Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por dianisima
#413078 Hola,

tengo un bebé de 4 meses y medio que ha ido a peor desde que nació hasta hoy en el tema del sueño.

Al principio tetaba muchísimo. De día hacía tomas de 1 hora u hora y media y de noche de unos 45 minutos. Se quedaba dormido en el pecho (tumbados de noche y sentados de día) y cuando terminaba, lo dejaba en su cuna y dormía un rato hasta que se despertaba y volvía a tetar. Así estábamos las 24 horas.

Cuando ya tenía 2 meses empezó a dormir más por las noches. Se dormía al pecho (conmigo en la cama), lo dejaba en su cuna y duraba unas 3 ó 4 horas. Lo metía en mi cama cuando se despertaba, tetaba y cuando se quedaba dormido lo volvia a poner en su cuna. Entonces duraba unas 2 horas. La siguiente vez que se despertaba lo dejaba conmigo hasta que nos levantábamos. A lo largo de la mañana dormía 1 hora en el carro, después unas 2 horas de siesta (en su cuna y después de haberse dormido conmigo al pecho) y después otra hora en el carro por la tarde.

A los 3 meses empezó a dormir mucho mejor. Se dormía al pecho en mi cama y lo dejaba en su cuna. Aguantaba entre 5 y 6 horas. Después lo metía otra vez en la cama para que tetara y cuando se quedaba dormido lo dejaba otra vez en la cuna. Aguantaba unas 3 ó 4 horas y cuando se despertaba lo metía otra vez conmigo en la cama,tetaba y se quedaba dormido y ya nos levantábamos juntos. En esta temporada, dormía 1 hora en el carro por la mañana y luego 3 horas de siesta conmigo en la cama (tetando casi sin parar y si yo me levantaba de la cama él se despertaba). Después a veces algún rato más en el carro por la tarde.

Desde los 3 meses y medio hasta ahora ha ido todo a mucho peor. A día de hoy, me cuesta mucho dormirlo por las noches y en la siesta también. Lo relajo en brazos y cantándole y le doy el pecho en la cama a oscuras (porque ya no se duerme directamente en el pecho, se mueve mucho y no se relaja). Antes de dormirse se pone como un loco de llorar y me pega cabezazos en el pecho cuando está en brazos, nos podemos pegar así hasta 1,5 horas. Hay días que consigo dejarlo en la cuna dormido pero normalmente en cuanto lo dejo en su cuna se despierta y llora (si al segundo intento no lo consigo lo meto directamente en mi cama), pero aguanta 1 hora y después me lo meto en la cama y teta cada 2 horas o cada hora. Luego se despierta sobre las 7 de la mañana y no se puede volver a dormir. Nos pegamos 1 hora en brazos, paseando, pegándome cabezazos en el pecho... Durante el día está más llorón y raro y me da la impresión de que tiene sueño a todas horas. En la siesta nos pasa lo mismo que por la noche. Duerme 1 hora por la mañana en el carro y media por la tarde en el carro más o menos.

En fin, que ahora estoy desesperada. no entiendo cómo ha ido todo a peor de esta manera si no he cambiado nada y el niño está bien. Como aclaración, la cuna y la cama en la que yo duermo siempre ha estado en la misma habitación (al principio en la mía, luego en la suya y ahora otra vez en la de matrimonio). Las revisiones pediátricas indican que el niño está muy bien y por encima del percentil medio. No quiere biberón ni chupete (ni cuando se lo intenta dar su padre). Siempre ha tetado mucho mejor semi-dormido (cuando está despierto,teta unos 4 minutos y se pone a llorar, pero en la siesta y por la noche teta muy bien y muy relajado).

bueno, dejo mi formulario y espero que, por favor, podáis echarme una mano. por supuesto, no quiero recurrir a métodos de dejarlo llorar.

