Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Rasha
#417780 Bueno, pongo la ficha y ahora comento.

Edad de tu bebé:4 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé?:Colecho, conmigo en la cama de matrimonio
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: Lo acepta sin problemas (después de que nos dimos cuenta que había que escaldarlo para que no le supiese raro después de congelarlo), pero por lo general no se lo damos.
¿Usa chupete?: A veces, pero prefiere estar sin él, aunque ayuda en los momentos de berrinche y para dormirla.
¿Duerme siestas regulares? No
¿Cuántas?: Ni idea, por lo general no duerme mucho durante el día, a lo mejor algunas siestas al pecho cuando se sacia, pero cada vez menos.
¿Quien le cuida durante el dia?: Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 22:30 - 23:00
¿Le ayudas a dormirse?:Si
¿Cómo lo haces?: Generalmente se dormía sin problemas al pecho, pero ha empezado a no ser así.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Hasta hace no mucho, 5 o 10 min. Desde hace un par de semanas puede tardar horas.
¿Se despierta por las noches?: Levemente, lo justo para engancharse y dormirse de nuevo
¿Cuántas veces (más o menos)?: Desde hace un par de semanas 4 o 5 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Las 6 o 7 horas del tirón que dormía antes por la noche :(
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: El que haga falta, pero ¡lograrlo!
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: Aplicarle horarios para las tomas (cada 3 horas, antes estaba a demanda).
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : No

Bueno, os comento. En principio gracias por vuestra ayuda de antemano.

Alexia no tenía problemas para dormir, de hecho estaba contentísima con ella. Era todo un poco caotico porque iba a demanda, las comidas, las siestas, y me tenia todo el día liada, pero por las noches caía dormida muy facilmente sobre las 11 o 12 y no decía ni pio hasta las 6 o 7 de la mañana, que se quejaba un poco, le arrimaba el pecho y apañada hasta las 10 u 11. En fin, que llegados a los tres meses y medio, mi madre empezó a insistir que debía de ponerle horarios para las tomas, que debía de aguantar al menos 3 horas entre tomas, y que la peque de un amigo, que es poco mayor que ella, ya aguantaba hasta 4 horas, y que al menos probase... Por esto, y a la idea de que pronto tendría que ir a la guarde y acostumbrarse a los horarios, le establecí horarios para las tomas durante el día (por la noche me niego): cada tres horas empezando a las 9 de la mañana hasta la última a las 12, que era cuando normalmente y si estaba mas trasnochadora de la cuenta, caía si o si. Durante el día, antes de los horarios, solía dormirse un rato cada vez que mamaba, a veces más de una hora, a veces 15 o 20 min., pero no había manera de soltarla en la cuna casi nunca.

La cosa es que mas o menos a partir de lo de meterle horarios, empezó la guerra. La impresión que me dio es de "ah, ¿que no me vas a dar de comer cuando quiera por el día? pues lo suplo por la noche, ahí llevas". Desde entonces empezó a despertarse cada 2,5 o 3 horas por la noche para pedir de comer (aunque seguía durmiéndose al poco de ponerle el pecho, así que no le di mucha más importancia). Pensé que solo sería un periodo de adaptación a los horarios, y que se acabaría acostumbrando y volviendo a dormir del tirón. Decidí también acostumbrarla a unos horarios de siesta, y que al menos echase una medio en condiciones sobre las 3-4 de la tarde en su cuna. Duró 3 o 4 días :(

Ahora no hay manera de echarla en la cuna (de nuevo) y desde hace una semana o por ahí no solo se sigue despertando cada 3 horas, sino que además prácticamente no duerme durante el día, y por la noche no hay narices de que se duerma. Me acuesto con ella sobre las 22:30, se engancha al pecho sin problema, se queda medio dormida, se despierta y la cambio de pecho, se vuelve a quedar medio dormida y... TACHANNNN, ahi empezamos! Se despierta, empieza a reirse y a charlarme, a patear, a sacudir brazos y piernas como loca dando grititos... y por supuesto de volver a engancharse al pecho ni hablar, si lo intento se cabrea cosa mala. Según pasa el tiempo empieza a frotarse cada vez más los ojos, y empieza a ponerse cada vez mas huraña. Los grititos encantadores y las risas dan paso a gritos cada vez mas enojados y a llantinas, y venga a frotarse los ojos, y venga a patear. Llega un momento (pasadas un par de horas normalmente) que me desespera, intento acunarla con el chupe, y chilla más, intento ponerle el pecho, y la lia parda. Y en algún momento entre el pandemonio... se duerme. No hay un método concreto, a veces he conseguido dormirla acunándola (y llorando y gritando), a veces solo la dejo, desesperada, y se duerme sola, a veces consiente volver a coger el pecho y ya cae... un par de veces me he ido del cuarto presa de la desesperación y cuando he vuelto, dormía.

Alguien puede decirme que leches le pasa y como solucionarlo? Porque según he leido por aquí, el problema puede ser que no duerme suficiente durante el día, pero es que es REALMENTE dificil que se duerma. Se mosquea mucho y pilla unos berrinches de miedo si intento obligarla. Ah!! se me olvidaba comentar que cuando se duerme de noche, y aparte de pedir pecho cada 3 horas o así, duerme hasta las 9 o 10 de la mañana, come, y cae ya hasta las 12 o 1 del mediodía que come de nuevo y ya espabila. Estas tomas son casi fijas. Se podría contar eso como "siesta"? Arreglaría algo volver a demanda?

Y bueno, después de este rollaaaaaazo que os he escrito, espero vuestras respuestas. Gracias de nuevo!
Última edición por Rasha el Jue, 07 Mar 2013, 11:15, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por Kim
#417801 Bienvenida :dormir_sin_llorar: .
Yo veo 2 problemas, uno tiene facil solución, el otro no tanto.

El primero, que los recién nacidos solo presentan 2 fases de sueño, y a partir de los 3-4 meses van incorporando más, lo que hace que a menudo se despierten con mayor frecuencia, porque empiezan a hacer ciclos de sueño y les cuesta un tiempo dominarlos todos. No es que no tenga solución, se va pasando con el tiempo, de momento lo mejor que puedes hacer es ayudarla a volver a dormirse.

El que sí tiene fácil solución es no hacer caso a la abuela en lo de espaciar las tomas, con todos mis respetos. El pecho se debe dar a demanda siempre, ahora, dentro de 2 meses o de 3 años; si la hija de fulanito aguanta 4 horas pues bien por ella, si la hacen aguantar ese tiempo, posiblemente su lactancia será de corta duración.
Lo que ocurre al espaciar las tomas es lo que comentas, al comer menos durante el día reclaman más por la noche. Pero tranquila, que tiene vuelta atrás, simplemente le vuelves a dar a demanda y listo, posiblemente te pases unos días con la teta fuera todo el rato y después se regulará ella sola ;-) .
Yo creo que sí, volver a demanda puede que no sea la panacea pero os va a ayudar mucho, le quitarás esos nervios de tener que esperar a que "toque", si se duerme al pecho conseguirás regularizarle un poco las siestas y al estar más descansada durante el día dormirá mejor por la noche.
Ya nos contarás.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Rasha
#417834 Gracias por tu respuesta, Kim. Soy madre primeriza y estoy bastante liada aún :roll: Antes de tener a la peque creía que tenía claro como quería criarla, pero todo se fue al traste cuando nació, jajaja! Y cuanto mas confusa estoy, y mas busco información, más loca me vuelvo! Pedir consejo es horrible, cada uno te dice una cosa y no sabes que hacer. Mi madre se empeña en que si se deja llorar un ratito no pasa nada (a mi me rompe el alma), que tiene que tener horarios, que yo debería tener más libertad, que los bebes son egoistas, que todo lo de la lactancia a demanda y etc. no es más que la moda de ahora, y que pretenden que las mujeres nos volvamos a esclavizar con los hijos y así tenernos callaitas y ocupadas... (pro feminista, mi mama, jajaja :woow )

Yo prefiero estar con mi pequeña todo el día y a todas horas antes que escucharla llorar, pero es verdad que a veces me agobia y me gustaría tener un ratito para mi para relajarme... y eso me hace dudar. Y también me planteo a veces si puede ser que tenga razón, y que la esté malcriando, y que se convierta en una fierecilla de las de "¡¡¡quiero esoooooo!!!" y berrinche y pataleo al canto... Supongo que son los miedos de todos los padres, porque no creo que nadie lo tenga tan claro en esos momentos como nos hacen creer las abuelas, no?

Cuando nació yo tenia claro que quería lactancia materna, el tiempo que pudiese y a demanda. No se porque me dejé convencer, supongo que el cansancio mina la determinación :???: Lo del sueño creía que era más sencillo. Antes de nacer quería que durmiese en su cuna, y al poco pasarla a su cuarto, pero fui incapaz de dejarla llorar y acabó durmiendo conmigo. De eso no me arrepiento (aunque acabe dolorida algunas noches por una mala postura), y aunque la abuela también me presiona con que no le parece bien que duerma conmigo, no pienso cambiarlo. Ya se irá cuando ella quiera :lol: Pero eso si, no veas la cantidad de gente que está en contra de eso, y te dice que es un gran error, que te estás equivocando de pleno.

En fin, que no la dejo llorar, estoy con ella todo lo que puedo y más, intento estimularla física y mentalmente, me informo todo lo posible de como hacer lo mejor para ella... y aún así a veces no se si lo estoy haciendo bien. No he hablado de papá, pero él me apoya en todo lo que yo decida hacer, y me ayuda en lo que puede (él trabaja).

Bueno, ahora que me he parado a releer lo que he escrito, no se ni por qué lo he escrito, porque no pregunto nada, jajaja! Supongo que esto ha sido más que nada un pequeño desahogo, necesitaba decir como me siento y no tengo amigas que compartan mi manera de pensar con respecto a esto :???:

¡Vuelvo a la lactancia a demanda! a ver si la cosa mejora. Ya os contaré como evoluciona Alex. Gracias por el apoyo!
Última edición por Rasha el Jue, 07 Mar 2013, 13:24, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por Kim
#417835 A ver, para empezar las dudas son normales, yo me estrené como mamá hace casi 7 años y a veces todavía las tengo :lol: .
Lo de que los bebés son egoístas y hay que dejar que lloren es por desgracia una teoría bastante extendida, sin embargo es materialmente imposible que un bebé se diga "ahora voy a llorar para fastidiar a mis padres", no tiene suficientes conexiones neuronales para un pensamiento tan refinado. Cuando lloran, lo hacen por necesidad, si no les hacemos caso dejarán de llorar, pero no porque hayan aprendido nada, sino porque entienden que no se les va a atender. Se llama síndrome de indefensión aprendida y deja bastante secuelas, incluso en la vida adulta.
Dicho esto, que a veces necesites desconectar un rato es normal y humano, si te sirve el truco, intenta evitar el cansancio acumulado dedicándote un ratito todos los días, cuando la peque duerme relájate un poco, duerme con ella o lee un rato, báñate con ella y si el papá se encarga de secarla y vestirla quédate en la bañera remoloneando unos minutos...
Hablando de dormir, y de dormir con los niños, ya sé que todo el mundo parece estar en contra, también te digo que aquí hay muchos niños que han dormido con sus padres hasta que han querido (el mío, entre otros) y están perfectamente :mrgreen: .
Paso a paso.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Rasha
#417913 Buenas de nuevo! A ver, volver con el pecho a demanda resulta algo más complicado de lo que pensaba. Se ha acostumbrado a comer cada 3 horas y ahora no pide antes. Estamos intentado que duerma más durante el día, y algo estamos consiguiendo, aunque poco a poco. Llevo 3 días acostándola a las 8:30 (y yo con ella, si no no hay manera :???: ), que es cuando empieza a parecer que tiene sueño, y duerme hasta las 11 o 12 que se despierta de nuevo y empieza la fiesta otra vez :roll: . Esta noche al menos se ha despertado a las 12 y ha caído a la 1, así que por lo menos ha sido poco rato. Eso sí, soy un chupe, no puedo irme y aunque cuando se queda dormida puedo retirarle el pecho por un rato, al poco se empieza a poner inquieta, y si no le pongo la teta se acaba despertando y llorando. Soy completamente incapaz de decir cuantas veces se "despierta" (ya que como digo, en cuanto se pone inquieta la arrimo) durante la noche, porque estoy semi catatonica, pero desde luego son muuuuchas. Estoy muerta, no logro dormir casi nada, sniff... Parece que algunas veces puedo sustituir la teta por el chupe, pero claro, se le cae al rato y empieza de nuevo, y de todos modos tengo que esta pendiente igual si le pongo el pecho o el chupe, la cosa es que mamá no duerma.

He estado leyendo varios post y he visto que hay bastantes madres que practican el colecho y tienen el síndrome de la mama-chupe, pero no he visto cual es la solución... hay alguna?