Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por natalia12
#396312 Lucas acaba de cumplir 7 meses y ha empezado a tener problemas para conciliar el sueño. Durante 3 noches seguidas, llora sin parar, no se consuela aunque esté a su lado acariciandole y hablandole. Hasta que termina vomitando y se duerme. Mi marido está empleando el metodo Estivill pero me da mucha pena y no creo que sea lo adecuado. Pienso que puede aprender a dormir sin necesidad de llorar de esa manera.
Nombre/Nick:___nat
Edad de tu bebé:___ 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna en mi habitación
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ si, pero solo en el desayuno, aunque ya no le gusta mucho. Comida pure y para cenar alterno papilla de cereales y papilla de pescado
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 3 siestas. luego del desayuno duración 1 hora aprox, luego de comer 1 hora y media y luego de merendar maximo una hora. Pero esto es muy variable.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ abuelas
¿A que hora se suele ir a la cama?____ sobre las 21:30
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ a brazos hasta que se relaja y luego lo dejamos en la cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ hasta ahora maximo 1 hora aunque con interrupciones 2 o 3
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ entre 2 y 6 veces, depende. Suele también despertarse de 5 a 6 de la mañana y esta vez ya no se calma con el chupete sino que tenemos que dormirlo a brazos.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ chupete
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 10 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 2 semanas
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ en principio no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? dientes
Comentarios:___ Lucas es un bebé con el sueño muy ligero. se despierta de nada (incluso cuando me cruje la rodilla al salir de la habitación). Además necesita dormir bastante porque de lo contrario está muy llorón y se queja mucho. A partir de las 20:00 está muy insoportable. Siempre llora al salir del baño al popnerle el pijama. Incluso a veces, está tan cansado que no cena.
Espero que me ayudeis porque cuando Lucas se duerme yo no consigo descansar porque me asaltan las dudas de si estaremos haciéndolo bien.
gracias.
Avatar de Usuario
por Kim
#396360 Bienvenida :fl
Ante todo, no me ha quedado claro si lleva 3 días llorando por el método estivill (que no me extraña :sad: ) o si antes también le pasaba. En segundo lugar, estaremos encantadas de ayudarte, o por lo menos de intentarlo, pero como puedes imaginar el método estivill no es una opción. Como habrás leído por aquí, los métodos de adiestramiento funcionan en cuanto consiguen crearle al niño un shock emocional, lo que te quiero decir es que es más que probable que tu bebé se vuelva mucho más demandante durante un tiempo, lo necesitará para compensar estos días de abandono.
Dicho esto, unas consideraciones:
:fl A dormir no se enseña ni se aprende, el sueño es un proceso evolutivo y con el tiempo, todos los niños consiguen dominarlo. Lo mejor es ayudarles respetando su ritmo natural.
:fl A muchos niños las papillas de cereales les resultan indigestas y hacen que se despierten más, si crees que puede ser el problema intenta dársela en otro momento, por la mañana o a media tarde por ejemplo. El pescado no se debería introducir hasta el año.
:fl Indicas que a partir de las 20:00 suele estar muy cansado pero no se duerme hasta las 21:30. No he entendido si le empiezas a dormir a las 20:00 y finalmente se duerme a las 21:30 o intentáis que aguante hasta las 21:30. En ambos casos, lo ideal sería empezar cuando esté dando señales de sueño, como bostezar o frotarse los ojos, pero sin que esté pasado de rosca porque si no, le va a costar más dormirse.
:fl Los dientes también pueden molestarles mucho, intenta ofrecerle un mordedor (esos que se enfrían en la nevera suelen funcionar bien), dormirle en posición semi-incorporada (levantando el colchón) o consultar con el pediatra por si os receta alguna pomada.
:fl Por lo general, a los pocos minutos de haberse dormido, están con el sueño ligero, de allí que se despierten. La fase de sueño profundo puede tardar alrededor de 1 hora.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por natalia12
#396373 Hola, muchas gracias por la rápida respuesta Kim
Lucas siempre llorisquea un poco al irse a dormir, pero suelen ser un par de minutos y enseguida se duerme. Algunas veces llora un poquillo más, 10 minutos o así, nos quedamos esperando en la puerta sin que nos vea controlando el tiempo y en un par de veces que entro y le acaricio y le susurro cae dormidito sin problema.
Lo de estos tres últimos días es que no sabemos por que razón esto no ha funcionado. Ha empezado a llorar y auqnue hemos entrado y le hemos acariciado no ha dado resultado. Ha seguido llorando hecho un bruto y cogiendo un soponcio cada vez mayor. Hasta que al cabo de 20-25 minutos ha vomitado. Esto es lo que me ha desesperado porque hasta ahora todo iba perfectamente. A mí no me importa que llorisquee unos minutos y acariacirle para que se duerma pero lo que no puedo soportar es lo de estas últimas veces.
Respecto a la alimentación estoy siguiendo las instrucciones que me ha marcado la pediatra. No sé si igual no estoy haciendo bien.
Ayer leí en el foro que no hay que esperar a que esté muy cansado para llevarlo a dormir y anoche le adelantamos la rutina: 20:00 h baño - 20:30 h cena - 21:00 h dormir. La verdad es que ayer, no hubo numerito, llorisqueó como siempre y se durmió. A las 20:00 h ya está cansado pero si le adelantamos tanto la rutina como para que se duerma a las 20:00 h, a las 05:00 h ya lo tengo en pie, pues solo duerme 9 horas, lo tengo comprobado, rara es la excepción.