muchas gracias

Nombre/Nick: dianisima
Edad de tu bebé:4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): ahora a veces duerme al principio de la noche en su cuna (en mi habitación) y después conmigo en la cama. otras veces desde el principio en mi cama.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No (lo rechaza)
¿Usa chupete?:No (lo rechaza)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:Suele dormir 1 hora por la mañana en el carro, 3 horas después de comer conmigo en la cama (y tetando) y media hora en el carro de nuevo por la tarde (o nada).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo (mamá)
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre 21,30-22,00 empezamos a intentarlo
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?: Primero lo relajo en brazos y cantándole, luego le pongo al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Es variable, entre 10 min y 1 hora y media
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:Es variable, pero últimamente entre 4 y 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? En el pecho, y si no se duerme, le paseo en brazos y le canto bajito hasta que se relaja y le pongo al pecho entonces
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Al menos 4 horas seguidas. El tiempo suficiente para que descansemos él y yo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:2 meses 8me incorporo a trabajar el 2 de enero)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No. Antes dormíamos en su cuarto, él en su cuna y yo en su cama, pero al despertarse cada vez más trasladé la cuna a la habitación de matrimonio. Ahora duerme algún rato en su cuna y el resto en la cama (al principio también lo hacíamos así). mi marido duerme ahora en su cama (ronca y no puedo dormir cuando el bebé se despierta).
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? que yo sepa no
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por Trece
#413462 HOla bienvenida.
Si te encuentras con ánimo descárgate la guia DSL y comienza a anotar los registros. Cuándo está más inquieto, cuándo tiene hambre, todo lo que creas conveniente. Hazlo durante dos días o tres y luego observa los datos.
Seguro que hay las mismas horas en todos los días en los que el peque está más inquieto, más demandante, más raro. Hay es donde tienes que actuar.
¿Cómo?
Pues si, por ejemplo, observas que todos los días a las 20:00 horas está muy nervioso puede ser que está ya cansado y hay que empezar antes la rutina de dormir. A esta edad la rutina tiene que ser corta para que no se estimulen mucho. Todavía tiene pocas fases de sueño y es fácil que se despierte al terminar un ciclo de sueño.
Prueba con una cosa durante varios días y nos vas contando.
Si a las 21.30 no se queda dormido puede ser que se le haya pasado su hora en cuyo caso tendrías que adelantar la hora de acostarse o pueda ser que no tenga sueño y, en ese caso, tengas que dormirle más tarde.

por dianisima
#413556 Hola,

ya me he bajado la guía. mañana mismo empezaré por la toma de datos.
Uno de mis problemas es que tengo a mi hijo pegado a la teta toda la noche y si me separo se despierta. Además, cada poco ratos, coge el pezón y mama (a veces más rato y a veces menos). ¿anoto estas veces que mama como despertares?.

gracias
Avatar de Usuario
por Trece
#413569 No hace falta, si se duerme enseguida. No vas a estar por la noche pendiente de anotar los despertares. Si son despertares de los que duran mucho y si tienes ganas lo anotas. Más o menos sabrás si son a la misma hora o no.

por dianisima
#413837 Hola!!

Escribo para anotar mis progresos. Hice lo que me aconsejásteis y observé varios días las horas y los signos de sueño de mi pequeño.
Hemos mejorado mucho en la hora de ir a dormir. En cuanto le veo signos de estar cansado y con sueño le cojo, le canto y se duerme enseguida. Eso sí, no hay forma de que se quede en su cuna, en cuanto le dejo se despierta y llora (o a los 5 minutos de dejarlo). ¿algún consejo pra ésto?. Se que el colecho tiene muchas ventajas, pero me da miedo que no pueda dormir sólo más adelante y tenga miedos a dormir solo. Ade´más, hemos echado a papá de la cama.
Por otrolado, sigue tetando prácticamente toda la noche y sin separarse de mi y alguna noche se despierta una vez y me cuesta más o menos una hora u hora y media que se vuelva a dormir (con brazos, nanas y teta). ¿Algún consejo para esto?. Dentro de un mes empezaré con las papillas, aunque no se si ésto mejorará nuestras noches...

Muchas gracias
por estela26
#413901 es increíble es como que fuera yo la que escribo tengo exactamente el mismo problema, y la verdad acabo de escribir porq me siento desesperada como no tiene siestas mi bebe pasa llorón todo el día y es muy difícil de hacerlo dormir.....dime si sigues igual o ya a mejorado el sueno de tu bebe para q me puedas aconsejar....besitos!!