Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lmas39
#394700 Hola a todos/as, soy Luismi y mi hijo Samuel hace mañana 25 de Julio ya 4 meses. Se trata de un niño muy activo, inquieto y curioso. Reclama constantemente nuestra atención y no nos permite dejarle solo ni un minuto, ni en la hamaca ni tumbado en la mantita, ya que enseguida se pone a llorar. Desde el 1er mes de vida comenzo con los gases y reflujo, y aunque a día de hoy está mejor, todavía le estamos dando colikind y ranitidina a instancias de la pediatra.
Aún así, nos estamos acostrumbando y los días se llevan más o menos bien, pero las noches son un infierno.
Desde hace cosa de un mes (+ o -) estamos probando el método de coger y dejar para que logre acostumbrarse a dormirse solito en la cuna. Hay días que cuesta más que otros, pero por lo general logramos que tras dos horas de actividad (lo máximo que aguanta despierto), sea más o menos fácil que tras dejarle casi dormido (pero aún despierto) en la mini-cuna, éste logre dormirse con la ayuda de chupete o sin él.
El problema es que por la razón que sea (inquietud?) el paso de fase de sueño no logra superarlo y si se le ha caído el chupete (casi siempre) o no lo tenía al dormirse, llora y es incapaz de enganchar la siguiente fase. Por lo general, suele transcurrir 25/30min o bien 50min. Así, nuestras noches no permiten que conciliemos el sueño más allá de esos lapsos de tiempo. Hemos llegado a hacer turnos repartiendonos la mitad de la noche cada uno, de modo que pudieramos dormir tres horas seguidas al menos.
Cuando se depierta llorando en la cuna, le ponemos el chupete (que espera con ansia) y le acariciamos para relajarle. Nos agarra con las manitas y generalmente suele volver a dormirse. Cuando no lo logra, le tenemos que coger en brazos y tratar de relajarle de nuevo para ponerlo en la cuna, cruzando los dedos para que no entre en otro periodo de actividad lo que significa casi dos horas de vigilia aseguradas.
Durante el día en las siestas es lo mismo, lo que ocurre es que cuando está en el carrito, el movimiento logra hacer que enganche la siguiente fase de sueño y le permite dormir más seguido.
Como información adicional decir que su mamá, Silvia, le está dando el pecho y suele tomar cada 3 horas, aunque por la noche llega a aguantar un poco más, excepto ahora en verano que parece tener más sed y pide comer cada 2 horas aprox.

¿Qué podemos hacer para ayudarle a mantenerse dormido? Como podéis ver, dormirle no presenta mucho problema pero que no sea capaz de enganchar más de una hora seguida nos está destrozando...
Como excepción, deciros que en ocasiones (muy pocas) la primera parte de la noche la hace mejor, y desde que le acostamos (ahora en verano entre 21.00 y 23.00 en función de cuando haya hecho su última siesta, aunque antes cuando yo trabajaba le solíamos dormir sobre las 21.30) hasta que se despierta por primera vez puede dormir cuatro horas seguidas. Ahora mismo, echamos mucho de menos cuando eso lo hacía a menudo.

Por favor, agradecería mucho ayuda, porque estamos empezando a flaquear y plantearnos si no será mejor dejarle llorar y que aprenda de otro modo. Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
por Kim
#394740 Bienvenidos.
Lo que le ocurre a tu bebé es más frecuente de lo que parece. Al nacer, los bebés solo presentan 2 fases de sueño, y alrededor de los 3-4 meses van surgiendo más, empiezan a hacer ciclos que duran 1 hora aprox, al final de cada ciclo se produce un breve despertar. En ocasiones saben conciliar el sueño ellos solos pero a veces no, de allí que podamos tener la impresión de que duermen peor que antes, aunque en realidad no es un retroceso, sino un avance.
Para poder darte más ideas, te recomendaría que rellenárais la encuesta con vuestros datos, es esta: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=2316.
De todos modos, por la información que facilitas se me ocurre lo siguiente:
:fl Personalmente me parece muy pequeño para el método de coger y dejar (admito que no me gustan los métodos en general, ninguno). Muchos bebés necesitan sentirse acompañados para dormir, es posible que lo que le ocurra es que al notar que está solo se desvele y os reclame, como esto ocurre repetidas veces, acaba por dormirse en estado de alerta y le costará más llegar a la fase de sueño profundo.
:fl Sobre el pecho, imagino que ya sabéis que es a demanda, lo digo para descartar la posibilidad de que se despierte por hambre.
:fl Supongo que con los datos de la encuesta los consejos podrán ser más acertados, de todos modos podéis probar a empezar por lo siguiente:
- Intentar que duerma siestas regulares durante el día, tratad de evitar que llegue a la hora de dormir demasiado cansado porque repercute en los despertares.
- Si lo que necesita es sentiros cerca, podéis estudiar la posibilidad de poner su cuna al lado de vuestra cama, de este modo los despertares se pueden acortar y vosotros también descansaréis mejor sin necesidad de levantaros una y otra vez; también podéis atenderle con más rapidez y la mamá puede pasarlo a la cama para darle el pecho.
- Dejarle llorar no es ninguna solución, maxime en un bebé de solo 4 meses. Esos métodos no enseñan a dormir, solo a resignarse, el bebé deja de llorar porque entiende que no se le hará caso. A dormir no se enseña ni se aprende, es un proceso evolutivo y con el tiempo les llega a todos ;-) . Se trata de entender lo que necesita el bebé y tratar de dárselo en la medida de lo posible.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por lmas39
#394883 Muchas gracias por la respuesta. Para que podáis tener más información y ayudarnos un poco más, a continuación adjunto el resultado de la encuesta.
--------------------------------
Edad de tu bebé: 4 meses (25/3/2011)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En minicuna en nuestra habitación
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Más o menos regulares. Entre 8.00 y 14.00 dos o tres siestas cortas (entre 45m y 1 hora). Una más larga sobre las 15.00 o 16.00 (2 horas + o -) y otra más corta sobre 19.00 o 20.00 (entre media hora y 1 hora). Total: Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde suele dormir entre 4 y 5 horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? Por lo general entre 21.00 y 22.00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: En brazos hasta que se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 15 minutos aprox. dependiendo de lo cansado que esté y del tiempo que lleve activo desde la última siesta (suele aguantar 2 horas aprox.)
¿Se despierta por las noches?: Mucho
¿Cuántas veces (más o menos)?: Generalmente duerme entre 3 y 4 horas del tirón, tras despertarse a los 30m y 50 m y ayudarle a seguir durmiendo. Después suele dormir en periodos de entre 30m a 50m (con suerte 1,5horas como mucho)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: Antes le poníamos el chupete y le acariciábamos hasta que se volvía a dormir, pero últimamente le estamos intentando calmar sin chupete y si no lo hace, le cogemos hasta que se vuelve a dormir. Hacemos esto porque creemos que al acostumbrarse a dormirse con chupete cada vez que cambia de fase del sueño y se le ha caído (casi siempre), no logra dormirse por si mismo hasta que no le vuelves a poner el chupete.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Entre 12 y 15 horas, pero mucho más seguido. Es decir, quizás menos siestas y más largas o periodos de sueño de al menos 2 horas seguidas por las noches
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?: Me conformo con lograrlo en un par de semanas o un mes. Lo que haga falta
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Tiene reflujo y le estamos dando Ranitidina. Hace un par de meses comenzamos a darle colikind para los gases
Comentarios: Tengo la impresión de que no descansa lo suficiente. Durante el día llora y se queja bastante. Generalmente cuando se despierta llora porque quiere seguir durmiendo, y sólo lo logra en ocasiones si le pones el chupete y le calmas, o le mueves si está en el carrito. En otro orden de cosas es un niño muy activo cuando está despierto y con nula tolerancia a permanecer solo. Al menos, siempre debe haber alguien en la habitación, aunque esté sentado en la hamaca viendo la TV o jugando con algún juguete. Cuando le dejas solo durante un minuto, comienza a quejarse y luego a llorar.
--------------------------------
Como comento en la encuesta nuestra principal preocupación es que el niño duerme a intervalos muy cortos de tiempo. Esto no sólo es cansado para nosotros y nos obliga a estar pendientes día y noche cada vez que se despierta, sino que nos da la impresión que afecta a su crecimiento y a su estado de ánimo.
En la actualidad el chupete nos ayuda a calmarle y a relajarle, siendo en ocasiones imprescindible para que vuelva a dormirse tras despertarse a los 20m, 30m o 40m. En mi opinión eso plantea un problema porque la mayoría de las veces el chupete se le cae (casi siempre) y al cambiar de fase, no es capaz de dormise por si mismo si no tiene chupete.
A veces ni con esas, y hay que cogerle y volverle a dormir. E incluso a veces sólo se relaja al pecho de la madre, no utilizándolo para comer sino para volverse a dormir. Cuando estamos desesperados recurrimos incluso al balanceo en el carrito dentro de casa... Últimamente cuando no tiene chupete se mete las manos en la boca y trata de relajarse por si mismo, pero raras (muy raras) veces lo consigue.
¿Cuánto tiempo dura este periodo madurativo del niño en el que cambian las fase del sueño cada 40m o 1 hora? Porque al ser tan inquieto, a Samuel le resulta muy difícil empalmar el sueño al cambiar de fase, y al hacerlo en tan corto intervalos de sueño, ello provoca que se despierte mucho...

Por último, respodiendo a lo que me decías:
El pecho se lo damos a demanda pero suel coincidir con las 3 horas (más o menos). A veces 2h a veces 4h
LA minicuna está justo al lado de nuestra cama
Lo de dejarle llorar no iba en serio. ERa producto de la desesperación pero nunca ha sido una opción. Ahora tratamos de dejarle quejarse/llorar pero sólo durante el día para que se acostumbre a estar solo más allá de un minuto, pero nunca le dejamos llorar porque tenga sueño, lo que pasa es que cada vez pesa más y es más dificil dormirle en brazos...

Os agradecemos enormemente vuestra ayuda, proque las fuerzas comienzan a flaquear y por muchos libros que leemos no damos con la tecla. Me gustaría saber si en situaciones como esta aconsejáis algún procedimiento para ayudarle a mejorar en la conciliación del sueño.

