Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Luni
#403727 Hola a tod@s. Soy nueva y no sé cómo funciona esto del foro. Quería escribir un mensaje inicial y creo que he contestado a otro. Tampoco me aclaro dónde está el formulario inicial ni cómo rellenarlo. Bueno, os explico mi situación. Soy mamá de Erik que la semana que viene cumplirá 5 mesitos. Durante los 2 primeros meses se despertaba cada 3 horas a comer, lactancia materna exclusiva. Luego pasó a despertarse cada 2 y hacia los 4 meses comenzó a despertarse cada hora o 50 minutos. Duerme en una cuna de colecho a mi lado. Cuando empezó a despertarse más lo metí en la cama conmigo, pero cualquier movimiento lo despertaba con mayor frecuencia y yo no descansaba nada. Así que volvimos a la cuna. Me costó que identificase la cuna como un lugar seguro y se durmiese tras tomar el pecho pero ya lo he conseguido (o eso parece). Sigue despertándose cada 50 minutos, 1 hora así que decidí introducir el chupete porque ponerlo al pecho cada hora se me hacía muy duro y estaba dejando de ser algo precioso el amamantar a mi nene. Con el chupete no le pongo al pecho, pero sigue despertándose igual. No sé qué hacer, estoy desesperada. Yo de normal soy una persona muy positiva pero la falta de sueño me está alterando un montón y me impide disfrutar de mi chiquitín como quisiera. Me siento fatal. No sé cuánto durará esto o si tendrá solución.

Nombre/Nick:___ Erik
Edad de tu bebé:___ le falta una semana para cumplir los 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en una cuna de colecho, a mi lado
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ sí (hace un par de semanas empezamos a usarlo con los despertares nocturnos)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Por la mañana hasta esta semana, dormía 2 horas en el cochecito de paseo, ahora duerme entre una hora y dos. Por la tarde hace tres semanas que intentamos que se eche la siesta hacia las 15. Duerme una hora.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá (fundamentalmente) y papá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ sobre las 19:30 le entra el sueño y se queda dormido sobre las 20:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ se queda dormido al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ tras una toma de media hora
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ cada hora o 50 miniutos
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_antes le ponía al pecho cada hora, ahora le ofrezco el chupete y le abrazo, acaricio y le digo nuestras palabras mágicas.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:__si durmiese 3 horas seguidas sería felicísima, aunque ahora con que duerma 2 me doy por satisfecha
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Última edición por Luni el Vie, 17 Feb 2012, 21:28, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por xirimiri
#403736 Hola guapa.
No te sientas culpable de nada, los despertares con parte de la natural evolución del sueño de los pequeños.

Para tener más datos, puedes rellenar la encuesta que se facilita en este foro, al comienzo, en un post que dice "Leer antes de empezar, encuesta de entrada", o coger la encuesta de otra mami y tras sustituir las respuestas, copiarla aquí en tu post.

Saludos.

Imagen

Imagen
por Luni
#403809 Muchas gracias por tus ánimos. Ya he rellenado la ficha de inicio. A ver si encuentro buenas ideas por aquí.
Avatar de Usuario
por Trece
#403814 Lo primero es dar con la hora de sueño de tu bebé. En el momento que lo tengas claro podrás actuar y se dormirá más fácil. Para ello descarga la guía y anota cuando puedas durante unos días los momentos en los que muestra señales de cansancio. Cuando los tengas anotados podrás observar que a lo largo del día se repiten ciertos comportamientos sobre las mismas horas: Se frota los ojos, lloriquea más, pide más pecho, succiona nerviso...
Una vez localizados, el truco está en adelantarse a ellos ayudándolo a dormir de la manera que más rápida funcione: en el pecho, en brazos, paseando en la silla, en la mochila... Un bebé pasado de hora se despierta más veces al estar su cerebro en estado de alerta, aunque se duerme rápido por el cansancio, su cerebro sigue activado y a la mínima se despertará.
Si has leído los artículos sobre el sueño en la web, habrás visto que a partir de los 4 meses los bebés adquieren todas las fases de sueño y eso hace que se despierten más veces entre fase y fase. Imagínate tienen 5 y eso da más probabilidades de despertarse entre una y otra.
Código: Seleccionar todoDE LOS 4 A LOS 7 MESES
El bebé va creciendo y madurando, y su sueño también. Tres son las palabras que definen su descanso en esta etapa:
-Circadiano. Es decir, el bebé ya es capaz de diferenciar el día de la noche. Aunque cada niño va a su ritmo, por lo que las cifras son variables, la mayoría de los bebés de siete meses suelen hacer un par de siestas durante las horas diurnas y duerme por la noche durante un período de tiempo más o menos largo. Además el número global de horas de descanso se reduce hasta situarse entre las 10 y las 15.
-Secuencial. A partir de este momento tiene adquiridas casi todas las fases del sueño del adulto, puede unirlas con más facilidad y, por lo tanto disfrutar de períodos de sueño de más de un ciclo.
-Inestable. El sueño entre los cuatro y siete meses es muy inestable porque van surgiendo las fases que faltan y el bebé necesita adaptarse a ellas. Es un período de transición el el que los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. ¿Por qué? ¡Pues porque están practicando! Ahora hay más fases y más cambios, y los niños deben ensayar para aprender.
Esta época suele ser de especial dificultad para los padres puesto que el sueño de su hijo es muy ligero, con frecuentes despertares. AFortunadamente, siempre hay algo que ayuda al niño a conciliar mejor el sueño (estar cerca de los adultos, una canción, un muñeco, el silencio, el ruido...). Ésta es una etapa transitoria y lo que se debe intentar es, simplemente, que el niño duerma lo mejor posible.
 
http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=27349
¿Cómo puedes ayudarle? Ofreciéndole lo que le hace sentirse bien: pecho, cercanía, mecerlo...
Hasta los 6 meses los bebés necesitan tomar leche a demanda, sin restricciones ni horarios. Si le ofreces el chupete le estás quitando una toma de pecho necesaria para su crecimiento. Ya has podido comprobar que con el chupete se despierta las mismas veces que cuando le ofrecías el pecho. Por la noche siguen necesitando alimentarse, el pecho además de alimento les proporciona seguridad, la succión les relaja y la leche segrega una sustancia que favorece que madre e hijo se duerman rápidamente. De ahí que aconsejemos el buscar una postura cómoda y dejar el pecho a libre demanda. De esta manera, siguiendo las normas de seguridad y con una postura cómoda en la cama, la mayoría de las madres no nos enteramos de las veces que nuestros hijos se despiertan para mamar.
Asegúrate que hace bastantes tomas por el día y que por la tarde está tranquilo. Si observas que el baño le estimula pásalo a otra hora del día. Procura que no se excite mucho a última hora: evitando los ruidos excesivos y las luces que le puedan estimular. Música relajante y relájate cuando le ofrezcas el pecho.
Intenta descansar por el día, si puedes claro. Si tienes oportunidad échate la siesta con tu bebé, cargarás las pilas y al estar cerca tu bebé probablemente alargue la siesta.

por Luni
#403818 Muchas gracias por tus consejos. Tengo una duda: en el libro de Elisabeth Pantley se recomienda que no se duerma el bebé al pecho para evitar que asocie el succionar con volverse a dormir, ¿qué opinas? Por otro lado, cuando he dormido con él, cualquier movimiento mío le despierta y pasó a despertarse incluso cada 15 minutos. El chupete se lo ofrezco en los dos siguientes despertares tras la toma, ya que he comprobado que poniéndolo al pecho, no tiene hambre, mama un poquito y no se relaja. Así que lo tumbo abrazadito a mí pero en su cuna (de manera que cuando se duerme me es más fácil cambiar de posición sin despertarlo) y le digo nuestras palabras clave o le canto a la vez que le ofrezco el chupete. El tema de las siestas hemos mejorado bastante, por lo menos hemos creado la rutina de la siesta por la tarde a las 15. Incluso hay veces que tras una hora, se despierta y somos capaces de que vuelva a quedarse dormindo. Pero sobre las 19 se vuelve muy intranquilo y llorosito (él el resto del día no llora nada) y quiere pecho y dormir. He intendado alargar media hora la hora de irse a la cama pero se pone más nervioso. ¿Te parece muy pronto que se duerma a esa hora? ¿Debería hacer ahí una siesta y luego dormirse definitivamente sobre las 21? Le doy muchas vueltas a todo ya que sí que hemos conseguido mejoras (horario de siestas, duerme en su cuna de colecho toda la noche, las tomas nocturnas son más cortas) pero no consigo mejorar el tema de los despertares. ¿Realmente puedo hacer algo para eso o es cuestión de que mi txiki evolucione? Muchas gracias por tu/vuestra atención.