- Sab, 04 Ago 2012, 16:31
#409949
Hola Kim,
Gracias por tu respuesta... Bueno, antes de todo, aunque use el nick de mi esposa, soy el papa de Mikel.
Sobre el tema de los despertares después de acunarlo 20 minutos: Estamos de acuerdo, sigue en fase ligero y es por eso que se despierta, pero no tengo claro que la solución sea siempre de esperar otros 10 minutos más. En mi opinión, eso es muy variable y depende del momento de Mikel... Lo importante sería acostarlo sabiendo que no está en fase ligera (que sea después de 5, 10 o 30 minutos). Pero la pregunta ahora, como se puede saber? Yo espero que con el tiempo, lo sabré ver (porque creo que mi esposa ya lo sabe), y que algunas veces, funcionara y otra no.
Dormirlo en la cama con mi esposa, sería una belleza, pero las veces que ocurre eso son muy raras. Mi esposa comenta que puede ser que Mikel está acostumbrado a dormir panza a bajo (desde los 2-3 meses), y para dormirse al pecho en la cama, tiene que estar de lado. Y es verdad que se duerme (la lactancia materna es maravillosa), pero parece que por estar de costado, se despierta más fácilmente, y toca acunarlo en brazos.
El tema del baño, es espectacular... Ese niño tiene un reloj interno. Si a las 18h00 en punto, no estamos en el baño o preparándolo, se pone de los nervios y hasta que lo pongamos en el agua, no se tranquiliza, y de verdad, es maravilloso como le relaja el baño.
Desde hace unas semanas, tenemos la ventaja que ya no necesita solamente a su madre para dormir, sino que ya se duerme conmigo también. Incluso, desde hace una semana, prefiere dormirse en mis brazos y no en los de mi esposa (a ver, es que mi pecho es el doble de grande que el de mi mujer y está más cómodo). Eso nos tranquilizo un poco porque así, mi esposa puede estar un poquito más descansada.
Yo, personalmente, creo que nuestro hijo está bien. Generalmente, duerme las horas que tiene que dormir, tanto de día como de noche, pero eso es así por el cuidado maravilloso que le da mi esposa. Y ahora, durante las noches, mi esposa ya no está sola, ya que POR FIN, puedo ser de utilidad.
Mi preocupación es que seamos, mi esposa y yo, lo bastante fuertes para seguir ese ritmo hasta que nuestro hijo lo necesite y tenga siestas y noches menos caóticas. Digo caóticas aunque, según yo, no se llega a despertar del todo, ya que en el momento que parece que se va a despertar (ruido de queja, se mueve mucho y esta a puntito de llorar) lo volvemos a coger en los brazos y nos quedamos otros 20 minutos acunándolo. Para dar un ejemplo concreto, anoche, desde las 19h00 hasta las 07h00 (estuvo una hora totalmente despierto entre las 05h00 y las 06h00), yo lo acune unas 4 o 5 veces, y mi esposa otras 4 o 5 veces, es decir que nuestro hijo duerme una media de 3 horas por noche en nuestros brazos, y cuando no hay manera que duerme por encima de nuestra cama, pues lo ponemos por encima nuestro (lo que implica que mama o papa colchón tampoco descansa mucho).
En resumen, es verdad, es muy agotador, y haremos lo que sea para que nuestro hijo este bien, pero el día que sus despertares pase de 10 a 5, su mama y yo, estaremos realmente mucho más descansados...
Si alguien tiene alguna opinión, consejo, anécdota o comentario, estaría muy feliz de poder leerla. La verdad, es que quise escribir más por compartir nuestra experiencia porque después de haber leído el libro de Rosa Jove sobre "Dormir sin lagrimas", creo que lo único que nos permitirá a la mama y al papa descansar un poco más, será dejar pasar el tiempo necesario para que Mikel madure con su sueño, y espero que nosotros tengamos todas las energías necesarias para darle el acompañamiento que se merece.
Muchas gracias.