Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por karmen
#400981 hace unos dias rellene el test de inicio pero me parece que he sido un poco escueta. Os cuento:
Mi bebe de 7 meses ha sido alimentada a pecho a demanda hasta los 6 meses y ahora estamos con la AC que no tengo ningun problema porque es muy comilona ¿o eso influye a la hora de dormir? los primeros 4 meses fueron horribles por los colicos, y mi manera de calmarla fue brazos y mas brazos, foular y tenerla atada conmigo todo el rato, el caso es que aunque fue horrible por la noche cuando se dormia tenia una "tirada larga de 5 horas". A los 4 meses pasaron los colicos y no fue la solucion a todos los males , es nerviosa con el vuelo de una mosca se despierte llora mucho... (y todo el mundo me dice que la malacostumbre con tanto brazo y mimo) empezo a despertarse cada 2 horas siempre la duermo con la teta porque es la manera que se calma mas rapidamente, duerme ocn nosotros en una cuna adosada sin barreras y muxas veces la meto en la cama pero no encuentro mejoria. peor ultimamente cada hora o cuarenta minutos se despierta a veces ni con la teta se calma. he releido vuestros consejos y me parece aunqeu instintivamente cumplo con rutinas ect. ayer empece con la guia anotando los despertares a ver si observo algo para poder mejorar. Mi duda es poruqe con 4 meses aun con colicos dormia mejor que ahora que por el dia se la ve feliz y que tiene una rutina diaria? enlazaba antes mejor las fases? se uqe tengo que haber hecho algo mal estoy todo el dia con ella he cogido excedencia y hasta abril no empiezo a trabajar y no me separo de ella, no me apetece, me cuesta dejarla aunque sea una hora (es lo maximo que me he separado) eso es malo?
Gracias
Avatar de Usuario
por xirimiri
#400988 Hola Karmen.
Es totalmente normal que los niños se empiecen a despertar más frecuentemente a partir de los seis meses. Tu bebé es totalmente normal, a pesar de lo que te digan en tu entorno y tu lo estás haciendo de fábula, a pesar también de lo que puedas oír a tus amigos y familiares. No hagas caso más que a tu instinto de madre. Estás dando a tu bebé lo mejor que le puedes dar y en las mejores condiciones en las que se las puedes dar, sin dejarle llorar y dándole seguridad. Ten por seguro que eso dará sus frutos, aunque sea más a largo plazo de lo que a veces nos gustaría ver.
A algunos niños les cuesta más enlazar las fases del sueño, (el mío es igual, es de alta demanda y no duerme más de una o dos horas seguidas ;-) ) Necesitan más tiempo de práctica. Hay que tener paciencia, todo pasará y cuando pase, nos sentiremos orgullosas de haber criado a nuestros hijos de esta manera.
Por otra parte, es muy valiente por tu parte haberte cogido la excedencia para estar con tu peque. Sin duda ella te lo agradecerá.

Suerte con la guía. Ya nos contarás como evolucionais.
Te dejo una referencia de cómo es el sueño de los bebés de la edad de tu peque para que te hagas una idea. Te aconsejo también leer el libro de Rosa Jové, Dormir sin lágrimas, muy útil para entender porqué tu niña se comporta como lo hacer y ver que no sois un caso aparte sino lo más normal del mundo.
Animo. Un beso.

DE LOS 4 A LOS 7 MESES
El bebé va creciendo y madurando, y su sueño también. Tres son las palabras que definen su descanso en esta etapa:
-Circadiano. Es decir, el bebé ya es capaz de diferenciar el día de la noche. Aunque cada niño va a su ritmo, por lo que las cifras son variables, la mayoría de los bebés de siete meses suelen hacer un par de siestas durante las horas diurnas y duerme por la noche durante un período de tiempo más o menos largo. Además el número global de horas de descanso se reduce hasta situarse entre las 10 y las 15.
-Secuencial. A partir de este momento tiene adquiridas casi todas las fases del sueño del adulto, puede unirlas con más facilidad y, por lo tanto disfrutar de períodos de sueño de más de un ciclo.
-Inestable. El sueño entre los cuatro y siete meses es muy inestable porque van surgiendo las fases que faltan y el bebé necesita adaptarse a ellas. Es un período de transición el el que los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. ¿Por qué? ¡Pues porque están practicando! Ahora hay más fases y más cambios, y los niños deben ensayar para aprender.
Esta época suele ser de especial dificultad para los padres puesto que el sueño de su hijo es muy ligero, con frecuentes despertares. AFortunadamente, siempre hay algo que ayuda al niño a conciliar mejor el sueño (estar cerca de los adultos, una canción, un muñeco, el silencio, el ruido...). Ésta es una etapa transitoria y lo que se debe intentar es, simplemente, que el niño duerma lo mejor posible.