Ayer no quiso hacer siestas y la de después de comer apenas duró 1 hora, según me contó su abuela, no hubo forma. Luego no quiso cenar, y se despertó a las 2 horas para beberse un biberón.
Hoy se ha despertado 3 veces. Las 2 primeras con el chupete ha seguido durmiendo. La tercera, sobre las 05:00 ha necesitado que lo acaricie y lo mueva un poquillo y también le he puesto música. Ha dormido hasta las 06:45. ¿Que pasa si lo duermo en brazos?
Tengo una duda referente a las siestas: por la mañana hace una después de desayunar y otra por la tarde después de comer. pero claro al comer de 13:00 a 13:30, como máximo suele despertarse alas 15:45 y claro hasta la hora de la cena no aguanta y necesita hacer una tercera siesta luego de merendar sobre las 18:30. ¿Es correcto? Lo ideal para que luego esté de buen humor es que esta siesta sea de +- 1 hora, si se despierta antes ya llega a la cena muy gruñón, y a veces incluso ni cena.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Kim
#396389 Hola,
ante todo los bebés no hablan y expresan sus necesidades mediante el llanto. Pueden llorar por hambre, sueño, calor, frío, dolor o necesidad de mimos y contacto, esta última es una necesidad tan legítima como otra cualquiera.
Hay muchas teorías que defienden que los bebés lloran para llamar la atención, para manipular o fastidiar a sus padres, en esta web no creemos que es cierto, estas teorías atribuyen a los bebés comportamientos que son propios de los adultos, para que estos últimos no se sientan culpables cuando ignoran a sus hijos. Aquí defendemos que los bebés y los niños son personitas de pleno derecho cuyas necesidades deben ser tenidas en cuenta, y que no es lícito hacer a un niño algo que no haríamos a un adulto.
Te cuento todo esto porque, en mi opinión, si tu niño llora aunque sea unos minutos antes de dormir, lo hace porque en ese momento necesita algo: si le miráis desde fuera sin que él os vea, el mensaje que acabará interiorizando es que sus peticiones van a ser ignoradas, que haga lo que haga nadie se preocupará por él. Dicho así parece muy duro, pero es la verdadera lección que se aprende con el método Estivill y afines.
Tu hijo por suerte no se ha resignado todavía, y hace lo que suelen hacer todos los niños cuando lloran y nadie acude, es decir llorar más fuertes. Si llora tanto hasta vomitar es que en su organismo se está llevando a cabo una batalla hormonal de proporciones épicas y al final se ha "colapsado". Perdona si discrepo, pero si llora aunque sea un poco todas las noches para dormirse yo no diría que iba todo perfectamente ni mucho menos (por lo menos para él).
Os animo a estar con él desde el principio, antes de que llore, tratad de descubrir qué le ocurre, por qué llora antes de dormirse, e intentad buscar una solución.
Preguntas que ocurre si se duerme en brazos, la respuesta es NADA, muchos bebés necesitan brazos para dormirse, tranquila que no le vas a tener que dormir en brazos con 4 años, se cansará mucho antes.
Ahora, en respuesta a tus consultas:
:fl Sobre alimentación, lo del pescado está basado en las recomendaciones de la OMS, que lo desaconseja hasta el año al tratarse de un alimento potencialmente alergénico. Respecto a los cereales, no he dicho que no se los des, sino que a algunos niños les hacen la digestión muy pesada y que puedes probar a dárselos en otro momento del día (aprovecho para puntualizar que los cereales no son un "remedio" para dormir aunque muchos los aconsejen con este fin).
:fl Si duerme 9 horas por la tarde y no quieres que se despierte a las 05:00, puedes intentar que duerma una siesta más tardía, o bien hacer alguna actividad tranquila con él para que llegue descansado a la hora de dormir.
:fl Sobre las siestas no hay un horario fijo, el ritmo de cada niño es diferente y tendréis que encontrar la rutina que mejor le va al vuestro. Si notas que con una siesta a las 18:30 llega más descansado a la noche, pues perfecto, no la quitéis. Con el tiempo, irá acortando y eliminando él solo las siestas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por natalia12
#396392 Muchas gracias
una última duda, de momento:
si duermo a mi bebé a brazos, cuando alguna noche lo deje con su abuela habrá algún tipo de problema? Porque tal vez se acostumbre a dormir con mamá y conforme se vaya haciendo mayor solamente quiera hacerlo de esta manera.
¿Cómo lo ves?
Avatar de Usuario
por Kim
#396395 Si le duermes tú de costumbre, se acostumbrará a que le duermas tú, lo que no significa que no acepte que la abuela o cualquier otra persona haga las cosas a su manera. Igual lo que no aceptará tan bien es que intente dormirle otra persona estando tú en casa; para hacerte un ejemplo, mi hija no quiere más que teta para dormir, pero el otro día me tuve que ir a una reunión del cole de mi hijo mayor y se durmió en brazos de mi padre sin mayor problema (eso sí, me he quedado ojiplática cuando los vi jajaja).

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen