Edad de tu bebé:4 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé?:Colecho, conmigo en la cama de matrimonio
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: Lo acepta sin problemas (después de que nos dimos cuenta que había que escaldarlo para que no le supiese raro después de congelarlo), pero por lo general no se lo damos.
¿Usa chupete?: A veces, pero prefiere estar sin él, aunque ayuda en los momentos de berrinche y para dormirla.
¿Duerme siestas regulares? No
¿Cuántas?: Ni idea, por lo general no duerme mucho durante el día, a lo mejor algunas siestas al pecho cuando se sacia, pero cada vez menos.
¿Quien le cuida durante el dia?: Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 22:30 - 23:00
¿Le ayudas a dormirse?:Si
¿Cómo lo haces?: Generalmente se dormía sin problemas al pecho, pero ha empezado a no ser así.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Hasta hace no mucho, 5 o 10 min. Desde hace un par de semanas puede tardar horas.
¿Se despierta por las noches?: Levemente, lo justo para engancharse y dormirse de nuevo
¿Cuántas veces (más o menos)?: Desde hace un par de semanas 4 o 5 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Las 6 o 7 horas del tirón que dormía antes por la noche :(
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: El que haga falta, pero ¡lograrlo!
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: Aplicarle horarios para las tomas (cada 3 horas, antes estaba a demanda).
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : No
Bueno, os comento. En principio gracias por vuestra ayuda de antemano.
Alexia no tenía problemas para dormir, de hecho estaba contentísima con ella. Era todo un poco caotico porque iba a demanda, las comidas, las siestas, y me tenia todo el día liada, pero por las noches caía dormida muy facilmente sobre las 11 o 12 y no decía ni pio hasta las 6 o 7 de la mañana, que se quejaba un poco, le arrimaba el pecho y apañada hasta las 10 u 11. En fin, que llegados a los tres meses y medio, mi madre empezó a insistir que debía de ponerle horarios para las tomas, que debía de aguantar al menos 3 horas entre tomas, y que la peque de un amigo, que es poco mayor que ella, ya aguantaba hasta 4 horas, y que al menos probase... Por esto, y a la idea de que pronto tendría que ir a la guarde y acostumbrarse a los horarios, le establecí horarios para las tomas durante el día (por la noche me niego): cada tres horas empezando a las 9 de la mañana hasta la última a las 12, que era cuando normalmente y si estaba mas trasnochadora de la cuenta, caía si o si. Durante el día, antes de los horarios, solía dormirse un rato cada vez que mamaba, a veces más de una hora, a veces 15 o 20 min., pero no había manera de soltarla en la cuna casi nunca.
La cosa es que mas o menos a partir de lo de meterle horarios, empezó la guerra. La impresión que me dio es de "ah, ¿que no me vas a dar de comer cuando quiera por el día? pues lo suplo por la noche, ahí llevas". Desde entonces empezó a despertarse cada 2,5 o 3 horas por la noche para pedir de comer (aunque seguía durmiéndose al poco de ponerle el pecho, así que no le di mucha más importancia). Pensé que solo sería un periodo de adaptación a los horarios, y que se acabaría acostumbrando y volviendo a dormir del tirón. Decidí también acostumbrarla a unos horarios de siesta, y que al menos echase una medio en condiciones sobre las 3-4 de la tarde en su cuna. Duró 3 o 4 días :(
Ahora no hay manera de echarla en la cuna (de nuevo) y desde hace una semana o por ahí no solo se sigue despertando cada 3 horas, sino que además prácticamente no duerme durante el día, y por la noche no hay narices de que se duerma. Me acuesto con ella sobre las 22:30, se engancha al pecho sin problema, se queda medio dormida, se despierta y la cambio de pecho, se vuelve a quedar medio dormida y... TACHANNNN, ahi empezamos! Se despierta, empieza a reirse y a charlarme, a patear, a sacudir brazos y piernas como loca dando grititos... y por supuesto de volver a engancharse al pecho ni hablar, si lo intento se cabrea cosa mala. Según pasa el tiempo empieza a frotarse cada vez más los ojos, y empieza a ponerse cada vez mas huraña. Los grititos encantadores y las risas dan paso a gritos cada vez mas enojados y a llantinas, y venga a frotarse los ojos, y venga a patear. Llega un momento (pasadas un par de horas normalmente) que me desespera, intento acunarla con el chupe, y chilla más, intento ponerle el pecho, y la lia parda. Y en algún momento entre el pandemonio... se duerme. No hay un método concreto, a veces he conseguido dormirla acunándola (y llorando y gritando), a veces solo la dejo, desesperada, y se duerme sola, a veces consiente volver a coger el pecho y ya cae... un par de veces me he ido del cuarto presa de la desesperación y cuando he vuelto, dormía.
Alguien puede decirme que leches le pasa y como solucionarlo? Porque según he leido por aquí, el problema puede ser que no duerme suficiente durante el día, pero es que es REALMENTE dificil que se duerma. Se mosquea mucho y pilla unos berrinches de miedo si intento obligarla. Ah!! se me olvidaba comentar que cuando se duerme de noche, y aparte de pedir pecho cada 3 horas o así, duerme hasta las 9 o 10 de la mañana, come, y cae ya hasta las 12 o 1 del mediodía que come de nuevo y ya espabila. Estas tomas son casi fijas. Se podría contar eso como "siesta"? Arreglaría algo volver a demanda?
Y bueno, después de este rollaaaaaazo que os he escrito, espero vuestras respuestas. Gracias de nuevo!