Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rociologopeda
#403948 Hola a todas, soy nueva aquí, os dejo mis datos a ver si podéis ayudarme
Nombre/Nick:rociologopeda
Edad de tu bebé:cuatro meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En primer lugar en su cuna en mi habitación (en sidecar) y a veces en nuestra cama cuando se despierta por la noche y no se queda en la cuna.
¿Toma pecho?:Si
¿Toma biberón?:___No
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?a veces ¿Cuántas?3 o 4¿A que horas?¿cuánto duran?:___ No tiene una hora fija porque como el pecho es a demanda no le cojo el truco. Son cuando tiene sueño (lloriquea) y suelen durar 35 o 40 minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo su madre
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre las 8:30 y 9:15. También depende de si la última siesta ha sido antes o después.
¿Le ayudas a dormirse?:___ si, él nunca se ha dormido sólo excepto en el paseo en el capazo (que también le cuesta porque va mucho tiempo despierto)
¿Cómo lo haces?:___ Tenemos un ritual, pecho baño, masaje y a la habitación con música clásica y una lamparita verde. Intento que se quede en la cuna viendo la luz y le hablo pero nada, al final le acuno y le canto nanas hasta que se duerme y normalmente no suele quedarse a la primera así que nos tiramos un buen acundando y entre medias le doy el pecho porque ya no sé ni qué hacer porque se pone nerviosísimo y lo pide. A veces se duerme en el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ una hora por lo menos. Por el día menos le acuno en cinco o diez minutos y se duerme.
¿Se desierta por las noches?:___ si,
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho y si después de eso no se queda lo dejo en mi cama coonmigo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo que tenga quer dormir pero con menos ayuda para conciliar. Sobre todo por el día.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no sé
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha estado resfriado y con cólicos pero ya no.
Comentarios:___ Mi mayor problema es que el niño no descansa bien por el día y entonces por las noches llora mucho para dormirse. Ya le he restringido juguetes y actividades con las que se ponía muy nervioso. Casi me limito a cambiarle, hablar con él y jugar un poquito cara a cara y a dormirle como sea. A veces me lo quedo en brazos porque tengo miedo de que se despierte porque le cuesta un montón y yo entiendo que es importante dormir por el día a su edad. Luego por las noches me gustaría que no llorase cuando le echo en la cuna y que se quedara aunque tuviera que estar yo al lado pero siempre hay que cogerlo en brazos y cantarle mucho tiempo hasta que duerme y aún así no se suele quedar a la primera. Lo de que se despierte muchas veces no me importa pero lo de que no concilie sí ¿Alguien me puede dar ideas?
Avatar de Usuario
por Kim
#404099 Bienvenida.
Yo creo que es un círculo vicioso, lo que le ocurre es que durante el día no duerme bien y por ese motivo le cuesta conciliar el sueño por la noche.
Lo primero que podrías intentar es que duerma siestas regulares, normalmente cuando lloriquean es que están ya muy cansados, intenta fijarte en las primeras señales (bostezar, frotarse los ojos etc). No hay un truco infalible para las siestas, así que intenta probar varias cosas (en el carrito de paseo, en la cama contigo, en la cuna, puedes probar con un portabebé etc) a ver cuál os funciona mejor.
En teoría, al estar más descansado durante el día, le tendría que costar menos dormirse por la noche. Digo "en teoría" porque a la edad de tu bebé van apareciendo nuevas fases de sueño y les cuesta a veces enlazarlas todas, con lo cual los despertares aumentan.
Es bastante habitual que necesiten contacto físico para dormirse, ya sea en forma de pecho, nanas, brazos, mimos o lo que sea. Si le duermes en brazos, te recomiendo esperar un buen rato (20-30 min mínimo) desde que se ha dormido para dejarle en la cuna, si no ha llegado todavía a la fase de sueño profundo es probable que se despierte nada más tumbarle.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por rociologopeda
#404807 Gracias Kim.
El problema es que sólo dura 40 minutos como máximo en las siestas, luego se despierta y llora o reclama. A veces (y son muchas) me acuesto yo con él porque estoy muy cansada, los dos en la cama. Por la noche ha llegado a despertarse hasta 15 veces y yo no sé si calor o frío... He probado de todo. Muchos días duerme conmigo en la cama y se despierta igual o más y a veces con una llantina que no veas. Yo creo que le doy demasiado calor o que no está en buena postura porque duerme sobre mi brazo. Nunca ha dormido de día más de una hora , ni de pequeñito. Y paseando con la silla duerme media hora, se despierta y va mirando todo. sï ya he probado de todo. Tengo un fular y tampoco creo yo que con 8 kilos que tiene duerma cómodo en el fular. Ni siquiera quiere que le meta en él para acunarle (me toca a brazo). Ya son cinco meses los que tiene y dentro de nada me incorporo a trabajar así que estoy hecha polvo. No sé cómo relajarle porque se pone nerviosísimo . He leído el libro de Rosa Jové pero no me parece a mí que me pueda ayudar mucho, aunque pone que es a partir de 6 meses. Muchas gracias pero creo que no me sirven mucho los trucos del foro. Yo practico colecho, lactancia materna a demanda, mucho carino, estoy todo el día con él y no sé qué le pasa por las noches.
por rociologopeda
#404993 Hola Trece, Sí que he probado, de hecho durante la noche siempre mama en la cama. Pero cuando termina le intento echar en su cuna (en sidecar) porque, sobre todo si pilla el pecho del lado de mi marido, tengo miedo de que le aplaste porque duerme como un tronco y no se entera de nada y se mueve un montón. Durante el traslado a veces se despierta, o se queda y se despierta a los 20 minutos o media hora. En fin........ Lo que mas me preocupa no son los despertares y que se quede o no se quede, porque entiendo que está adquiriendo las fases del sueño y unos se despiertan más que otros, sino que no concilia de ninguna manera. No sé porqué se pone tan nervioso, empieza como a contraer el cuerpo, a estirarse hacia atrás y no hay manera. Y entre todo esto llantina y llantina. Algún día se ha puesto tan nervioso que le ha tenido que dormir mi marido en brazos porque yo ya había intentado de todo (pecho, acunarle sobre la cuna, en brazos y nada,,,,,,, me ponía yo más nerviosa que él). Muchas gracias
Avatar de Usuario
por Yuziel
#405009 Intenta (en la medida de lo posible) crearle una rutina de siestas más o menos regulares. En muchas ocasiones, cuando están muy cansados y/o estresados, les cuesta aún más conciliar el sueño y se muestran tal y como describes: irascibles, llorosos, etc.

