Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por tela88
#396784 Hola, mi niño tiene 7 meses y el antes dormia toda la noche pero desde los 4 mas o menos se despierta 3 o 4 veces cada noche, la mayoría de veces no llora pero si no le haces caso se pone a llorar hasta que lo duermas, aveces se tira hasta 1 hora despierto de cachondeo, no se que puedo hacer, mas que nada me sabe mal por el que no descanse lo suficiente, es un niño muy nervioso y en todo el dia no para quieto tendría que dormir de maravilla pero no. A ver si alguien me puede decir como hacerlos para que duerma del tiron, muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#396871 Hola, tela, BIENVENIDA:

Te paso la encuesta para que la completes con los datos y te podamos ayudar mejor, vale?

viewtopic.php?f=1&t=2316

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por tela88
#396905 Nombre/Nick:TELA88
Edad de tu bebé:___7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna en mi habitacion
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ para dormir suele usarlo
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Duerme 2 siesta durante el dia una por la mañana de 45 minutos, y otra despues d comer de 1 hora y media
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ durante casi todo el dia yo, menos de 16 a 20 horas que lo cuida su abuela
¿A que hora se suele ir a la cama?____ a las 21:30
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ En brazos o le pongo en la cuna y le doy golpecitos en el culo mientras le cantamos una nana
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ depende el dia aveces en 5 minutos ya esta pero otras necesita 20
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ de media unas 3 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ si veo que en la cuna no lo consigo me lo meto conmigo a la cama y cuando se duerme le pongo en su cuna
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Lo que le toca
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ El que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____He empezado a trabajar, pero ya dormia mal de antes
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? creemos que esta con los dientes, pero lleva con ellos desde los 3 meses segun el medico y aun no tiene ni uno
Comentarios:___ Espero que me podais ayudar, porque me sabe mal que no duerma lo que le toca
Avatar de Usuario
por Yuziel
#396928 ¿Cuánto es "lo que le toca"? si tu peque está animado durante el día es que su descanso es suficiente. Un bebé con 7 meses se despierta porque es lo más natural. Necesitan afianzar que sus papás están cerquita, aún necesitan alimentarse por las noches y pueden que estén incómodos por el pipí, porque se haya hecho caca, porque tenga frío, calor...hay muchas cosillas que pueden hacerle despertar. Si bien todo eso está controlado, decirte que existen fases del sueño por las que tienen q atravesar para pasar de una etapa a otra y la mayoría de los bebés se despiertan cuando eso ocurre. Hay algunos que se duermen de inmediato. Otros, en cambio, se desvelan y les cuesta mucho más volverse a dormir.

El patrón de sueño de tu peque me parece perfecto. Tiene unas siestas regulares, no le cuesta dormirse y tampoco parece que esté molesto o inquieto durante la noche. Además, no está cansado durante el día, con lo que...ESTÁ TODO PERFECTO!!! :grin: :grin: :grin:

En el foro y en la web en general, existen muchos artículos que te ayudarán a comprender por qué se sigue despertando en ocasiones. Te pongo algunos para que te quedes más tranquila, vale?

¿Cómo es el sueño de los bebés?

Se sabe que los esquemas de sueño se empiezan a formar antes del nacimiento. La fase REM o sueño activo es la primera en formarse y ya se detecta en fetos de 6 o 7 meses de gestación, y la no-REM o sueño tranquilo no se detecta en los fetos hasta el 7º o 8º mes de gestación y en una proporción muy baja en comparación con la anterior, proporción que se mantendrá durante algunos meses más.

Es decir, en el momento de nacer, las etapas de sueño ya están establecidas (REM y no-REM), pero presentan diferencias con las de un niño mayor y con la de los adultos.

En el primer estadio de evolución del sueño de los niños, predomina el sueño activo (REM) , ya que se ha demostrado que el sueño tranquilo (no-REM) requiere una mayor madurez cerebral.

Se ha encontrado que el sueño activo está relacionado en el desarrollo del feto y del bebé, en este estado el cerebro recibe estímulos, estos impulsos atraviesan los nervios usados por los sentidos (oído, tacto, olor, gusto y vista) y se sospecha que más adelante el cerebro incorpora estos estímulos al sueño (por eso en la fase REM se sueña). En el caso de los bebés estos estímulos ayudan a que el cerebro SE desarrolle. Esta necesaria maduración es imprescindible para la formación correcta de los centros cerebrales más importantes.

Por lo anteriormente expuesto se deduce que el sueño activo es el más importante para los bebés. Un recién nacido pasa el 50% de sueño en REM, proporción que mantendrá hasta los tres años que disminuirá hasta un 33%, para llegar finalmente a un 25% en la adolescencia y en la edad adulta.

En un recién nacido la fase de sueño activo (REM) se detecta fácilmente, ya que durante ella, el bebe presenta respiración irregular, se observa movimiento de sus ojos a través de los párpados, y a veces tienen movimientos musculares que parecen sonrisas. Cuando un bebé está en sueño tranquilo (no-REM) su respiración es pausada y más profunda, y su musculatura está relajada. Cada vez que se pasa de un estado REM a un no-REM se complementa un ciclo de sueño.



¿Es cierto que los bebés de 6 meses duermen toda la noche?

Observa esta tabla, son los porcentajes de los niños con despertares nocturnos según la edad:


http://dormirsinllorar.com/grafico_despertares.jpg

Fuente : Durmiendo como un niño, Gonzalo Pin , Ed. Parenting

Después de verla nos asalta la pregunta: ¿Quién es la excepción, el niño que duerme desde los 4 meses toda la noche de “un tirón” o tu hijo con sus despertares? Como ves los porcentajes hablan claro... los niños que se despiertan son algo más de la mitad. Tu hijo no es una excepción, en realidad su comportamiento forma parte de su evolución normal y tarde o temprano acabará pasando.

Un recién nacido tiene que aprender a diferenciar entre el día y la noche. Para ellos no es fácil. Al principio sus intervalos de vigilia y sueño se distribuyen por igual en el día y la noche. Este proceso puede durar entre uno y dos meses. A estas edades también se pueden presentar cólicos y molestias intestina que dificultan mucho el sueño de los pequeños.

Alrededor de los 6 meses los bebés adquieren el resto de las fases del sueño (nacen solo con dos de las cuatro que poseemos) y aprender a dominarlas suele significar un incremento de los despertares nocturnos.

A los 8 meses se inicia la etapa de la angustia de separación en la cual es frecuente que los despertares de los bebés se incrementen porque necesitan saber que su madre está cerca, que les va a atender y a cubrir sus necesidades.

A esto hay que sumarle que a estas edades empiezan a aparecer molestias como la erupción de los dientes, que molestan e impiden al bebé descansar adecuadamente.

Los hitos en el desarrollo psicomotriz como sentarse, gatear, caminar, etc. alteran a muchos bebés que quieren practicar estas nuevas habilidades día y noche.

A partir del año y medio más o menos comienza la etapa de las pesadillas que no dejan dormir a los niños a gusto.

Y cualquier cambio en la vida cotidiana del bebé también interfiere en las noches: cuando la madre regresa al trabajo, un cambio en la canguro o en la guardería, el fin de la lactancia, el comienzo de la comida con sólidos, etc.

Y es que realmente los primeros años de la vida de un niño al estar llenos de cambios son muy estresantes para ellos, no solo para las madres y padres. Para mejorar las noches hay que buscar comprender las causas normales a sus alteraciones de sueño.

El objetivo de esta web es ayudarte a dar con estas causas y mejorar los estímulos externos para facilitar esta evolución.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por tela88
#396937 Muchas gracias Yuziel, me quedo mas tranquila. Es que como a mi la gente que conozco me pregunta si duerme toda la noche y yo les cuento mi caso y me dicen que tendría que dormir toda la noche que los suyos dormían toda la noche. Pero como ya sabemos cada niño es un mundo. Gracias
Avatar de Usuario
por Yuziel
#397031 Uyyy, claro. Eso te pasará con todo, mi niña. Sus niños dormirán toda la noche, no pegarán jamás, comerán toda la verdura que les ponga (hasta repetirán), dormirán siestas regulares y sin bracitos de mamá, andarán a las 8 meses sin ayuda y estarán leyendo el Micho a los 3 años y medio ;-) La gente es así. Peeeeeero desde aquí te digo que cuando una "sale del armario" y confiesa que aún duerme con su pequeño salen mamás de debajo de las piedras diciendo "yo también" como dándose un respiro por poderlo contar y encontrar a alguien que le entiende. ¿Te imaginas las cosas que tengo que escuchar yo cuando digo que mi hija no durmió del tirón hasta los 3 años y medio, que sigue durmiendo con nosotros con 5 años y medio y que aún toma teta? Figúrate sus caras, jajajaja.

Mucho ánimo y sigue tu instinto. Ése nunca se equicova ;-)

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por olguibarba
#397044 Hola!
Soy nueva en el foro y tengo el mismo problema. M hijo se despierta varias veces en la noche y por más que pruebo cosas no consigo que duerma más de tres / cuatro horas seguidas. La verdad es que estoy un poco desesperada y ya no sabemos que hacer. Ahora estamos en el punto de que hemos puesto una cama en su habitación para dormir con él y que no se sienta solo.
Nombre/Nick:___ olguibarba
Edad de tu bebé:___ 11 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su cuna, en su habitación
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ si, para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ una siesta por la tarde de 2 horas, mas o menos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ va a la guardería y un ratito por la tarde la abuela
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21:00 / 21:30
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ En brazos y le pongo nanas. El problema es que cuando despierta a las 4:00 también hago lo mismo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10 / 15 min.
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3 / 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ El tiempo necesario para que no esté cansado por la mañana en la guarderia
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ en el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___ Tiene mocos y tos de la guardería.
por tela88
#397082 Muchas Gracias Yuziel, la verdad que tienes razón la gente siempre cuenta lo que les gustaría que hicieran sus hijos como si en realidad lo hiciesen , pero luego la realidad es otra. Yo no tengo ningún problema en decir que mi hijo no duerme toda la noche y todo lo que hago por el para que se duerma lo hago muy feliz, y lo seguiré haciendo todo el tiempo que el necesite, mi única preocupación era que el despertarse tanto fuera malo para el, pero el se le ve un niño muy feliz, y es un niño sano asi que para que necesita mas, con lo que duerme le basta, ya aprendera cuando sea la hora a dormir sólito y del tirón mientras tanto ay estaremos sus papis para ayudarle y consolarlo si es necesario. Gracias un besito
Avatar de Usuario
por Yuziel
#397093 Hola, Olguibarba. Te aconsejaría que pusieses tu post en uno nuevo para que los demás usuarios puedan ayudarte.

Ve al foro de las noches (donde nos ec¡ncontramos) y arriba a la izquierda encuentras un botón "new topic". Pinchas en él y copias tu encuesta de bienvenida, vale?

Salu2

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen