Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mariamilagros
#400770 Hola Madres y padres, me uni a este grupo cuando mi bebe tenia tres meses, en ese entonces nos acabamos de cambiar de ciudad de residencia y mi hijo no podia hacer sus siestas, realice el metodo propuesto por dormir sin llorar y ahora el hace 4 siestas diarias y duerme estre 15 minutos y una hora (dependiendo duerme junto a mi o si duerme solo); ahora mi "calvario" comenzó cuando mi bebe cumplió 4 meses, ya que en la noche empezo a despertarse cada hora (exacta) y asi llevo dos meses, es decir YO ESTOY DESESPERADA. el llora y yo localmo dandole pecho. hace un par de días me queje de mi situación con un amigo y este me regalo el libro "Dúermete, niño" de Eduard Estivill y Sylvia de Béjar, este libro plantea un metodo en el que se deja al niño llorar por lapsos pequeños de tiempo y asegura que su metodo a funcionado en el 96% de los casos donde se ha aplicado. Yo no soporto la idea de dejar llorar a mi hijo; sin embargo me gustaría saber su opinion y preguntar: QUE DEBO HACER CON MI BEBE QUE SE DESPIERTA CADA HORA????? esos despertares van a desaparecer o es un problema de insomni infantil como lo plantea este libro?????? ojala puedan ayudarme con sus respuestas.
muchas gracias!!!!!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#400773 Creo que una web llamada "Dormir SIN llorar" tiene una postura bastante clara acerca de un método que supuestamente enseña a dormir a los niños dejándoles llorar. Yo también me leí el libro estando embarazada de mi primer hijo, y me pareció espantoso, no solo el hecho de dejar llorar, que ya de por si es grave, sino por el desprecio con el que trata las necesidades del bebé.
Te podría escribir una novela sobre el tema, para no extenderme intentaré resumir: para empezar, el insomnio infantil no existe. No existe porque es normal que los bebés se despierten por las noches, es lo que han venido haciendo desde hace siglos. Dejarles llorar sin atenderles crea traumas, por mucho que digan lo contrario, deja secuelas, por mucho que el autor lo niegue. Decir que es efectivo en el 96% de los casos significa que un 4% restante llorará durante semanas y meses sin que el método sirva de nada. Y esa estadística se la saca el autor de la manga, no procede de ningún estudio (de hecho, en ese librito la bibliografía brilla por su ausencia).
Efectivamente, si dejas llorar a un bebé sin atenderle, al cabo de un tiempo dejará de hacerlo. No habrá aprendido a dormir, solo a resignarse, porque ha entendido que, pase lo que pase, sus padres no entrarán a atenderle. Ha aprendido que sus necesidades no son tenidas en cuenta y no merecen la atención de sus padres; a nivel físico, se le crea un desequilibrio hormonal importante, se les dispara la producción de serotonina haciendo que el organismo se acostumbre a producirla, a largo plazo, en cantidades cada vez más bajas. En la edad adulta, una producción baja de serotonina puede ir asociada a estados depresivos y trastornos psiquiátricos de vario tipo. Esto último sí que procede de una estadística "seria" y no es una invención del Dr. Estivill.
Del mismo modo que los bebés nacen "programados" para despertarse y llorar, las madres nacemos "programadas" para responder al llanto del bebé. La tabla de tiempos de estos métodos sirve para desensibilizar progresivamente a las madres, de hecho el libro va plagado de palmaditas en la espalda para convencer a los padres que están haciendo algo bueno para el bebé, que el niño les está toreando y tomando el pelo.
Dicho esto, lo que puedes hacer con tu bebé que se despierta cada hora es ante todo entender que llora para expresar una necesidad legítima y no para tomaros el pelo (dudo mucho que un bebé de 4 meses sea capaz de decirse a si mismo: ahora voy a llorar para fastidiar a mis padres, no tienen todavía un pensamiento tan refinado, diga lo que diga Estivill). A esa edad, los despertares suelen aumentar porque aumentan las fases de sueño, enlazan ciclos que duran aprox. 1 hora y al final de cada uno se produce un breve despertar. En ocasiones vuelven a conciliar el sueño solos, pero otras no.
Puedes volver a publicar la encuesta con vuestra nueva situación para que os demos más consejos.
Besos (y perdona el rollo).

Nota: edito para aclarar que el insomnio infantil sí existe, pero no es detectable a edades tan tempranas y no se debe confundir con un bebé que tiene un patrón de sueño normal, solo que no cuadra con las expectativas externas.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#400780 Hola Mariamilagros.
Suscribo totalmente lo que te ha dicho Kim. En este foro encontrarás apoyo y comprensión ante los despertares de tu bebé y si buceas por los artículos que hay en la web, espero que llegues a comprender que son parte de su aprendizaje y su evolución, necesarios y absolutamente normales.

Aquí estamos en contra de métodos conductistas como el que plantea el señor Estivill, que dejan llorar a los niños, dejándolos desatendidos ante una de sus necesidades primarias, que es la seguridad y protección que les dan sus padres en una edad tan temprana donde son totalmente dependientes de nosotros. Intenta ponerte en el lugar de tu bebé: qué harías tú en un planeta nuevo, desconocido, grande, inmenso, frío...¿no preferirías estar siempre acompañado del capitán de la nave que te ha llevado hasta allí?

