deja de ser un bebito que lo que más quiere es brazos, aunque pese tanto como uno de 11 meses. Por favor, deja que se regule solo y coma lo que quiera: lo saben hacer muy bien (bastante mejor que los adultos).
En cuanto al sueño, el mío también dormía pocas horas (afortunadamente las dormía bien por la noche: se despertaba, teta y a seguir), pero durante el día eran minisiestas de media hora y se despertaba con las pilas cargadas para dos horas más... contento y feliz. Durante los primeros meses, nosotras lo dormíamos en la hamaca, y lo dejábamos en el salón con nosotras hasta que nos íbamos a dormir. Con el movimiento, otra vez al pecho, y a seguir durmiendo. De todas formas, las expertas te darán consejos, porque yo, aparte de mi experiencia (y ya ves que sólo tengo uno) no puedo explicarte nada más.

Un abrazo, muchos ánimos y disfruta muchísimo de tu peque, que seguro que está para comérselo a besos.

loula

Imagen
por une
#425764 Hola,

Te han dicho lo mejor que te podian decir sobre la alimentacion de tu bebe: pecho a demanda! Es una tonteria decir que un bebe de pecho esta sobrealimentado o gordo, es imposible que tu hijo coma cuando no tiene hambre porque tiene que hacer el esfuerzo de mamar para conseguir alimento (con el biberon hacen muchisimo menos esfuerzo), tratar de engañarle (si es que se dejase) con un biberon de agua solo puede dañar su ritmo de crecimiento propio e individual, que ningun profesional de la salud puede adivinar solo con pesar a tu bebe, ni podria saber haciendole cientos de analisis porque solo tu bebe sabe lo que necesita comer y cuando.

Sobre el sueño, me parece bastante normal, a esa edad los bebes necesitan mucho contacto, y es normal que solo se duerma al pecho, la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja, asi que es lo natural. Sobre los despertares, son tantos porque esta ensayando nuevas fases del sueño, tambien es normal, y como el sueño es evolutivo, segun crezca tu bebe ira cambiando su sueño hasta dormir del tiron las horas que necesite (probablemente tardara años, porque tardan en tener el sueño maduro de los adultos).

Si te sirve mi experiencia, mi hija dormia hasta los 4 meses todas las siestas en brazos, tanto es asi, que la dormia en mis brazos tomando teta a las 21 y a las 12 cuando me iba a la cama siempre se despertaba, le daba teta y ya dormiamos las dos juntas toda la noche. Con los meses se ha despertado menos, pero la toma de las 12 la mantiene aunque ya duerme sola de 21 a 12, y luego haga tramos de minimo 3 o 4 horas, pero a las 12 reclama su racion de teta (bueno, el otro dia nos dio un alegron y fue la primera vez que ha dormido del tiron de 21 a 7 de la mañana, saltandose su toma sagrada, eso si, solo ha sido un dia y tiene 21 meses). Vamos, que simplemente la niña se ha acostumbrado a lo que a mi me es comodo, porque ahora la acuesto a las 21, y cuando me pide teta sobre las 12 me voy a la cama, le doy teta y nos quedamos ambas dormidas (a veces hasta las 7 de la mañana). Por eso creo que depende de ti si te es comodo que haga tu horario o quieres que haga otro, pero si quieres que haga otro yo creo que tendras que cambiar tus propios habitos, por ejemplo yendote con tu bebe a la cama mas temprano y si te quieres levantar que te releve el papa para que el bebe no se despierte por estar solo. Si quieres que duerma mas rato seguido, prueba a que duerma contigo toda la noche, si no se despierta menos, por lo menos tu tendras menos trabajo para darle el pecho y que siga durmiendo (como te decia antes es lo mas normal para dormir a un bebe, de hecho maman mediodormidos y asi no se desvelan).

No se si te ayudo mucho. Mucha paciencia y ya nos cuentas como va.
por Jesire
#425781 Une y Loula: Muchas gracias por vuestras contestaciones. De momento no le he dado ningún bibe de agua. Me hace gracia que recomienden el pecho a demanda y que, cuando lo sigues realmente a demanda, te digan que es que come mucho. Además la semana pasada le pusieron las vacunas de los 4 meses y desde entonces tiene la tripa un poco suelta, así que toma más pecho que antes.

loula, me anima mucho lo que me cuentas del peso, ya me imaginaba que en algún momento iba a regular el peso, lo único que estamos con lumbago y dolores de espalda y no podemos cogerle tanto de pie como él quisiera...

En cuanto al sueño lleva varias noches durmiendo peor, se despierta más frecuentemente y si duerme conmigo en la cama, en cuanto se separa del pecho se agita y se acaba despertando si no se lo vuelvo a poner. Anoche durmió un rato en su cuna y creo que descansó más. No sé qué nos pasa últimamente que no encontramos bien la postura que antes encontrábamos tan cómoda para dormir. Ahora se retuerce y protesta mucho y le cuesta mucho más que antes dormirse.

Se pone muy tontorrón a eso de las 21'30h y me voy a dormirme con él acostados, porque si no no se duerme, pero no se deja engañar, en cuanto me levanto se despierta, todo risueño como diciendo ¿pero tú a dónde vas? :shock:

A ver si nos acoplamos bien a esta nueva etapa, que me tiene agotadita, y encima tendré que volver a trabajar en breve...

Muchas gracias por vuestra ayuda, que ha sido grande! Un abrazo
por une
#425782 Hola,

Bueno, si pesa mucho agua y si pesa poco biberon, algunos pediatras solo estan contentos si el bebe esta en el percentol 50, parece que no supiesen que todos los percentiles estan calculados con bebes sanos nacidos a termino, asi que tan sanos estan los vuestros como la mia, que esta en el percentil 3.

Sobre los 4 meses suelen introducir nuevas fases del sueño, lo que suele hacer que se despierten mas, asi que no te extrañe que hayan empeorado las noches. Los estudios cientificos dicen que un bebe que duerme separado de su madre se estresa mas, pero si descansa bien y esta cerca tuyo probablemente no le vaya mal, aunque aun con esas yo soy partidaria de hacer el colecho comodo y dormir todos juntos (mira si tu colchon es suficientemente firme para tu bebe, que tengais sufiente espacio para moveros etc...). Tambien es normal que se entere cuando te vas, esperas 20 minutos desde que se duerme para asegurar de que entre en fase profunda del sueño? Aun asi a veces tienen como un detector, pero por hacer mas probable que cuele y te puedas ir. De todas maneras, te recomendaria cenar a las 21 y dormirte con tu bebe, si la noche es movidita asi tendras mas horas de descanso.

Por cierto, cuando vuelvas a trabajar, puede que te reclame mas por las noches, es normal, y lo mas comodo suele ser el colecho.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Jesire
#425797 uys, estaba terminando de escribir y Elías tocando el ratón me lo ha borrado todo... no me preguntéis cómo lo ha hecho...

Decía que el colecho me cuesta xq termina doliéndome la espalda pero llevo unos días que no puedo hacer otra cosa xq no se separa de mi pecho cuando duerme, cosa que está empezando a dolerme. Le intento enseñar a usar chupeter pero no sabe, lo chuipa y lo escupe.
Siento no escrobor más pero Elías me reclama