Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Patribc
#423895 Mi información:
Nombre/Nick: Patricia
Edad de tu bebé: 7 meses y 4 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Hasta hace un par de semanas, en la cuna en nuestra habitación hasta el primer despertar, luego en la cama conmigo. Ahora directamente conmigo en la cama desde el principio.
¿Toma pecho?:Sí.
¿Toma biberón?:No.
¿Usa chupete?:No mucho. A veces lo chupetea un rato o juega con él y lo suelta cuando se aburre. Nunca le ha calmado ni servido para dormir.
¿Duerme siestas regulares? Si ¿Cuántas? Dos o tres al día ¿A qué horas? Una por la mañana (sobre las 10h), otra a mediodía (sobre las 14h) y, a veces, otra por la tarde (sobre las 18:30h) ¿cuánto duran?: Las dos primeras, generalmente entre 1h y 1h30m. La de la tarde 30 min aprox.
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá)Mamá.
¿A qué hora se suele ir a la cama? Entre las 20:30 y las 21:00 horas.
¿Le ayudas a dormirse?: Siempre (si no, no se duerme).
¿Cómo lo haces?: Dándole el pecho (siempre) y luego en brazos. Acompaño con ruido blanco de fondo porque los vecinos suelen ser bastante ruidosos.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Desde que empiezo a darle el pecho para dormir suele pasar 30 - 45 min.
¿Se desierta por las noches?: Mucho.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Hasta los 6 meses entre 3-4 (en un periodo de 8h). Ahora va por 5-6 en un periodo de 9h. El primer sueño es de 2h - 2h30min y luego ya cada hora y y poco.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dándole el pecho. Antes intentaba mecerla solo para no darle el pecho tan a menudo pero no se dormía fácilmente, así que ahora directamente le doy el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 9 - 10h con algún despertar (1-2), no me importaría.
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?: cuanto antes, 1 mes como mucho.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc.? Introducción de alimentación complementaria, aunque sigue con LM a demanda.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Creemos que le pueden estar saliendo los dientes porque a veces muerde ansiosa y se lleva las manos a la boca pero aún nada.
Comentarios:
Mi peque nunca ha sido muy dormilona y siempre le ha costado mucho dormirse. Las siestas son 100% en portabebés, no ha habido manera de que durmiera una siesta decente en la cuna, en la cama o en la silla (aquí nunca se ha dormido). A veces he intentado dormirla en brazos o al pecho y soltarla en la cuna o en la cama pero dura 30 min. En el paso a la fase profunda del sueño se despierta y no hay manera de que vuelva a dormir, aunque esté yo ahí pegada con shhh shhh y acariciándola. En el portabebés sí dura hasta 1h30min (cuando era pequeña mucho más), pero en casa. En la calle se despierta a la 30-40 min y ya no se duerme. Por la noche también se despierta muchas veces, cada vez más! Ahora tiene un primer sueño de 2h - 2h30min y, a partir de ahí, estamos de fiesta cada hora u hora y media. Y se despierta medio lloriqueando, buscándome como loca. Si espero un poco, llora. Lo que hago es ponerla al pecho y tras 5 min, a veces menos y a veces más, se duerme y la suelto en la cama a esperar al próximo despertar. La verdad es que estoy agotada, a veces me acabo de dormir cuando se vuelve a despertar.
No entiendo por qué se despierta cada vez más! parece que no es capaz de enlazar más de un ciclo de sueño, y antes sí lo hacía. Lo único bueno de últimamente es que se duerme rápido y la suelto y no se despierta llorando, cosa que sí hacía hace 2 semanas (tiemblo de pensar que vuelva a pasar, y seguro que pasará).
No sé, pensaba que conforme se iría haciendo "mayor" mejoraría su sueño pero cada vez vamos a peor. Sé que el sueño es un proceso y todo eso y que "algún día" dormirá del tirón pero sólo pensar en que esto pase dentro de muchos meses bufff No sé si aguantaré. A veces pierdo lo nervios con ella y me enfado y claro, es peor y tampoco quiero que me pase. Ella no tiene la culpa, no lo hace para fastidiarme, pero es que el agotamiento y la falta de sueño hace que me transforme en Mr. Hyde :( (por el día no puedo recuperar sueño porque la tengo que dormir en portabebés).
He leido todo lo habido y por haber, Método Pantley, Susurradoras de bebés, vuestra página, Dormir sin lágrimas... y lo entiendo y sé que no tiene ningún problema pero creo que algo podía hacer para que mejorara algo la situación, ¿no creéis?. Necesito probar cosas nuevas, sentir que puede mejorar...
Gracias!!!
por une
#423899 Hola,

Hay muchos motivos por los que un bebe puede tener muchos despertares, que ha añadido alguna fase nueva de sueño (van añadiendo fases desde los 6 meses, y claro pueden no enlazar bien el cambio que hayan hecho), porque hayan empezado a gatear, por los dientes... Como ves todo cosas dificiles de evitar.

Por eso, yo creo que lo mas util es buscar la manera de que tu te adaptes mejor. No puedes darle el pecho tumbada comodamente? (si duerme contigo puedes estar mediodormida mientras das el pecho... si te soy sincera yo creo que alguna vez me duermo yo antes de que mi hija termine la toma jajaja). Vamos, que nosotros siempre hemos dormido con nuestra hija y yo siempre le he dado el pecho por la noche para dormir, es lo mas rapido, y la unica manera de descansar cuando tienen muchos despertares.

Ademas, podrias darle el pecho tumbada para dormirle las siestas, a ver si le va bien y te quedas con ella en la cama, tu aprovechas y duermes algo mas y si ella se mueve le vuelves a poner al pecho (tantas veces como haga falta, porque es normal que con hacer shhh no se duerma, es mucho mas efectivo el pecho), asi quizas puedas descansar un poco mas (mi hija al principio tambien dormia en brazos, pero llego un momento que si podia dormirla en la cama tras darle el pecho, solo que al principio no me podia ni mover de su lado, en cambio ahora, con 17 meses, la duermo a la teta y me puedo ir a hacer cosas porque su siesta se la hace ella sola casi siempre).

No se si te serviran estas ideas o te inspiran a probar algun cambio para facilitarte la vida. Esta es una etapa dura para el sueño y es normal que estes cansada, por eso necesitas buscar maneras de descansar mas y mejor.

Mucha paciencia y ya nos cuentas como va!
por Patribc
#423914 Muchas gracias Une por tus consejos :)
Lo de darle el pecho tumbada lo he probado varias veces y no me funciona muy bien. No termino de estar cómoda porque no se suelta y se separa, como me gustaría, sino que se puede tirar enganchada no se el tiempo. Supongo que sigue chupeteando mientras duerme... Total que al final estoy que no me puedo ni mover y me empieza a molestar/ doler el pecho de tanto chupeteo :(
Lo he hecho varias veces pero pocas veces me duermo yo antes de que se suelte, así que al final me agobio y me incorporo, la pongo al pecho y, en nada de tiempo, la quito, lo acepta y la tumbo. Tumbadas no acepta que la separe, sigue buscando como loca aunque me separe yo. Un rollo vamos. Ojalá me funcionara!
por une
#423935 Hola,

Si el problema es que no se suelta del pecho es cuestion tiempo y de paciencia. A muchos bebes les cuesta separarse por la noche de la teta. A mi no me ha pasado de seguido (alguna noche puntual si), pero he leido que la tecnica es quitarle la teta despacito antes de que se duerma del todo, hacerlo asi siempre, para que poco a poco se habitue. Vamos, yo lo intentaria, a ver si puedes lograrlo poco a poco, y asi poder descansar tu mejor. Y obviamente ponerte cojines o buscar una posicion en la que te sea comodo estar bastante rato tumbada dandole pecho, para no tener mucha prisa en sacarle el pecho.

A ver si alguien que hubiese tenido el problema de que el bebe se le quede enganchado al pecho te puede contar su experiencia y explicarte mejor como hacerlo!

Suerte y mucha mucha paciencia! Ya nos cuentas como vas!