Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Isa318
#392403 Hola a todos y todas!!

Tengo dos dudas muy concretas, aunque en esto del dormir de los bebés, siempre surgen dudas e inseguridades... Os cuento:

1- Mi bebé duerme (?) en la minicuna, auqnue pronto le pasaremos a la cuna. Tiene muchos despertares nocturnos, cuando se despierta o simplemtente se queja, le cojo, le abrazo y le doy el pecho, pero lo hago poniéndolo encima de mi y yo acostada. Así podemos pasar horas, hasta que él está dormido del todo y consigo ponerlo en la cuna sin que despierte, algo que no ocurre muy amenudo. Sé que los despertares son normales pero ¿esa postura encima de mi puede ser perjudicial para él, para su espalda? (No practicamos colecho (al menos siempre) porque tanto el papá como yo nos levantamos con un gran dolor de músculos y demás).

2- Ultimamente se despierta llorando desconsoladamente y otras tantas veces, llora de la misma forma, pero sigue dormido o medio dormido. Yo lo achacaba a la barriguita, pero me han dicho que pueden ser terrores nocturnos, ya que cuando llora sigue durmiendo. ¿Qué pensáis? ¿son dolores o terrores nocturnos y/o pesadillas?

Gracica de ante mano por contestar. Os pongo la información básica, también...

Nombre/Nick:Isa318
Edad de tu bebé: 5 meses y 8 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):por las noches duerme en su minicuna, junto a mi cama, aunque pasa mucho tiempo encima de mi. En la última toma de la noche o primera de la mañana, lo paso conmigo a la cama. Las siestas las duerme en el sofá o en la cama (a veces con nosotros, como los findes).
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:duerme una siesta a media mañana, sobre las 11, otra después de comer sobre las tres y otra sobre las 7.30 u 8 de la tarde. Duran entre 20-30 minutos y 10 hora, excepto la de después de comer, en la que si está bien y sobretodo en brazos puede dormir unas dos horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)Actualmente sobre todo la abuela, pero también yo, las horas que estoy en casa.
¿A que hora se suele ir a la cama?_Depende, últimamente parece que se suele dormir sobre las 11 o 11.30
¿Le ayudas a dormirse?:Si
¿Cómo lo haces?:meciéndolo y cantándole, también paseándole y por la noche con el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:No le he calculado,pero sobre 30 minutos (aunque no lo puedo poner en la minicuna hasta muchoooo tiempo después, pues se despierta.
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:entre 4 y 6,creo... ya he perdido la cuenta...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?abrazándolo, dándole el pecho encima de mi.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:sinceramente, no lo sé....
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:cuando antes???
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?Sí, acabo de incorporarme a trabajar, pero lo de ponerlo encima de mi ya lo hacía antes, al igual que despertarse.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le he tenido que introducir la fruta por motivos laborales., esto parece que le ha causado algo de estreñimiento. Está con la movida de los dientes-
Comentarios:
Avatar de Usuario
por Kim
#392410 Bienvenida :fl
Respecto a tus dudas:
1. No creo que sea perjudicial para su espalda, de todos modos si quieres puedes intentar acostumbrarle progresivamente a otra postura, p.ej. a estar junto a ti, la ventaja que tendría es que si le acuestas en la cuna, en ese caso solo tienes que retirarte cuando esté dormido (si la cuna está adosada, quiero decir). Más que perjudicial me da que con el tiempo se os puede hacer incómoda la postura.
2. Las tres cosas suelen caracterizarse por un llanto muy intenso. Dependerá del caso porque no todos los niños reaccionan igual, pero si son dolores no es muy habitual que llore dormido, normalmente el dolor les despierta (¿pueden ser dientes?). La diferencia entre pesadillas y terrores nocturnos es que si se trata de una pesadilla se quedará intranquilo y desorientado un buen rato y le costará volver a dormir, si son terrores lo recomendable es que no le despertéis, pero si se despierta se volverá a dormir en cuestión de segundos. También suelen rechazar el contacto físico, si es así no le cojas, háblale con voz suave, tranquilízale, acaríciale etc., para que se calme.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Isa318
#392455 Hola Kim y muchas gracias por tus consejos...

1- Pues no tengo minicuna adosada (resulta que éstas no se pueden poner en todos los tipos de camas...) y es ahí donde encontramos el problema. :8: De momento dormimos así (al menos los adultos, porque él tengo dudas) mejor, pero conforme se hace mayor y va pesando más, la cosa se complica. ¡Es que se despierta tantas veces que no se me ocurre otra cosa para intentar dormir, y nada más ponerlo en la minicuna, se vuelve a despertar!

2- Es posible que sean los dientes, pero es que no lo sé. Yo siempre le ofrezco el pecho, para que se calme, pero ni con esas. Es muy desconcertante verle llorar, con los ojitos cerrados y tan nervioso que se araña toda la cara y la cabecita. Yo le abrazo y le acaricio, porque el contacto físico parece que no lo rechaza. En fin, que esperemos que esto pase pronto...

Jo, es que son tantas cosas, que a veces desbordan...

Gracias, mil gracias!!
Avatar de Usuario
por Trece
#392459 ¿A qué hora llegas a casa? ¿Has probado en adelantar la hora de acostarle? Intentar que la última siesta que hace a las 7.30 u 8 sea ya la hora de acostarse. Pueda ser que esa inquietud se deba a que llega muy estimulado a dormir.
¿cómo es la rutina que hacéis por la noche?

por Isa318
#392487 Hola trece! Gracias por contestar.

PUes no he intentado que su última siesta coincida con la hora de irse a la cama. Se debe a que esta siesta suele ser de unos 30 minutos (si llega) y por eso nunca me plateé acostarlo tan prontito...

Mi rutina es: baño, cuando le toca, pijama, un ratito con papis mientras cenan y a la camita de los papis tomando pecho hasta que se duerme...

Aunque trabajo por la tarde intentaré probar y acostarlo antes. Es posible que´si llegue alteradito a la hora de dormir, pero también es cierto que esa actitud (la de arañarse) la hace en otros momentos del día; yo creo que cuando se pone nerviosos (incluso cuando está mamando....). La pediatra me ha dicho que es posible que sea un niño nervioso y ya.

Esta noche ha sido difícil: se durmió un poquito antes y sí lo pudimos poner en su minicuna, después se ha despertado sobre las 2.30 y ya no ha habido manera de dejarlo en ella de nuevo. A última hora lo he puesto en la cama con nosotros, pero ha seguido llorando, mediodurmiendo y arañándose. Nos ha tocado cogerlo en dos o tres ocasiones, pasearlo, tranquilizarlo y parece que así ha entrado en sueño otra vez y se ha relajado para dormir un ratillo más. :1:

Imagino que no todas las mamas encontraran solución en foros como este. Pero queda claro que a mi, al menos de momento, me ayuda a ser fuerte,a enfrentarme y a evitar las horribles tentaciones de aplicar métodos poco adecuados... Que ya sabéis que las presiones existen y si encima estás cansada....

Gracias.
por lmas39
#394997 Hola Isa318,
No sé si en los últimos meses ha mejorado tu situación pero mi hijo Samuel (4 meses y 1 semana) repite algunos de los comportamientos que defines y nos tiene desesperados.
Desde hace dos semanas ha comenzado a despertarse continuamente cuando le acostamos en la minicuna o en la cama. Cuando le dormimos en brazos no hay problema, pero al dejarlo en posición horizontal, se despierta prácticamente siempre y si no tiene chupete lo reclama con insistencia. Si no se lo das, se pone a llorar y tienes que volver a cogerle y dormirle en brazos. Y vuelta a empezar. Si le das el chupete, la mayoría de las veces, a los dos minutos, o a los cinco o a los diez, comienza a frotarse la cara hasta que se le cae el chupete, con lo que lo vuelve a pedir... Y vuelta a empezar.
La mayoría de las veces acompaña el frotamiento de cara con elevaciones y caídas de golpe de las piernas.

Hoy desesperados lo hemos terminado acostando en el carrito y balanceándolo hasta que se durmió.
Estamos pensando en empezar a acostarle en la cuna cuando está a punto de dormirse para que vaya acostumbrándose a que en la cuna, además de los brazos, también se puede dormir. Pero el tema de la dependencia del chupete y del frotamiento de cara no creo que lo solucionemos...
Cada vez más cansados y desdesperados.

Saludos

Luismi