Saludos,

Luismi
por lmas39
#394992 ¿Algún consejo? La verdad es que comenzamos a es de que pudiesemos estar perdiendo un tiempo precioso para enseñarle a dormir por si mismo. En cualquier otro caso en el que el niño se levantase un par de veces por la noche, no me lo plantearía, pero que se despierte tanto y tan seguido, me hace sospechar que necesitar de nuestra ayuda para reconocer la cuna como un lugar en el que puede dorimirse por si mismo, sin depender de que le agarremos y le durmamos.

Ahora ya ni siquiera le vale que cuando tiene un micro-despertar entre fases de sueño le pongamos el chupete para volverse a dormir. SE empieza a frotar la cara y se quita el chupete. O comienza a elevar las piernas y a dejarlas caer con fuerza contra el coclchón de la minicuna... Claro, termina despertándose. A veces a los 10 minutos de dormirse, a veces a los 20, aunque la mayoria de las veces a los 40m o 50m. Poquisimas veces a la 1h30m...

¿Creeis que podemos comenzar a dejarle relajado y despierto en la cuna para que aprenda a dormirse por si mismo? En el caso de que llore, le ayudaríamos cogiéndole...

¿opiniones?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
por Tote
#395005 Hola. Verás, yo creo que tal y como comentas que está la situación actualmente, no creo que sea buena idea dejarle en la minicuna en ningún caso. Es muy posible que lo único que consigais sea que se desvele y pase mas tiempo hasta dormirse. Si tu hijo os reclama, si reclama contacto, es porque lo necesita para relajarse, así que lo que tenemos que encontrar es la manera de hacerlo y que resulte fácil para todos.

Yo siempre aconsejo ponerse las cosas fáciles... y eso es lo que creo que deberíais hacer vosotros: os habeis planteado el colecho??? posiblemente al tener a la mami cerca no despierte o desvele tanto y si lo hace, le pone a la teta y a dormir tan tranquilamente todos. No os preocupeis por si se acostumbra, por como sacarle de la cama más adelante, etc., cuando llegue el momento ya nos pondremos con ello, pero ahora lo importante es descansar todos, no crees??? ;-)

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por lmas39
#395058 Gracias Tote,

El caso es que en ocasiones (cuando ya está claro que no es posible acostarle en la minicuna, tres o cuatro intentos más tarde) sí que lo acostamos en la cama. Pero esto no soluciona siempre el problema. A veces, cuando le toca tomar el pecho, suele relajarse y dormirse con más facilidad (en cama o en minicuna), pero si comió hace relativamente poco o hay que cambiarle el pañal porque se ha hecho caca es bastante probable que intento tras intento, el niño se despierte cuando le acostamos en la minicuna o en la cama.
Cuando le dormimos en brazos no hay problema, pero al dejarlo en posición horizontal, se despierta prácticamente siempre y si no tiene chupete lo reclama con insistencia. Si no se lo das, se pone a llorar y tienes que volver a cogerle y dormirle en brazos. Y vuelta a empezar. Si le das el chupete, la mayoría de las veces, a los dos minutos, o a los cinco o a los diez, comienza a frotarse la cara hasta que se le cae el chupete, con lo que lo vuelve a pedir... Y vuelta a empezar.
La mayoría de las veces acompaña el frotamiento de cara con elevaciones y caídas de golpe de las piernas.

Sí que es cierto que no esperamos mucho tiempo desde que aparentemente se duerme hasta que le acostamos, pero es que cargar con él 20 minutos empieza a ser una ardua tarea. Quizás él se da cuenta de que ha abandonado los brazos de papá/mamá y eso le hace darse cuenta de que esa no es la manera en la que él sabe dormirse (a día de hoy, sólo se duerme en brazos), por lo que se rebela frotándose la cara, quitándose sin querer el chupete y moviendo enérgicamente las piernas

Es por esta razón por la que hace poco empezamos las tareas de tratar de "acostumbrarle" a dormir fuera de los brazos. Y si fuesemos capaces de lograr ese paso, supongo que el siguiente sería tratar de "acostumbrarle" a que no necesita siempre el chupete para dormirse (porque como he dicho, en cada microdespertar, si no tiene el chupete casi siempre termina llorando para que se lo pongas y de ahí a despertarse del todo, suele haber un paso...)

Por último un aspecto importante que no sé si detalle, es que el niño tiene reflujo. Está tomando ranitidina y la pediatra nos ha aumentado la dosis nocturna por si acaso a Samuel le estuviese molestando demasiado por la noche y despertándole tan a menudo.
por sirecant
#395147 ¿ Y si dormís abrazándolo en la cama? Hasta hace un par de meses estaba mi hijo un rato en la cuna ( aunque no siempre) y el resto de la noche abrazado dándole el
pecho ( yo me dormía antes que se soltara). Ahora que se ha hecho "mayor" pues una vez ha tomado pecho se separa y busca otros espacios en la cama. Tal vez así os evitaríais que se despertara al ponerlo en la cama.