Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por crisal
#403762 Hola!

Soy mamá primeriza (y nueva también en el foro) de un bebé que la próxima semana cumplirá 4 meses. Toma pecho exclusivamente y hasta ahora ha ganado peso muy bien.
Siempre le ha costado mucho conciliar el sueño, se pone muy nervioso, y hasta los 3 meses pillaba unas buenas perretas todos los días hasta las 12 de la noche, más o menos. Le daba el pecho y ya después se dormía y sólo despertaba cada 4-5 horas; le ponía al pecho y se quedaba frito de nuevo. A partir de los 3 meses cambió bastante el asunto; ya lo podemos acostar cada noche sobre las 10 y se duerme con relativa facilidad, pero desde hace unos días ha empezado a despertarse cada hora o dos horas y, aunque no se despierta llorando, sí protesta, parece nervioso y no hay manera de volverlo a dormir en la cuna. Hay que cogerlo y se calma con bastante facilidad (mejor con su papá) pero al ponerlo de nuevo en la cuna se despierta... en fin. He intentado durante unos días darle el pecho cada vez que despierta pero estoy bastante segura de que no despierta por hambre (por el día toma cada 4 horas, más o menos, nunca demandó muy a menudo y es muy rápido mamando). El caso es que para mi eso resulta agotador, así que le sigo dando el pecho sobre las 4 de la mañana, como siempre, y el resto de las veces que se despierta lo calmamos, incluso a veces le dejamos en nuestra cama, pero se despierta igualmente al cabo de poco tiempo.
Ya he leído por ahí que estos despertares son normales, pero nos gustaría poder mejorar un poco la situación, y no sabemos muy bien cómo podríamos hacerlo...
Alguna sugerencia?

Muchas gracias!!

Nombre/Nick:___ crisal
Edad de tu bebé:___ le falta una semana para cumplir los 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en una minicuna de colecho, en nuestra habitación
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ sí (le calma bastante y se lo solemos dar para dormirse)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ siempre ha dormido más bien poco durante el día si está en casa. Por la mañana, a una hora impredecible suele dormir un poco (las 11 o la 1...depende-antes era sobre la 1 del mediodía, pero desde que se despierta tanto por la noche se ha descontrolado un poco) y después sí suele dormirse hacia las 3 de la tarde. Salvo alguna excepción no duerme más de media hora seguida, así que muchas veces lo hace en la hamaquita (aunque la haga en la cuna y en penumbra no logramos que duerma más). Sobre las 4:30 ó 5 salimos a pasear y ahí sí se duerme muy bien, en el cochecito (2 horas tranquilamente), pero si se queda en casa no...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá y papá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ sobre las 9:30 le entra el sueño, cambiamos el pañal y suele quedarse dormido a las 10. Seguimos siempre unos horarios de tomas, baño y cuna bastante regulares
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ acompañándole hasta que se queda dormido o muy adormilado, porque, como os decía, se pone bastante intranquilo cuando tiene sueño, así que le hablo cariñosamente, o le canto mientras está en la cuna, le pongo el chupete si se le cae... le gusta mucho jugar con mis manos...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ unos 15 minutos, a veces algo menos...
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ ahora cada hora, hora y media o dos horas...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le cogemos en brazos (normalmente papá) sin salir de la habitación
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ creo que podría dormir al menos 6 horas seguidas sin necesidad de comer
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible! ;)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por Kim
#403785 Bienvenida :grin:
Por un lado, el sueño de los bebés de la edad del tuyo suele ser bastante caótico y es normal que tenga horarios un tanto impredecibles, por otro a partir de los 3 meses van incorporando nuevas fases de sueño con lo cual se despiertan con mayor frecuencia.
Si crees que con el pecho puede calmarse, yo no dudaría en ofrecérselo, el pecho es mucho más que alimento, a veces también lo buscan porque necesitan cariño y consuelo.
Otra cosa que te recomendaría es colechar con él, a veces teniéndoles al lado es suficiente con acariciarles un poco para que vuelvan a dormirse, si no es el caso le puedes calmar con el pecho sin necesidad de levantarte, y finalmente, si se encarga el papá, da lo mismo cogerle en brazos si está en la cuna que si está durmiendo en la cama con vosotros ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen