Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por pcastell
#394616 Hola:

Soy Paulina, mamá de Laura, que tiene 6 meses. Necesito algunos consejos para el dormir de mi hija, pero quiero aclarar que no me siento muy agobiada ni mucho menos.
Desde que Laura naciò no hemos tenido grandes problemas para dormir pero sì tengo dudas sobre si lo hemos hecho correctamente. Al principio Laura tenìa su cuna en nuestra habitaciòn. Optamos por una lactancia exclusiva, libre demanda y eso significò que, aunque al principio trataba de pasar a Laura a su cuna, en la noche, inevitablemente terminaba durmiendo con nosotros en nuestra cama, ya que si me ponìa a amamantarla en mitad de la noche, me rendìa al sueño y me daba miedo que Laura se me cayera de los brazos estando dormida. Asì que la pràctica que empezamos a llevar a cabo, fue que Laura se dormìa en mis brazos siendo amamantada, alrededor de las 23:00 hrs. y, la pasaba a su cuna. Allì dormìa unas 3 o 4 horas y despertaba. Cuando ocurrìa esto la pasaba a mi cama y le daba pecho acostada y asì hasta el dìa siguiente. Esto no ha significado una gran deprivaciòn de sueño para mi. No voy a mentir que, obviamente, no duermo como antes de tener a Laura, pero la verdad es que tenìa expectativas peores respecto a lo cansada que iba a estar y esta pràctica es la que me habìa resultado màs llevadera.
Sin embargo, hace un mes, Laura se resfriò. No fue nada grave, pero estuvo una semana con fiebre y buscaba estar muy apegada a mi, asì que fue imposible, durante ese perìodo, pasarla a su cuna (que sigue en nuestro cuarto) y dormìa desde el principio de la noche con nosotros. Luego de la enfermedad de Laura, coincidiò que justo entrè a trabajar. Se me hacìa complicado estar hasta las tantas tratando de hacer dormir a Laura y pasarla a su cuna y poder rendir medianamente bien en el trabajo al dìa siguiente. Asì que con lo del resfrìo y mi vuelta al trabajo, Laura empieza directamente su noche en mi cama y no he podido volver a pasarla a su cuna. Coincide con esto, que aquì en Chile es invierno y las noches son mucho màs frìas.
Como decìa, no me complica demasiado que Laura duerma conmigo, salvo algunos dolores de espalda. Pero siento que de todas formas puedo dormir màs y mejor al hacerlo de este modo. Sin embargo, la pediatra me recomendò que a partir de los 6 meses saque a Laura de mi habitaciòn y lleve su cuna a otra habitaciòn y que vaya suspendiendo el amamantarla durante la noche, para que pase de largo. Esto es muy reciente, debo aclarar que no he tratado con demasiado ahinco, pero me gustarìa recibir algunas ideas de còmo hacer esto, si hay algùn mètodo que ayude màs que otro, si deberìa empezar por hacerla dormir primero en su cuna y despuès pensar en pasarla a otra habitaciòn, etc. Me preocupa tambièn el tema de suspender la "leche" de la mitad de la noche, pues siento que Laura va a despertar si o si y me va a ser imposible, pues hasta ahora nunca ha dormido de corrido. Y en relaciòn a esto, me preocupa estar levantàndome a mitad de la noche, con el frìo y no poder estar cuerda al día siguiente para trabajar.
Espero su ayuda y sus consejos. Muchas gracias!!!



Nombre/Nick: Paulina
Edad de tu bebé: 6 meses.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): A veces en su cuna, a veces en mi cama, en la misma habitaciòn.
¿Toma pecho?: Sì
¿Toma biberón?: Sì, con leche materna.
¿Usa chupete?: No.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme siestas en la guarderìa pero recièn las estàn regularizando. Suele dormir a medio dìa 1 hora y media y en la tarde otra hora y media. A veces sòlo duerme en la mañana 3 horas seguidas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Guarderìa.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 23:00. Tratamos desde antes, pero se suele dormir a esa hora.
¿Le ayudas a dormirse?: Se queda dormida tomando pecho.
¿Cómo lo haces?: Dàndole pecho y a veces cantàndole o con golpecitos en la espalda.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: El rato que toma pecho. Pero a veces se despierta cuando la voy a pasar a la cuna y tengo que amamantarla nuevamente.
¿Se desierta por las noches?: Sì.
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2 a 3 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: La paso a mi cama y la amamanto acostada.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Me gustarìa que durmiera de corrido en la noche, unas 6 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No me importa demasiado el tiempo, pero sì que pueda estar medianamente bien al dìa siguiente, ya que volvì a trabajar.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Mi vuelta al trabajo.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: No, ya tiene dos dientes abajo.
Comentarios:
por rosalina
#394620 HOla Pcastelll, bienvenida al foro :fl :fl :fl

Felicidades por tu bebé y felicidades por mantener una lactancia exlcusiva!!!

La información que yo tengo es que muchos bebés continúan necesitando amamantar durante la noche, hasta varios meses.
Además del apego y sentirse cerca de su madre. Sobre todo si has regresado a trabajar, tu peque trata de recuperar el tiempo que no está contigo.

A muchos padres les ha funcionado (como tu lo platicas) el dormir con su bebé, así no pasan por el ajetreo nocturno de levantarse, ir a otra habitación, regresar, etc.
http://www.llli.org/lang/espanol/faqsleep.html

Tu bebé esta pasando por una etapa de sueño inestable, y con despertares frecuentes; poco a poco irá alargando su sueño. En este post encontrarás mas información sobre la etapa que está pasando tu peque: viewtopic.php?f=1&t=27349

Entiendo tu cansancio, trabajar fuera de casa suele ser también agotador, pudieras platicar con tu pareja, para que te apoye en algunas actividades, compartir y disfrutar juntos esta etapa por la que pasa tu familia.

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen