Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Little Natalie
#423288 Hola, mi nombre es María y soy madre primeriza.

Mi hija Natalia tiene 5 meses y medio y normalmente se dormía sin problema: la soltaba en la cunita y se acababa durmiendo sin llorar. A veces era necesario darle unas palmaditas en el culete pero NUNCA lloraba para quedarse dormida. Por las noches se despertaba dos o tres veces pero mamaba un rato y se volvía a dormir sin problema.

El caso es que esto ha cambiado desde hace dos semanas. Las noches continúan igual pero las siestas son una tortura. Antes se quedaba dormida en el carro o en la cuna sin ayuda pero ahora necesita que le dé el pecho para dormirse. Además, en muchas de las tomas que hace para dormir llora y llora, yo creo que porque no consigue dormir... Y no se calma hasta que no hemos estado un buen rato acunándola, paseándola... Y la vuelvo a poner al pecho ya calmada...

A qué puede deberse? Qué estamos haciendo mal? Todavía no me he incorporado al trabajo... Me incorporo en un mes y me gustaría quedarme más tranquila respecto al tema de las siestas.

Un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
por ilargi
#423292 Hola Maria, bienvenida :dormir_sin_llorar:
Te invito a que rellenes la encuesta de entrada, a ver si con más datos hay alguna pista para poder ayudarte.
Con el tiempo, el sueños de los bebés evoluciona, y quizá lo que valía ayer ya no le vale hoy.
Por lo que cuentas, se me ocurre que podrías intentar anticiparte a la siesta. Si sabes a que hora va a estar "pasada de rosca", pues ofécele el pecho tranquilamente un poco antes, a ver si la pillas más relajada y se duerme.
Cuéntanos algo más.....¿cuántas siestas hace?

:fl ilargi

Imagen
por Little Natalie
#423301 Hola! Y muchas gracias por tu pronta respuesta. Natalia solía hacer 2 siestas pero ayer hizo por lo menos 5... lloró en dos de ellas... en una de ellas se durmió en brazos de su padre y en otra solita en la cama... en las demás con teta, alguna vez después de llorar y otra tranquilamente...

Te adjunto la encuesta.

Un saludo!!

Nombre/Nick: Little Natalie
Edad de tu bebé: 5 meses y 2 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):Cuna colecho
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?:No
¿Usa chupete?:Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Solía dormir una siesta en el carrito mientras yo hacía mandados sobre las 11 y hasta las 12 y otra siesta en su cuna desde las 15:30 hasta las 18. Lleva 3 días en los que no es regular.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 10-10:30 porque el papá llega del trabajo a las 9:30 y quiere estar un ratito con ella (jugar, bañarla...)
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?:Antes la echaba en la cuna y le daba unas palmaditas en el culete. Desde hace dos semanas le doy el pecho y se queda dormida, entonces la pongo en la cunita con el chupete. Otras veces tengo que tumbarme con ella en la cama y darle el pecho tumbada porque si no no logra dormirse. Si se despierta le doy unas palmaditas en el culete y suele seguir durmiendo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Hay veces que entre 10-20 minutos pero últimamente le cuesta mucho quedarse dormida y llora durante unos 15 minutos, esas veces tarda mucho más, y hay veces que no consigue quedarse dormida.
¿Se desierta por las noches?:Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Es muy irregular, hay veces que se acuesta a las 11 y se despierta a las 5, 7 y 9. Hoy por ejemplo se acostó a las 10.30 y se ha despertado a la 1:30, a las 4:30, a las 6:40 y a las 9. No me supone un problema grave que se despierte por las noches porque suele dormirse con relativa facilidad. Tarda unos 10 minutos en volver a dormirse.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dándole el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: No me preocupan tanto las horas que duerma más bien que se duerma sin llorar y si es posible s.in la teta. Me incorporo en un mes a trabajar. Soy maestra, así que podré estar por las tardes con ella pero los lunes tenemos la exclusiva, lo que significa que saldré de casa a las 8:15 y volveré sobre las 19 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Antes de un mes.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios: Natalia solía hacer caca una vez cada 7-10 días, últimamente hace caca una vez al día.
Avatar de Usuario
por Raksha
#423366 Puede que le estén molestando los dientes? Eso explicaría que se despierte más y que necesite la teta para volver a dormirse, ya que es lo que probablemente les calme más...
Y como dice ilargi... lo que vale hoy no vale mañana... y aunque nos venden que cada vez duermen mejor, lo cierto es que conforme crecen van incorporando fases de sueño, que aumentan la probabilidad de despertarse, luego llegará la fase de la crisis de separación... que no es que te lo quiera pintar mal!!! :lol: :lol: Sólo quiero decirte que el que se durmiera sola antes no significa que lo consiga siempre...

Ánimo y cuentanos

Imagen
Imagen
Imagen
por malela
#423385 es mi primera visita, no se si puedo llegar y entrar, pero el titulo me indetifica plenamente..tengo un bebe de 4 meses, Santiago, generalmente hace siestas 11am, 2pm y 18pm ( mas o menos) en general duerme entre 45 minutas hasta 2 hrs..pero desde hace unos dias, las siestas se han conevrtido en llanto....se ve que muere de sueño , pero a pesar de mecerlo, portearlo y arrullarlo no hay caso se resiste. Siempre inicia el sueño con el chupete, pero ahora lo escupe lejos y se mete las manos o hace gesto de succion pero al momento d ofrecerle la teta llanto otra vez...me tiene desconcertada, porque su llanto es fuerte y me angustia mucho pues el no es de llorar asi....lamento si no podia colgarme de esta forma, pero aprovechando que duerme quise intentar pedir ayuda..cariños