A diferencia de tus amigos, yo te recomendaría otro libro: Dormir sin Lágrimas, de Rosa Jové, que explica muy bien porqué los niños duermen como duermen y lo contraproducente que puede ser el dejarles llorar para que dejen de molestar a sus papás.

Animo, sigue tu instinto en la crianza de tu bebé, no creo que tú misma soportes la idea de dejar llorar a tu bebé sabiendo que puedes evitarlo simplemente tomándolo en brazos y acompañándolo a dormir.

En este foro te acompañaremos en tus despertares y tus avances, no te desanimes. :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#400783 Cuanto daño hace ese libro a niños y padres....

Kim te ha dicho todo cuanto se puede decir... asi que me limito a subscribir sus palabras. Amén Kim.

Te animo a que busques un camino alternativo, sin llantos, respetando la evolución de sueño de tu bebé. A la par, puesto que tu amigo te sugirió ese libro yo te sugiero otro: "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové.

Sé que es duro, cansado, que pasar tantas noches durmiendo así es agobiante, pero merece la pena buscar trucos que respeten la evolución de sueño de tu pequeño y no hay mejor truco que el contacto amoroso de mamá, ya sea con teta, con brazos, con colecho, con compañía...

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#400803 nada más que agregar a lo que te han dicho kim, xirimiri y mon, más claro imposible.
sólo espero que te quedes con nosotras y tires ese libro :twisted: :twisted: a la basura (bueno, si tienes para reciclar papel estaría incluso mejor, pero yo lo destrozaría antes).

Imagen

Imagen
por mariamilagros
#400862 Muchas gracias, la verdad necesitaba apoyo, creo que la falta de sueño me estaba haciendo flaquear frente a las multiples voces que me han aconsejado dejar llorar a mi bebe. He repasado las lecturas del foro para tomar fuerzas! tampoco creo en los metodos conductistas y opto por :dormir_sin_llorar: gracias! bueno y la verdad quede muy sorprendida al leer en ese libro que los bebes se auto provocan el vomito para que sus padres los arrullen. me parece descabellado!!!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#400867
mariamilagros escribió:Muchas gracias, la verdad necesitaba apoyo, creo que la falta de sueño me estaba haciendo flaquear frente a las multiples voces que me han aconsejado dejar llorar a mi bebe. He repasado las lecturas del foro para tomar fuerzas! tampoco creo en los metodos conductistas y opto por :dormir_sin_llorar: gracias!

yo también me alegro muchíiiiiisimo :clap: :clap: :clap:
:dormir_sin_llorar:
mariamilagros escribió:y la verdad quede muy sorprendida al leer en ese libro que los bebes se auto provocan el vomito para que sus padres los arrullen. me parece descabellado!!!

eso es terrible, una falacia terrible y peligrosa. el vómito se produce por la misma situación de estrés a la que es sometida la criatura, es el resultado del cóctel hormonal producido por el llanto desatendido.
terrible, descarado y peligroso escribir en un libro que es la pobre criatura la que se lo provoca a propósito.
y más triste es que muchos se lo creen cuando lo leen del pseudo-doctor :twisted: :twisted: (y en cuántas películas han visto al tío vomitando luego de presenciar un asesinato o ver un muerto o lo que sea, típica escena, pero claro no vaya a ser cosa que piensen un poco). jo me pongo ggrrrrrrrrrrrrrrrr.

lo dicho, bienvenida :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#400896
lolilolo escribió:(y en cuántas películas han visto al tío vomitando luego de presenciar un asesinato o ver un muerto o lo que sea, típica escena, pero claro no vaya a ser cosa que piensen un poco). jo me pongo ggrrrrrrrrrrrrrrrr.

Noooooooooo qué va, eso lo hacen para llamar la atención del CSI :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#401018
ya que en la noche empezo a despertarse cada hora (exacta) y asi llevo dos meses, es decir YO ESTOY DESESPERADA. el llora y yo localmo dandole pecho
A partir de los 4 meses los bebés adquieren todas las fases de sueño que les faltaban. Pasan de dos a 5 y al tener más fases se despiertan más veces. De hecho hay estudios (que sí están demostrados científicamente) en los que han comprobado que el porcentaje de niños que se despierta a partir de los 6 meses es mayor que a los 3 meses.
Haces muy bien calmándolo y atendiéndole rápidamente, es la mejor manera que duerma rápidamente. ¿Qué puedes hacer para ayudarle o para ayudarte? Pues buscar la manera más cómoda de dormir.
El colecho suele funcionar bastante, si no queréis compartir la misma cama otra opción es poner la cuna a modo de cuna sidecar, de esta manera tú no tienes que levantarte para darle el pecho y esperar a que se duerma para echarlo en la cuna. Basta con girarte hacia su lado ofrecerle el pecho y seguir durmiendo.
Con la peque adaptamos la habitación para dormir todos juntos. En lugar de una cuna pusimos una cama pequeña adosada a la nuestra, de esta manera cada uno tiene su propio espacio.
Descárgate la guia y sigue los pasos que se indican en ella, cuando tengas las anotaciones nos vuelves a contar a ver si con algún cambio en la rutina conseguís estar más relajados.