DE LOS 8 A LOS 24 MESES
En esta etapa, el sueño de muchos niños es básicamente:
-Temido. Imaginen que un recién nacido duerme durante dos horas. Cuando se despierte pensará que se encuentra en el mismo momento que dos horas antes,puesto que no tiene idea el paso del tiempo ni tampoco de lo que ha pasado. Pero un niño de 8 meses sí la tiene. Empieza a darse cuenta de que hay un período de tiempo -cuando se va a dormir- en que se separa de sus padres y que, además , no sabe lo que sucede entretanto. Es por ese motivo que intenta retrasar al máximo el momento de meterse en la cama. En estas edades es muy frecuente que algunos niños pequeños se queden completamente dormidos mientras hacen acitividades que ocultan momentáneamente la idea de que van a separarse de sus padres: jugando, paseando, viendo la tele...
Para que aprendan a regular esa ansiedad, debemos calmarles antes de que se vayan a dormir. Tamibén es importante dejarles bien claro que no deben temer ese momento porque siempre estaremos con ellos si nos necesitan.
-Inquieto. Se ha comprobado que mientras se duerme, sobre todo en fase REM, todo aquello que preocupa puede asimilarse, pero también provocar pesadillas y otros trastornos que, curiosamente, suelen aprarecer a estas edades. La razón es que ésta es una etapa de muchos aprendizajes para el niño. En algún momento durante estos meses empieza a andar y a inverstigar un entorno desconocido hasta entones, lo que le produce mucha ansiedad. El inicio de la alimentación complementaria y, más tarde, la retirada el pañal tamibén son frecuentes motivos de ansiedad infantil y de regañinas de muchos padres a sus hijos.
¿Te extraña que su sueño sea inquieto? Les ocurre lo mismo que a los adultos, que cuando estamos nerviosos dormimos bastante peor. Por todas estas razones, el sueño de los niños es agitado y los despertares por la noche aún están presentes en la mayoria.

Imagen

Imagen
por karmen
#401012 Muchas gracias xirimiri por contestarme.
Aunque no era consciente de que lo necesitara me he sorprendido con los ojos encharcados de lagrimas al leer que lo estaba haciendo de fabula, la primera vez que me lo dicen y todo eran criticas y mas criticas, consejos y mas consejos en la otra direccion (dejar llorar, cambiarla de habita, darle gotas de no se que...) y eso que me considero fuerte pero... ya lo veia todo negro y dudaba de lo que estaba haciendo. Todo el mundo hasta mi madre me cuenta casos cercanos de niños que duermen del tiron, de que lo de Neus es de psicologo como dice mi suegra. Ayyyy GRACIAS. Aunqeu tengo panico a que llegue la noche, no pienso cambiar la manera de criar a mi niña me habeis dado aliento.
Avatar de Usuario
por Trece
#401014 ¿Cómo has empezado con la AC? ¿Sigues ofreciendo el pecho antes de las comidas?
Como te ha explicado muy bien xirimiri a partir de los 4 meses los bebes comienzan a adquirir las fases de sueño que les faltaban. Hay estudios que demuestran que a partir de los 6 meses los bebes se despiertan mucho más que cuando eran pequeños. Y todo es porque al tener más fases es más facil despertarse entre una y otra, imagínate cada fase dura entre 45 y 60 minutos para completar un ciclo de 5 horas tiene que pasar por 5 fases, así que tiene muchas más probabilidades. Se duermen con lo que les proporciona más seguridad, bien sea brazos, pecho, chupete, caricias o sentirnos cerca.
¿Qué puede influir en su sueño? Pues les puede influir el comienzo de la AC, la erupción de dientes, alguna enfermedad, la adquisición de habilidades como gatear, caminar, ponerse de pie, hablar, etc.. Si llega tranquilo a la hora de dormir es más fácil tener sueños más tranquilos y un bebé que se relaje más rápido.
Con la guía es más fácil ver lo que ocurre porque puedes ver si se repite el mismo patrón a las mismas horas. Igual resulta que a las 11 está más nervioso o irritable porque está cansado, hambriento o aburrido. Si te tomas unos días en anotar (ya se que puede resultar pesado andar con un lápiz todo el rato) luego observas lo que has anotado y nos cuentas. A ver si podemos cambiar alguna rutina o insistir en lo que estás haciendo. A veces con un simple cambio de rutina llegan más relajados a la noche y duermen más tranquilos.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