Prueba también a instaurarle una rutina de buenas noches calmada y que te lelve su tiempo. Es una buena forma de que su cuerpecito se vaya haciendo a la idea de que hay que irse relajando. Dale un baño tranquila, masajitos, pecho tumbada calmada, etc.

Recuerdo que yo me relajé mucho cuando comencé a dormir a mi hija en el salón con nosotros. Yo tengo un dúplex y los primeros meses (o el primer año, ya no lo recuerdo) me empeñaba en dormirla arriba en mi habitación y después bajar yo a intentar seguir con mi vida (ingenua yo :lol: ), es decir, a cenar, ver un ratillo la tele y esas cosas. Me pasaba las dos o tres horas subiendo y bajando escaleras luchando para que se quedase dormida...hasta que un día decidí que la dejaría en mis brazos en el sofá hasta que yo me acostase y voilá! no se despertó hasta que nos acostamos las dos. Así seguimos a día de hoy: ella se duerme tomando teta en el sofá conmigo, yo la dejo encima mía hasta que me acuesto y descansamos más y mejor las dos. No sé, por probar que no quede, no?

Muchos ánimos!!

Salu2

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por rociologopeda
#405737 Gracias yuciel, lo de las siestas está complicado. Ahora me incorporo a trabajar y estará lasmañanascon los abuelos. Por la tarde me duermo con él en mi cama y suele durar hora y media, con un despertar. Por la noche últimamente está siempre en mi cama. Se despierjta mucho pero le cambio d lado y se queda. Cada tres horas o algeo menos mama y se queda. Por las mañanas estoy fundaidagúltimamente además se suele despertar a las seis cmpara hacer caca o peditos y ya no se queda ni acunándole ni aoscuras toda la casa ni nada. Luego enseguida tiene sueño a ver cómo evoluciona ahoracon la vuelta al trabajo
por yolanda79
#405791 Hola Rocío, yo también estaba desesperada con mi peque ya que nada me funcionaba, y al final después de mucho probar encontré la manera de que se me duerma y casi sin tenerlo en brazos. Hasta las 12 de la noche, cuando veo que tiene sueño, lo tengo en brazos y enciendo la aspiradora, parece increíble pero se relaja muchísimo, cuando ya está medio dormido lo meto en la cama (practicamos colecho) le pongo el chupete y dejo la aspiradora medio minuto más. Se queda totalmente dormido. A la media hora más o menos se suele despertar en cuanto empieza a llorar voy corriendo a la habitación y le vuelvo a colocar el chupete y ya se queda dormido de todo. Voy corriendo a la habitación por que si llora más de 1 minuto sin que lo atienda tengo que empezar otra vez con la aspiradora. Si es por la noche que no quiere dormir utilizo el secador del pelo de la misma manera. Siempre empiezo en brazos y después termina en la cama. Antes tardaba más de una hora en dormirlo, ahora no tardo ni 5 minutos. Mi bebé tiene 4 meses y medio.
por Soficato
#406126 Hola Rocio, mi bebe tiene 4 meses y medio y estoy en exactamente tu misma situacion. pero hay algo en tu descripcion que me llama la atencion, esto del llanto persistente, que se arquea hacia atras y esta irritable. Soy medica y estos podrian ser sintomas de reflujo, has probado consultando con el pediatra? A veces sirve elevandole levemente el colchoncito en la cuna, poniendo una frazada debajo en la zona de la cabecera.
Mi hijo, al igual que el tuyo, duerme 3 siestas x dia aproximadamente pero cada una no llega a durar mas de 40 minutos, cosa agotadora. y de noche se despierta un sinnumero de veces! pero no esta irritable, no llora mucho, y no se arquea hacia atras.
Quizas no sea elc aso de tu hijito, pero no pierdes nada con tener esto en cuenta!
Saludos y suerte,

Sofia