Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Gleyre
#423300 Nombre/Nick:___ Gleyre
Edad de tu bebé:___ 5 meses y 2 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna en nuestra habitación hasta el primer o segundo despertar, luego en la cama conmigo.
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si, pero no le gusta demasiado (quizás yo insisto mucho...)
¿Duerme siestas regulares?__ Mas o menos ¿Cuántas? __ generalmente 3 ¿A que horas? __Una por la mañana (entre las 9 y las 10h), otra a mediodía (entre las 12:30 y las 13:30) y otra por la tarde (sobre las 15 0 16) ¿cuánto duran?:___entre 45 m y 1h30m
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?___ sobre las 20:00, aunque no se queda hasta las 20:45
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ pecho (suele coincidir con una toma, aunque a veces llega más cansado que hambriento) y si no se queda dormido del todo le acuno en brazos. A veces incluso lo ha conseguido su padre.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ pues 30-45 m (porque a veces se despierta cuando lo echo en la cuna)
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ el día que menos 4, pero ha llegado a 6-7.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ por lo menos 3 h seguidas (no pido más de momento porque creo que es pequeñito y su sueño está madurando)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Antes de que empiece a trabajar (2-3 meses)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Estoy intentando que por el día se duerma sin teta con un fular
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Está algo resfriado, pero antes se despertaba igual
Comentarios:
No sé cómo ayudar a mi bebé a que duerma mejor. Hasta ahora muchas de sus siestas las hacía con la teta, pero me estaba empezando a agobiar bastante porque si se despertaba a los 10 m o a la media hora, me tocaba darle otra vez para que siguiera durmiendo. También estaba empezando a coger berrinches en el coche o con otras personas si tenía sueño y no tenía la teta. Estaba cada 2 horas e incluso cada hora con él en el pecho entre las tomas de comer y las de dormir. Sé que el pecho no es sólo alimento, también consuelo, y que el chupete sólo es un sustituto de la teta, pero ya estoy muy cansada de esta situación. Estoy empezando a dormirle en un fular y aunque me busca el pecho no llora (lo que es muy importante para mí) y al final se duerme tranquilo. Además parece que si lo mantengo en el fular una vez dormido aguanta más. Si lo echo a la cuna se despierta a la media hora siempre ¿Hay alguna otra cosa que pueda hacer? ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Me podéis dar algún consejo?
Por la noche no tengo intención de quitarle su tetita. Le duermo al pecho y cada vez que se despierta también (practicamos colecho gran parte de la noche). El problema es que a veces puede estar soltando y enganchándose muchísimo tiempo y yo no descanso. Si intento cogerle en brazos y dormirle no hay manera.
Por cierto, ¿Cómo me puedo descargar la guía?
Gracias
por rosalina
#423303 HOla Gleyre, bienvenida al foro :dormir_sin_llorar:

Estas haciendo muy bien con tu bebé, te felicito por buscar lo mejor para él, no dejarle llorar y respetar sus necesidades. Este proceso suele ser cansado para mamá, te entiendo muy bien lo que dices y el querer mejorar tus noches y descansar un poco mejor.

El sueño de tu bebé en esta etapa es muy inestable, en este post, podrás encontrar mas información sobre las etapas de sueño de los bebés: viewtopic.php?f=54&t=27349

Por lo que escribes, tu bebé ha encontrado en la teta el consuelo y el arrullo para dormirse, aún no sabe como conciliar el sueño de otra manera, entonces creo que no son berrinches el que reclame su teta para dormir si no te tiene cerca, es la única manera de comunicar lo que necesita, pero creo que lo estas haciendo muy bien, platicanos como te va con el fular, creo que es cuestión de constancia y paciencia.

Te dejo el enlace para que puedas descargar la guía, tienes suficiente tiempo antes de que entres a trabajar para ponerla en práctica y aquí te acompañamos en el proceso.

http://www.dormirsinllorar.com/guia_dor ... llorar.htm

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
por Gleyre
#423305 Mil gracias rosalina. Lo curioso es que hace unas semanas era capaz de dormirse de otras maneras: en el carrito paseando, en el coche, en brazos....y de manera más o menos relajada (aunque a veces me tocaba pasear muchísimo). Lo de las siestas a la teta era más esporádico. No sé qué ha podido pasar, si es que como se despierta más por la noche (no sólo para comer) ha asociado la teta para dormir o si es que yo con tal de no verle llorar ni un poquito enseguida me lo he puesto al pecho.....
En fín, lo del fular le cuesta un poco....claro que deberá pensar el pobre ¿Por que por el día me duermes así si por la noche me das teta?
Otra cosa que me sorprende y que no sé si es normal es que a la hora u hora y media de haberse despertado por la mañana o de una siesta ya tiene sueño otra vez, incluso cuando hace las siestas más largas. Tampoco creo que duerma poco por la noche a pesar de los despertares porque se suele quedar dormido a eso de las 20.45 y se despierta entre las 7:30 y las 8.30 (entre 10-11 h., a veces casi 12) Un saludo
por une
#423309 Hola,

El sueño es evolutivo, asi que lo que hoy te funciona en algun momento dejara de funcionarte y tu bebe te pedira otras cosas. Si aun te quedan un par de meses para incorporarte a trabajar, yo creo que tu bebe podria ser completamente diferente dentro de 2 meses, lo que no quiere decir que sea mas facil, sino que lo que te preocupe podrian ser cosas completamente diferentes. Asi que te diria que te relajes y sigas haciendo lo que te funcione para que tu bebe se duerma. Yo siempre le di pecho a mi hija para dormirse, pero hubo una epoca que tambien funcionaba lo del carrito para las siestas y otra que tenia que mecerla muchisimo y terminaba agotada, y todo funciono hasta que dejo de funcionar o hasta que prove otra manera de dormirla y descubri que tambien funcionaba, y ahora a veces no funciona ni darle pecho (ahora tiene 16 meses, y anoche se durmio con el chupete, con lo que lo odia... vamos, que se dio luego un par de revolcones para quitarselo y seguir durmiendo jajaja).

Lo del fular es muy buena idea porque cerca de mama suelen dormir mas tiempo seguido, y de hecho puede que incluso con otras personas (mi hija se duerme yendo con su padre), ademas de permitirte a ti tener dos manos libres para hacer otras cosas. Y no creo que sea un problema de confusion porque unas veces le duermes de una manera y otras de otra, yo lo que te diria es que antes de ponerlo en el fular te asegures de que no tiene hambre, para que por ahi este relajado y con sentirte cerca pueda tener suficiente o, se me ocurre (no se si sera una tonteria), que te lo pongas en el fular cuando este casi dormido despues del pecho para que sea mas facil que termine de dormirse (como la succion les relaja el pecho es mas facil que le ayude a dormir).

Y por ultimo, yo no se si es normal, pero mi hija cuando era mas bebe tambien hacia una siesta poco despues de despertarse por la mañana, y poco a poco con los meses fue alejando esa siesta y pasando mas tiempo despierta por las mañanas. Yo en mi caso pense que la causa era que por las mañanas tenia menos actividad, asi que tenia mas sentido aprovechar para dormir, porque por las tardes siempre nos moviamos mas y habia mas cosas que ver.

En conclusion, que yo creo que lo haces bien, que te relajes y sigas buscando lo que ayude a dormir a tu bebe y a ti te haga la vida mas facil!

Saludos y muchos animos!