por karmen
#401042 Hola Trece, pues si que hemos empezado AC empece con cereales que le mezclo yo arroz con avena quinoa y mijo, con gluten por que me lo recomendo la pediatra y lo habi leido en un libro de carlos gonzalez si todavia estan a AM exclusiva. se los doy sobre las 7 ahora tambien le doy fruta y verdura. Le doy pecho a demanda y a la hora de la comida cuando comemos nosotros le ofrezco pure (intento el baby led weaning pero sin agobios que con las noches tenemos bastante agobios) y esque lo come todo no se igual le doy muxo poruqe de las cantidades yo hasta que veo que no kiere o igual le doy muy poco! luego teta y por la tarde cereales y fruta, si es verdad que alguna vez se me a pasao ofrecerle justo antes pero igual porque a mamao hace media hora o una hora. Menos tiene que tomar porque llevo dos noches he tenido que vaciarme un pecho pero esque parece que si ve que hay comida la prefiere le encanta desde pequeña cuando nos ve comer se le salen los ojos. Tambien tengo que contaros que desde que estoy apuntando y leo vuestros consejos lleva dos dias que duerme 2 siestas por la mañana porque la acuesto antes y se levanta antes es decir ahora a la nueve lleva 3 dias que se duerme (al pecho) poruqe la noto cansada, antes la intentaba aunqeu con rutina alargar hasta las 10 y entonces se levanta antes y duerme 2 siestas antes solo hacia una. el caso es que ayer hizo una tirada de 3 horas y eso que estabamso celebrando la noche vieja en el piso de arriba uqe vive mi tia y la veiamos con la camara. no kiero emocionarme por que igual fue coincidencia.
Tu crees que le estoy dando muxa comida?
Sois majisimas en preocuparos por nosotras.
Feliz año besos
Avatar de Usuario
por Trece
#401051 Cielo, mientras que le ofrezcas hasta que ella te dice que no, le estás dando lo que ella te pide. Además le sigues ofreciendo pecho a demanda y eso está muy bien. Lo estás haciendo fenomenal.

Avatar de Usuario
por xirimiri
#401053
karmen escribió: Aunque no era consciente de que lo necesitara me he sorprendido con los ojos encharcados de lagrimas al leer que lo estaba haciendo de fabula, la primera vez que me lo dicen y todo eran criticas y mas criticas,


Te entiendo perfectamente porque a mí me ha pasado exactamente igual, por eso sé lo importante que es que alguien, aunque no lo conozcas, te de aliento cuando flaqueas, solo para coger impulso y seguir adelante... :117:

En cuanto a lo que comentas de las comidas, yo hago lo mismo que tú con mi peque, que tiene casi nueve meses. Es él el que dice basta. Yo creo que los niños son inteligentes y saben perfectamente cuando no quieren más. Tienes suerte de poder darle pecho antes de las comidas. Mi peque está con su abuela y ella le da directamente puré para comer por lo que no he tenido opción de ofrecerle el pecho antes. Lo que sí te digo es que los fines de semana, que sí que estoy yo para darle de comer, también mi peque prefiere el puré a la teta, le encanta y lo pide con insistencia. Eso sí, por las tardes y las noches, tetatetatetateta... ;-) :tet:

Vamos, que cada niño es diferente y creo que son ellos son los que deben elegir, si quieren teta, pues teta, si quieren puré, pues puré. No te obsesiones con lo que se "debe" hacer, busca lo mejor para tu caso en concreto, tú eres su madre y sabes mejor que nadie lo que es mejor para las dos. Bueno, es mi más humilde opinión, soy primeriza y estoy "pez" en esto de ser madre, como tú, igual las demas mamis te pueden ayudar más.

Hasta pronto. Animo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#401054 todas somos primerizas xirimiri, la segunda tuvo un comportamiento totalmente diferente a la mayor. Y sigo aprendiendo día a día de mis hijas.
Todos los consejos son muy bien recibidos :117:

Avatar de Usuario
por xirimiri
#401056
Trece escribió:todas somos primerizas xirimiri, la segunda tuvo un comportamiento totalmente diferente a la mayor. Y sigo aprendiendo día a día de mis hijas.
Todos los consejos son muy bien recibidos :117:


Tienes razón. Aprendemos de nuestros hijos cada día...son ellos los que nos enseñan a nosotros, a ser pacientes, a ser generosos, a ser empáticos...a ser mejores personas en definitiva.
Un besito guapa. :117:

Imagen

Imagen
por karmen
#401063 Gracias chicas, sois mi consuelo,
Que si aprendemos, lo que me a cambiado la vision de todas las cosas desde que soy mami, Neus me hace ver la vida tan diferente! con solo mirarla siento tanto amor, seguro que me entendeis como puede ser tan magico el sentimiento nunca habia tenido nada tan fuerte, tan bonito.
Esta noche a sido horrible, se depertaba llorando a grito pelao y ni con teta se calmaba en principio luego ya si (si me falla la teta estoy perdida ahora pienso ay! que nos quedemos por lo menos como estamos y no vayamos a peor!) Igual a coincidido algun dolor siempre ha tenido muxo colico. Pero hay estamos observando, aprendiendo y ahora con vosotras lo tengo muuuuxxxxoooo mas facil!.
besos :117:
por karmen
#401201 Feliz año a tod@s!

Os tengo que contar que neus lleva dos noches que duerme 2 tirones de 3 horas, a la hora de dormirla se dispierta llorando la vuelvo a dormir (con teta), y luego hace un tiron de 3 horas, gimotea la vuelvo a dormir (teta) y otras 3 horas, esto es genial estoy aplicando vuestros consejos, aunque se me esta haciendo dificil con estas fiestas ser regular con los horarios. Espero que esto siga asi y que poco a poco vayamos mejorando.

La duda que tengo (Tengo que decir que no me he leido todavia el libro de Rosa Jové , y eso que tengo muxo interes y ganas :sad: ) :
es que he leido por la pagina que adelantar la hora de la comida es bueno, es decir mi bebe come con nosotros normalmente a las 2 o 2:30 como come tan bien la damos el pure o va chupando sus verduritas mientras comemos y luego siesta con la teta dure lo q dure la siesta ( de momento estoy encantada asi descanso yo tambien) y luego hasta la siete no le doy la merienda cereales y fruta y se duerme entre las 9 o 9:30 cuando ella kiere, a esas horas siempre estamos en casa desde las 8 para crearla un ambiente trankilo y en cuanto demuestra signos de sueño ha cambiarla y pa la cama con rutina incluida (como aconsejais). Son muy tarde las comidas que afecten al sueño de la niña? e mejor adelantarlas aunque no coma con nosotros uqe nos gusta muxo? es bueno despertarla siempre a la misma hora por la mañana? esque si algun dia no se despierta pronto me da tanta pena despertarla...

Gracias me estais ayundando muxo moralmente ( me ha funcionadado muxo sobre todo un consejo que he leido a otra mami de no intentar dar explicaciones a gente que sabemos de antemano que no comparten nuestra forma de criar, no contarles nada y asi no les damos la oportunidad de criticarnos que a mi me estaba afectando ya bastante,) :dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Trece
#401204 Hola, el adelantar la comida se aconseja cuando llegan a esa hora cansados o si toman cereales y les sientan mal. Hay niños a los que los cereales por la noche les producen digestiones pesadas haciendo que se despierten más veces por la noche. Al dárselos en otro momento del día y ofrecerles otro alimento duermen más.
Si los 3 disfrutáis del momento de la comida juntos no lo cambies. ES un buen momento para introducir a la peque en las comidas familiares, que experimente con la comida y que relacione ese rato con un momento agradable.
Podéis intentar, si acaso, adelantar un poco la hora de la merienda, sólo la merienda.
Y respecto a la pregunta de despertarla por la mañana, ¿nooooooooooooo? Déjala dormir, que a nosotros también hay días que se nos pegan las sábanas y dormimos más.
Un saludo

por karmen
#401213 gracias Trece.
que bien q sea positivo comer juntos porque nos encanta. Me voy a fijar en lo de los cereales porque es un cosa que no tenia en cuenta y juraria que hace dos noche que durmio tan bien no la di cereales pa merendar que como ya os conte es bastate tarde 7 o 7 y pico, a ver si es otra cosa que podemos mejorar, que bien poder contar con vuestros consejos es fantastico.
Un besazo :117:
por karmen
#401707 Hola os voy a contar en que punto nos encontramos.
Probe a no darla cereales por si la resultaban pesados, el caso es q estaba muy animada pero esa noche fue horrible, despertares cada 40 minutos se despertaba chillando pero al dia siguiente descubri que tenia su primer dientecito y otra vez me senti muy bien de haber estado a su lao consolandola lo antes posible porque di por hecho que era la causa de sus despertares. Pero al dia siguiente durmio casi 5 horas seguidas hasta el primer despertar luego se despertaba cada 40 minutos. Los demas dias o se despierta cada hora, hora y media o hace la primera tirada bastante bien de 3 horas y luego cada hora, hora y media( siempre que se despierta ahora es ya llorando a grito pelao)
A lo que voy uqe no se si avanzo si no avanzo, porq cada noche es una aventura, no se si seran los dientes, si sera que no estoy obteniendo ningun avance con la guia...poruqe ninguna noche es igual, mejor creo que si estamos porqrue son mas las noches que hace la primera tirada de 3 horas,y me siento mejor desde ue leí el libro de Rosa Jové y a vosotros y comprendo mejor a mi niña pero...y si no obtengo ningun resultado? sigo rutinas, y siestas,ect... seguire intentandolo , eso si solo solo solo se duerme a la teta nunca se a dormido de otra manera ni en brazos ni mios ni de otra persona ¿tendra que ver? es negativo qu sea su unica forma de dormirse, tambien estamos pensando hacer plan padre ¿ es buen momento con este descontrol? ¿ y si son los dientes no es buena idea no?
soy una matojo de dudas lo se, no me aclaro.
un abrazo
Avatar de Usuario
por Trece
#401715 HOla, voy a intentar aclarar alguna de tus dudas.
Los cereales a los que me refería eran los comerciales, los que le das tú que son naturales no llevan azúcares añadidos ni son tan pesados.
Los dientes suelen molestar mucho y si le has visto uno ten por seguro que en breve aparecerá más, lo que puedes hacer es hablar con su pediatra y que le receten algún paracetamol o antiinflamatorio que le alivie las molestias. Les ayuda los mordedores fríos, puedes darle a chupar trozos de fruta fria y bien madura y tener levantado, a la hora de dormir, la cabecera. Si está con molestias te reclamará más el pecho porque es donde encuentra consuelo.
¿Puedes hacer el plan padre? Sí puedes intentarlo, pero mi consejo es que si ves que aumentan los despertares o que está mucho más demandante que lo dejes para más adelante. Puedes probar, el padre tiene que estar de acuerdo y con mucha confianza y sobre todo, en el momento que se ponga nervioso o que note que no puede dormirle que te la pase y que lo intente al siguiente día otra vez.
Dale el pecho primero y cuando esté ya saciada y la notes más tranquila se la pasas al padre para que le de el toque final y la termine de dormir.