Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MCG
#405446 Hola a todas

Necesito ayuda porque llevo 4 meses sin descansar en condiciones y eso esta influyendo en mi salud, estado de animo y relación de pareja.

Tengo una niña que tiene 4 meses ya, siempre ha sido muy viva y nunca ha dormido mucho. Durante el día prácticamente no dormía nada y durante la noche se ha despertado siempre unas dos o tres veces como mínimo. Al principio me levantaba para darle el pecho, cuando se despertaba la cambiaba el pañal y la volvia a dormir, pero se despejaba y me costaba dormirla casi una hora u hora y media en brazos, porque si la soltaba antes en la cuna se despertaba y volviamos a empezar, asi que yo he visto amanecer muchas y muchas noches dando paseos por casa. Hubo un tiempo que se despertaba del todo casi a las 5 o 6 de la mañana, aunque mucho tiempo antes se desvelaba y, aunque no se terminaba de despertar, estaba muy nerviosa y no paraba de restregarse la cara, dar patadas, moverse en la cuna, coger y soltar el chupete, y yo claro, despierta y asomada a su cuna a ver si se terminaba de despertar e intentando calmarla.

Agotada, intente el colecho, la dormía despues de la rutina del baño sobre las 9:30 y cuando se despertaba la echaba en mi cama para dar el pecho, y aunque mamando se volvia a dormir, rapidamente volvia con sus nervios y a mi me costo dormir fatal por no tocarla y un dolor de espalda y cuello horrible. Luego pense en probar ponerla en la cama para darle el pecho y cuando se volviera a dormir y se relajara echarla a la cuna, pero como no se tranquilizaba del todo...tampoco me funciono.

He probado otros remedios, como las infusiones de sueño, jarabes tranquilizantes (homeopáticos y adaptados, claro), cambiarle de ropa por si tuviera calor, he empezado a darle ya los cereales sin gluten para ver si se saciaba más por la noche y duraba un poco más de tiempo dormida...pero nada, nada, nada me funciona.

Actualmente las siestas van mejorando, cada hora y media - dos horas tiene sueño, pero sus siestas siguen siendo cortas, nunca más de media hora-40 minutos. En cuanto a dormir sola, depende, en el carro de paseo hay veces que se pone un poquito tontorrona, pero en dos minutos, con su chupete y su mantita se duerme. En la cuna las siestas hay dias que se duerme sola y hay dias que nos toca llorar y por la noche, si que es verdad que despues del baño y el biberon de cereales se duerme sola en poquito tiempo.

Me gustaria que alguien pudiera darme algunas pautas sobre como alargar las siestas y sobre todo para mejorar las noches, porque durante el dia, aunque las siestas son cortas, pero duerme unas 4 o cinco veces al día, asi que eso me preocupa menos.

Muchas gracias, un saludo, y animo a todas las madres que estén en esta situacion
Avatar de Usuario
por Kim
#405457 Hola,
te comento:
:fl Los bebés nacen con solo 2 fases de sueño, a partir de los 3-4 meses van incorporando más y van haciendo ciclos, cada ciclo dura 1 hora aprox. Al principio les cuesta un poco llegar a dominarlos, por este motivo los despertares pueden ser más frecuentes que cuando eran recién nacidos.
:fl Yo no le cambiaría el pañal por la noche, a no ser que haya hecho caca o la notes claramente incómoda, porque suele ocurrir lo que comentas, que se espabilan y luego cuesta Dios y ayuda que vuelvan a dormirse.
:fl Si la duermes en la cama y nada más dormirse la pasas a la cuna, lo más probable es que se despierte porque aunque parezca profundamente dormida, todavía está con el sueño ligero. Tienes más probabilidades de éxito si esperas un tiempo prudencial (1/2 hr mínimo) antes de pasarla a la cuna.
:fl Sobre el colecho: hay muchas formas de hacerlo, se trata de encontrar la que mejor os vaya. Si vuestra cama es lo bastante grande, puedes poner a la niña en medio; como alternativa, puedes adosar su cuna a la cama para que todos tengáis más espacio. Te dejo un enlace con info al respecto: Colecho o compartir la cama con el bebé de forma segura.
:fl Las infusiones, jarabes y demás no suelen dar resultados.
:fl Sobre los cereales: la OMS recomienda no introducir otros alimentos antes de los 6 meses, aparte de eso, a muchos niños los cereales les resultan indigestos y se despiertan más porque acaban empachados.
:fl Te dejo otro enlace con trucos para las siestas: La importancia de las siestas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#405463 Hola.
Totalmente de acuerdo con Kim. Solo una pequeña aportación. Puedes intentar que alargue las siestas estando atenta a cuando se va a despertar, normalmente 30-40min. Cuando llegue el despertar, intenta que siga dormido dándole el pecho, meciéndole...lo que tú acostumbres o abrázale y tumbate junto a tu peque en la cama. Así descansas tú también. Nosotros lo hemos conseguido así.

Animo. Me alegro de que busques ayuda por aquí y no te decidas por el dichoso metodito. :twisted:

Un abrazo :117:

Imagen

Imagen