Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por susijoak
#388891 Hola, despues de leer mucho sobre el tema creo que he dado con el foro adecuado.
Todavía me tengo que imprimir vuestra guía y leer otras opiniones que con las que pueda me pueda identificar pero no he tenido tiempo y necesitaba compartir mi caso para que me vayais dando algún consejo.
Tengo un bebé de 6 meses y 10 días. Practicamos el colecho desde el primer día, la cogemos mucho en brazos y desde que nació le he dado lactancia materna a demanda. Desde hace una semana hemos empezado con alimentación complementaria pero muy despacio y sin sustituir tomas de pecho. Hasta los 6 meses lo hemos llevado bien porque a pesar de que por las noches se despertaba 3 o 4 veces con el pecho o con brazos se volvía a dormir.
El problema ha empezado ahora, voy a intentar resumirlo: le cuesta mucho conciliar el sueño y siempre lo hace en brazos, a pesar de que tardamos un rato en echarla tras quedarse dormida se despierta enseguida y llorando desconsolada. Las siestas que hace son muy cortas ( unos 40 minutos) y suele hacer 2 o 3 dependiendo de la hora a la que se despierte. Por la noche se duerme muy tarde. La conclusión a la que hemos llegado es que no consigue enlazar ciclos de sueño y se despierta llorando necesitando nuestros brazos para seguir durmiendo, ¿ puede ser eso?
También he detectado posibles errores que estábamos cometiendo: nunca hemos establecido ningun tipo de rutina, si siquiera por la noche y tampoco intentábamos que se durmiera pronto, se quedaba con nosotros en el salón jugando y viendo la tele con lo que me imagino que estaba sobreestimulada.
Me da mucha pena verla todo el día frotándose los ojitos y enfadada porque no puede dormir, y lo peor el desconsuelo de las noches.
Me gustaría recibir algún consejo porque no se por donde empezar y necesito ver a mi hija más feliz para que todos podamos serlo.
Un saludo
por ylenia
#388895 Hola susi:

Te entiendo perfectamente, mi hija tiene casi 11 meses y hemos pasado por lo mismo: ella dormía varias veces al dia (siestas cortitas) y por la noche era un angelito: con el colecho apenas nos despertábamos ninguna de las dos. Pero de pronto sin motivo alguno, todo cambió. Después hemos visto los posibles motivos:
- Primero tuvo un poco de otitis, por lo que al acostarla le dolía más el oído.
- Después vinieron los mocos y el resfriado: al acostarla se le venían a la garganta y se despertaba angustiada porque le costaba mucho respirar.
- Otra posible razón: los dientes: acostada en posición horizontal duelen más.

Si tiene cualquier tipo de dolor en alguna parte de la cabeza, se va a agravar al estar en posición tumbada; probablemente esté empezando con la dentición y esté más irritable por lo mismo. Intenta dormirla en posición semi vertical: siéntate en la cama, siéntala a ella encima tuyo de cara a ti con las piernecitas abiertas y apóyatela en el pecho. Al sentir tu corazón quizás se tranquilice un poco. A mi ésa posición me sirve bastante cuando está más nerviosa. Nosotras hemos probado posiciones dignas de contorsionistas...jajaja. Yo he tenido hasta que coger la Manduca a las 4 de la mañana para volverla a dormir...

Otra opción si se duerme en carrito o cuna es elevarle la mitad superior (px ejemplo, poniendo toallas dobladas debajo del colchón), de forma que siempre tenga la cabeza y el tronco más altos que el resto del cuerpo. Procura que nunca esté en posición horizontal total, a ver si así se arregla algo.

Ánimo, que también te digo que con el paso del tiempo las cosas vuelven a la normalidad; nosotras casi lo hemos conseguido...
Avatar de Usuario
por Tote
#388935 Hola BIENVENIDA al foro.Podrías rellenarnos la encuesta de entrada para conoceros un poquito mejor:

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___


Además podrías comentarnos qué es lo que come y sobre qué horas?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por susijoak
#388986 Gracias por responder, a continuación relleno la encuesta.
Nombre/Nick:___ susijoak
Edad de tu bebé:___ 6 meses y 12 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Por la noche conmigo en la cama y las siestas intentamos que las haga en su cuna aunque suele aguantar más rato si la echamos en el carro
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ las siestas no son regulares, depende a que hora se levanta. Ayer solo durmió 40 minutos por la mañana y otros 40 por la tarde y hoy que se ha levantado a las 7 y media ha dormido 4 siestas cortas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ la mamá que soy yo, y el papá que tiene todas las tardes libres
¿A que hora se suele ir a la cama?____ hasta ahora siempre más tarde de las 23h pero esta semana nos hemos propuesto intentar dormirla entre las 21.30h o 22h y a partir de esa hora aunque se despierte que ya no salga de la habitación.
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ casi siempre en brazos, alguna vez se duerme en la teta pero esto ocurría más a menudo al principio.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 10-30 minutos, a veces se enfada y lloriquea y protesta hasta que se relaja
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4 o 5 veces lo normal, pero ha habido noches muy malas que se ha despertado practicamente cada hora
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ cogiéndola en brazos u ofreciéndole pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ si durmiera 3 o 4 horas seguidas ya descansaríamos mucho
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___me gustaría ver cambios en 2 semanas
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: Afortunadamente no ha tenido ningun problema de salud y todavía no le veo los dientes.
Comentarios:___ Por el día suele ser una niña simpática y alegre, pero cuando tiene sueño empieza a frotarse los ojitos y se enfada y aunque intentamos ayudarla a dormir a veces le cuesta bastante. