Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Leonorrr
#405385 Hola,
Ya no sé qué hacer. Mi bebé de 4 meses y medio cada vez duerme menos y se despierta más por la noche.de los dos a los tres meses y medio dormía muy poco por el día pero hacía buenas noches: de 11 a 5 ó 6 que se desperta ba para mamar y luego 3 horas más. después, como llegaba muy cansado le adelantamos la hora y dormía más o menos de 9 a 3 (pecho) de 3.30 a 7 (pecho) y de 7.30 a 9.30.
Siempre ha sido muy tragón pero hace cosa de un mes empezó a hacer malas tomas de día y desde entonces todo ha ido a peor. Según el pediatra eran los dientes, así que alguna noche le dimos apiretal. Al cabo de una semana empezó a despertarse más de noche, cada 3 horas o así y de día seguía llorando al comer, así que pensé que podía ser una nueva crisis de crecimiento (ya tuvo una a los dos meses). El caso es que no se le pasa, sino al contrario, desde hace dos semanas se despierta cada hora y media o dos horas y puede estar al pecho más de media hora. Yo tengo mucha leche, pero no sé si es que ya no le sacia o si se ha acostumbrado a comer otra vez de noche. Solo consigo que se duerma al pecho, nada más me funciona porque se desvela y tarda dos horas en dirmirse. También he probado el colecho, pero no me funciona: si come tumbado traga mucho aire y además se desvela si nos movemos en la cama y yo acabo con dolor de espalda y cuello.
En fin, que ya no sé qué hacer.
Ah! Y también intento que haga siestas y tenemos rutina juego, baño, pecho para ir a dormir.
Ojalá me podáis echar una mano! Gracias.
Nombre/Nick:_Leonor
Edad de tu bebé: 4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna, pegado a nuestra cama
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no, nunca lo ha querido
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ más o menos. Hace una siesta corta de media hora a eso de las 10, luego entre 1 hora y hora y media en el paseo (hacia las 12.30) y por la tarde a eso de las 4
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo, su madre
¿A que hora se suele ir a la cama?___ a las 9 o 9.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ con pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre toma y dormirse 1 hora
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 5 o 6 horas, como antes
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ cuando se pueda
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No, solo le cambiamos del moisés a al cuna porque no cabía ya
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Según el pediatra le están saliendo los dientes y tiene bastantes gases.
Comentarios:___ gracias por vuestra atención y por este foro!


Cuando hayas recopilado suficientes ideas, apuntalas y síguelas durante diez días :idea:
por MCG
#405444 Hola Leonoorr, a mi me está pasando practicamente lo mismo que a ti. Mi niña tiene ya 4 meses y cada vez duerme peor, es un caso muy similar al tuyo. Por el día duerme varias siestas pero muy cortas y a la hora de dormir por la noche, sobre las 9 o asi empezamos con las rutinas y sobre las 9:30 o asi la echo a dormir, no tenemos ningún problema. El problema viene sobre las 12:00-12:30 que se desvela y como en tu caso, ya estamos toda la noche en danza, muy nerviosa. He probado de todo, colecho (que me pasa como a ti, yo suermo fatal y con dolores de espalda y cuello), infusiones para el sueño, cambiarle de ropa por si tiene calor, jarabes para tranquilizarla un poco, he empezado ya con los cereales sin gluten por la noche para ver si se sacia más y alarga la primera toma por ejemplo...pero nada me funciona. He pensado incluso utilizar el metodo estivill, pero para dormirse no tiene ningun problema y por las noches a las 5 de la mañana no la puedo dejar llorar porque los vecinos me echan del edificio y además el metodo no define muy bien las técnicas a utilizar en esta edad en los despertares nocturnos.

Asi que te ruego que si pruebas algo que te funcione me lo comentes.

Gracias, un saludo muy grande y ánimo...
Avatar de Usuario
por Kim
#405455 Bienvenida :grin:
Ante todo, es bastante frecuente que con 4 meses se despierten más que de recién nacidos, cuando nacen los bebés solo presentan 2 fases de sueño y a partir de los 3-4 meses aprox van incorporando más, empiezan a enlazar ciclos y les cuesta un poco llegar a dominar todo el proceso.
También puede ser una crisis de crecimiento como comentas, si es así, habitualmente las cosas vuelven a la normalidad al cabo de un tiempo; respecto a comer de noche, muchos bebés necesitan hacer tomas nocturnas; si antes no las hacía y ahora sí, es posible que al atravesar una crisis de crecimiento necesite estimular el pecho, y también porque el pecho no es solo alimento, a veces también lo necesitan para buscar cariño y consuelo.
Para los dientes, le puede venir bien un mordedor (esos que se enfrían en la nevera suelen funcionar bastante bien), y también levantarle un poco el colchón de la cuna para que duerma en posición semi-incorporada (me refiero a ponerle algo debajo para levantarlo, no le pongas almohada al bebé). Para los gases, es buena idea tenerles en brazos, en vertical, un buen rato durante las tomas, si estáis en la cama puedes ponerle boca abajo encima de tu pecho para que los expulse mejor y no se le acumulen en la barriga.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#405456
MCG escribió:He pensado incluso utilizar el metodo estivill, pero para dormirse no tiene ningun problema y por las noches a las 5 de la mañana no la puedo dejar llorar porque los vecinos me echan del edificio y además el metodo no define muy bien las técnicas a utilizar en esta edad en los despertares nocturnos.

MCG, voy a buscar tu mensaje para ver si te puedo dar algún consejo que funcione. Respecto al párrafo que acabo de destacar, perdona si te sueno brusca o borde, pero creo que es importante aclararlo: el método estivill no define las técnicas a utilizar a esta edad porque está contraindicado hasta los 6 meses (y deja secuelas a cualquier edad). Un bebé pequeño necesita despertarse cada pocas horas para alimentarse frecuentemente, si se le deja llorar sin atenderle se le puede producir una hipoglucemia; en cuanto a las técnicas, son las mismas para dormirle y para los despertares nocturnos, se trata básicamente de dejarle llorar durante períodos de tiempo progresivamente más largos. El método funciona cuando se le ha provocado un shock emocional lo bastante grande, en otras palabras cuando el bebé entiende que pase lo que pase no se le va a atender. El método estivill funciona de forma parecida al síndrome de estrés postraumático. A nivel físico, se incrementa la producción de cortisol (la hormona del estrés), a la larga disminuye la producción de serotonina (en la edad adulta, los niveles bajos de serotonina suelen ir asociados a índices más altos de depresión y de trastornos psiquiátricos); a nivel psicológico, provoca síndrome de indefensión aprendida, los niños adiestrados de este modo suelen tener una autoestima bastante baja. Con semejante panorama, creo que los vecinos son el último problema.
En este foro, como su nombre indica, tratamos de ofrecer soluciones que no impliquen dejar llorar; evidentemente, no se puede obligar a nadie a hacer nada que no quiera, pero queremos dejar claro que el método estivill es maltrato psicológico, y que el maltrato nunca es la respuesta.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Leonorrr
#406616 Hola!
En primer lugar, muchas gracias por haber contestado tan rápidamente a mi post. Siento no haber contestado antes, pero pensaba hacerlos con algunos resultados... Desafortunadamente, de noche no los hay.
Al ver que la cosa no mejoraba decidimos cambiar de pediatra. La nueva pediatra nos dijo que el bebé tenía reflujo (es cierto) y que por eso se soltaba de día llorando y, claro, se quedaba con hambre que luego tenía que recuperar por la noche. Nos puso un tratamiento que no le fue mal (aun tiene un poquito de reflujo, pero mucho menos) y le empezamos a dar purés porque sigue teniendo mucha hambre.
Yo he intentado por todos los medios racionalizar sus horarios con rutinas y con siestas siguiendo vuestros consejos y eso más o menos lo estoy logrando. Ahora hace casi todos los días 3 siestas y duerme entre las tres entre 2-3 horas, lo cual es un gran avance. Además, de noche, se duerme a las 8.30-8.45 después del pecho con mucha facilidad. Además me leI el libro de Elisabeth Pantley y estoy intentando desvincular el pecho de dormir, de hecho muchas veces él ya se suelta solo antes de quedarse dormido.
Hasta ahí estupendo.
El problema empieza hacia las 12 de la noche porque después de 3 horas durmiendo empieza a despertarse y cada vez va a más. Antes se despertaba cada 2 horas o 2 horas y media, buscando pecho desesperadamente y hasta que no le daba no se dormía, por lo que pensamos que es hambre (hay que verle como se come los purés y como "bebe" del pecho) pero es que esta semana va a peor. Al principio de la semana era cada 1h 30 o dos horas, pero esta noche se ha estado despertando cada 50 minutos. Además, desde hace unos días me cuesta muchísimo acostarle de nuevo, da lo mismo que sea deje en su cuna que en nuestra cama a mi lado. De momento se queda tranquilo, pero a los dos minutos se despierta agitadísimo y se desvela, así que tengo que dormirle sobre mi pecho 15 o 20 minutos para poder dejarle tranquilo y en el mejor de los casos se duerme 1 hora o 1 hora y media.
Ya no sabemos qué hacer, porque hace ya dos meses que esta situación empeora y estamos cansadísimos. Si tenéis alguna sugerencia, estaremos encantados de escucharla.
Gracias y ánimo a las que estáis igual!
por karico
#407087 hola! he leido tu comentario.Soy nueva en el foro, y tambien en la pagina, estoy tratando de leer todo y me parece de gran utilidad.
Mi beba de casi 5 meses solo se duerme con el pecho, de otra manera es llorando y no me gusta, hace un mes he descubierto algun q otro truco, pero siempre esta asociado con el pecho y a veces si estamos en el coche regresando a casa tambien. Lamentablemente no encuentro forma de que use el chupete, ya con acercarlo comienza a llorar, quizas ella lo ha asociado a la etapa en que la dormia meciendola intentando que no llorara y el chupete era otro elemento que trataba de incorporar.
La cuestion es que logro dormirla sin llanto pero con el pecho... me interesa mucho el comentario que pusiste acerca de "desvincular el pecho del sueño" y como vivo en Argentina no he encontrado el libro de E. Pantley. ¿podrias darme alguna orientacion al respecto? mi gran preocupacion es que cuando ya no le este dando el pecho ella no encuentre el habito de dormir de otra forma.
por Leonorrr
#407157 Hola Karico,
Perdona que no te haya contestado hasta ahora!
Lo de desvincular el pecho de dormir es complicado... Yo de momento voy consiguiendo que se duerma después de soltarlo, pero cuesta!!!
Lo que dice E. Pantley es que se puede hacer rompiendo la succión con un dedo antes de que se duerma el bebé, cuando ya está tranquilo y apenas succiona, pero antes de que se duerma, a la vez que le meces un poquito. Lo normal es que el bebé luche por agarrarse de nuevo, si lo hace, le dejas que se enganche y le vuelves a soltar al cabo de 30 segundos o 1 minuto, según veas. Normalmente, a la tercera o cuarta vez ya no intentará volver al pecho y se dormira en tus brazos.
Yo ya consigo que se suelte antes de dormirse (casi siempre, je,je) y lo que hago es ponermelo inmediatamente con la cabeza en mi hombro y le doy palmaditas en la espalda hasta que se duerme tranquilo.
Pantley tiene luego todo un sistema para que al final se duerma el bebé en la cuna (palabras o canciones que asocien con dormir, que cojan un peluche, jugar el la cuna de día...), el libro estáiy bien porque más que un método son ideas.
Dicho sea esto, mi bebé sigue despertándose cada 2 o 3 horas y sigo agotada, aunque por lo menos ya consigo que haga mejores siestas de día!
Mucha suerte y ánimos!
por karico
#407197 Leonor, muchas gracias por tu ayuda! y mucha suerte., espero que pronto puedas descansar mejor! Karina

Leonor, he logrado que Irina acepte el chupete luego de la toma del pecho, esto sucede durante sus siestas diarias que son 3 de menos de 1 hora siempre y con el pecho de la ultima hora para dormirse, aproximadamente 21 horas. (9PM)
Lo logre con el truco de darselo al finalizar, y me esta siendo de gran ayuda una version musical de "arroro" intrumental que la relaja muchisimo.
Creo que lo importante tambien es estar calmadas y acertivas las mamás, eso en primer lugar, tener la seguridad que todo va a salir bien.

Hasta pronto.
Última edición por karico el Sab, 26 May 2012, 01:36, editado 1 vez en total
por frasole
#407418 Buenos días a todas,

llevo un tiempo mirando estos foros y me he decidido a escribir. Mi hijo, Gael, tiene 4 meses y tres semanas, y desde que cumplió los 4 meses hemos empezado a no dormir.......:(
Es un caso muy parecido a los que he visto aquí:
antes se despertaba como 2 veces por la noche a las 2 y a las 5 más o menos, y luego a las 7.30/8 ya otra vez pero para levantarse. Pero desde hace tres semanas empieza con el primer despertar alrededor de las 12 o 12.30 y de allí en adelante se despierta más o menos cada hora (puede ser 45 minutos o 1 hora y media como máximo).

Siempre le acostamos entre las 21.30/22.00 y allí se duerme sin problema. en 15 minutos, y en brazos eso sí. pero es su hora, él sabe que vamos a dormir, y la cosa es sencilla. Durante el día duerme una primera siesta como a las 10 de una media horita o algo así, una segunda siesta a las 12 más o menos más larga, de una hora, una tercera siesta a las 15 que puede ser de una hasta dos horas, depende. Y por último, no siempre, tiene una última siesta corta de media horita a eso de las 19.

El problema para mi es que desde hace un tiempo ya no puedo conciliar el sueño, es como si hubiera alterado tanto mi ritmo vigilia-sueño que ahora ya estoy completamente desequilibrada. Hasta el punto que el fin de semana pasado después de tres noche sin dormir tuve que ir a urgencias y me dieron Orfidal. Yo doy el pecho, pero me dijeron que un comprimido por la noche no era peligroso y he controlado en www.e-lectancia.org y tiene riesgo bajo. Intento no tomarmelo por la noche pero lo paso fatal, porque me paso horas en la cama despierta y cansadisima...... (He probado con valeriana, en pastillas y en gotas, con infusiones relajantes, con relajaciones que he aprendido en clase de yoga, con aceite esencial de lavanda.......!!!!!!)

Empiezo a trabajr el lunes y me encuentro regular la verdad. No sé que más hacer.

He intentado con el colecho y sigo haciendolo de noche algunas veces, pero Gael se despierta igual. Le doy pecho una o dos veces por la noche, no en todos lo despertares, solo cuando veo que está muy despierto y no tengo fuerza para pasearle en brazo o cuando creo que tiene algo de hambre.

gracias por escribir vuestras experiencias que hacen sentir menos solas.......
por Leonorrr
#407583 Hola Frasole,
no me podría sentir más identificada contigo... mi hijo también se llama Gael!
Yo no te puedo aconsejar demasiado, quizás las moderadoras sí, pero quería decirte que no estás sola ante esa situación. No he llegado a tu extremo, pero a mí también me pasa el estar muerta de sueño pero ser incapaz de dormirme, sabiendo además que en poco rato Gael se va a despertar reclamándome me nuevo. En esos casos suelo pensar que si yo, una adulta racional, no "sé" dormirme, cómo va a saber mi bebé!
Mi caso no ha cambiado mucho, desde los 4 meses (y tiene 6 ahora), estamos con varios despertares nocturnos. Unas noches más, otras menos, lo malo es que no en todos los despertares se duerme con facilidad, muchas veces se desvela y cuesta muchísimo que se vuelva a dormir; otras se duerme enseguida, pero no hay manera de dejarle en su cunita, empieza a revolverse y acaba por despertarse.
Lo que sí te puedo contar es que he llegado a la conclusión de que tengo que tener fuerza de voluntad para ir cambiando las cosas, de manera progresiva y sin que afecte a mi pequeñín. Antes, a cada despertar, me ponía a Gael al pecho, y a veces nos quedábamos los dos dormidos, al rato me despertaba y le metía en su cuna, las noches eran un caos, a veces me despertaba sin saber muy bien dónde estaba el niño: en su cuna, en mi cama, encima de mí...
Ahora he decidido que sólo le doy de mamar si han pasado, al menos, 2h y media o 3 horas entre tomas, a ver si así se va acostumbrando y va aguantando más sin despertarse. El resto de veces, le mezo y le vuelvo a acostar si ha habido suerte y se ha dormido.
No sé si funcionará o no, ni tampoco si está relacionado o no, pero de momento, aunque las noches no han mejorado, sí que de día hace siestas más regulares y largas (de 2 horas a veces!), cosa impensable hace poco tiempo...
Espero que el siguiente paso sea dormir de noche, porque aunque no estoy como tú, sí que noto que el no saber lo que es dormir 3 horas seguidas me empieza a pasar factura físicamente.
Como dice mi pediatra, para tener un bebé sano hace falta una mamá sana! Yo de momento compenso los fines de semana, mi marido se queda con el peque por las mañanas y yo duermo un buen rato a pierna suelta,
Muchos ánimos!