Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Elpeca
#411173 Nombre/Nick: ELPECA
Edad de tu bebé: 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): desde que nació, conmigo en la cama.
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Entre 3 y 4 depende de la duración. Una por la mañana, otra después de la toma de mediodía y una o dos por la tarde. No suelen durar mas de 1h u 1,5h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá):a partir del 15 de octubre estará en la guardería de 7:30 a 15:30
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 21.30-22.00
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: dándole el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:En dormirse poco, 15-20 min. A veces le puedo quitar la teta enseguida y sigue durmiendo y otras tengo que volver a ponersela y se puede llegar a tirar 1h
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: sinceramente no lo se, 3-4 probablemente, puede que haya noches que incluso más veces. Como duerme a mi lado hay veces que coge la teta y yo ni me entero. He intentado ver si tiene una pauta, pero no. Hay veces que cada 2h busca el pecho, muchas veces no come solo chupetea un poco. A veces cada 1,5h.... el otro día me sorprendió y estuvo 4h seguidas.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: se vuelve a dormir en el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Solo espero que vaya espaciando tomas y que no necesite continuamente el pecho
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: en el que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: aun no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? creo que no, le toco las encías y no las tiene inflamadas
Comentarios:
Lucia comparte mi cama desde que nació. Lo que inicialmente me parecía maravilloso, ya que tomaba pecho cada 2h aprox. y dormía 10 seguidas ahora se esta convirtiendo en mi preocupación.
Con 5 meses seguimos igual o peor, y siento que busca el pecho como medio para seguir durmiendo en sus despertares nocturnos. No es que me resulte incómodo, de hecho practicamos el colecho para dormir mejor todos, si no que me preocupa que se convierta en un mal hábito y que coma mas por la noche que por el dia. De hecho, después de despertarse por la mañana puede estar entre 4 y 5h sin comer, yo creo que porque come mucho por las noches.
En el centro de salud me dicen que es normal en algunos casos, y otros que tengo que hacer algo porque me usa como chupete.
¿Que puedo hacer? ¿estoy generando un mal habito que tengo que eliminar?
por Clovis
#411205 Pues me pasa exactamente lo mismo que a ti, practicamos colecho, en mi caso porque no nos ha quedado más remedio si queremos descansar los tres. De un mes para acá veo que tiene más despertares, ya ni los cuento para no deprimirme, y mama muy poquito o nada y creo que puede ser una causa de que vuelva a despertarse enseguida.

Yo personalmente me he cansado de seguir así porque creo que no descansamos adecuadamente ni el bebé ni nosotros, así que nos hemos armado de valor y he decidido quitarle el pecho para dormirla. Empezamos anoche, después del baño le dimos un biberón de leche artificial con cereales (del que solo tomó 60 ml) la durmió su padre (tardó poquito) y la echó en la cuna que tengo pegadita a la cama con la barrera quitada, se despertó a las 2h aproximadamente y ahí le di el pecho pero azuzandola para que mamase más, antes ni se me ocurría hacerlo, quería que se durmiera lo antes posible. El caso es que sorpredentemente durmío casi 4h, un lujo para mi. Y otra vez en la noche oí que se despertó y automaticamente fui a darle el pecho y me frené a ver que pasaba porque estaba como canturreando y me dejó loca cuando vi que se durmió ella sola.

Hoy hemos hecho lo mismo y le ha costado bastante más dormila, pero le hemos hecho otro bibe porque había tomado poco y se ha dormido con él... Mi idea es dormirla en brazos si veo que es un despertar de estos tontos y al pecho si ha pasado un tiempo y veo que puede ser por hambre.

En fin que no nos queda otra que tener paciencia y confiar en que poco a poco irán mejorando su sueño...
Avatar de Usuario
por Trece
#411235 A partir de los 4 meses los bebés suelen despertarse más porque van adquiriendo las fases de sueño que les faltaba. Así de 2 que tenían al nacer terminan a los 7 meses con 5 fases como los adultos (aunque no tengan la misma manera de dormir por supuesto).
El sueño de los bebés se va adaptando a sus necesidades y va cambiando a la vez que va creciendo.
Al tener más fases de sueño es más probable que se despierte entre ellas.
No es que me resulte incómodo, de hecho practicamos el colecho para dormir mejor todos, si no que me preocupa que se convierta en un mal hábito y que coma mas por la noche que por el dia. De hecho, después de despertarse por la mañana puede estar entre 4 y 5h sin comer, yo creo que porque come mucho por las noches.
No es un mal hábito. ¿Y los que duermen con chupete o biberón? ¿Sería un mal hábito? Dar el pecho es algo más que dar de comer. Para los bebés además de alimento significa momentos de estar con la mamá y de contacto, les proporciona seguridad.
¿Sabíais que si la madre está intranquila y pendiente del reloj el bebé se despertará más veces? Los bebés notan cómo nos sentimos y si estamos con dudas se sienten inseguros y eso hace que se aferren más a lo que más les relaja, en este caso el pecho.
Hay varias maneras de ayudarlo para conciliar mejor el sueño.
Probar otra rutina si esa no funciona: a veces no nos fijamos en su reloj biológico y no estamos atentos a las señales que nos muestran esos momentos y acostamos a los peques o bien pasados de su hora de dormir o bien antes de que tengan sueño.
Luego está también el dormirles sin prisa, sin pensar en lo que queda pendiente de hacer. Tumbarse a su lado, darle el pecho (si lo toma) acompañarle en el dormir. Y cuando se despierte por la noche atenderle lo más pronto posible para que se duerma tranquilo.
Disfrutad de esos momentos porque luego pasan y no se recuperan.

por JULIA17
#412855 A mi me pasa similar...
Ella no llega a abrir los ojos puesto que le doy el pecho enseguida, pero cuando la pongo en la cuna (que la tengo pegada a mi) se despierta, entonces la meto siempre con nosotros en la cama, pero sólo duerme encima de mi pecho y eso me preocupa porque las siestas también las hace así... Siempre duerme en mi pecho o el de su papa...
Necesito poder dormir al menos dos horitas seguidas.
por JULIA17
#412904 Hola!!!
Yo no práctico el colecho porque hay veces que nos vamos a casa de la familia y la cama es muy pequeña, por eso procuro no meterla, aunque muchas veces la meto con nosotros y así dormimos mejor... Ella duerme en una Minicuna pegadita a mi.
Hoy he provado de darle la nanita o ponerle la mano sobre el pecho, y a funcionado se a calmado. Le he dado pecho cada vez que ella me lo a pedido y a ido bastante bien...
Es otra opción.
por jennbv84
#415838 Hola! A mi me ha pasado igual,sin embargo yo no.practicaba colecho y a partir de los 4 meses empezó a despertarse cada hora o dos horas y ahora lo.hago.para poderdormir y mi.hijo.si.ua Chupeta,y ahora ama masaje noche,yo creo q es q.les cambia no cuestión de mala costumbre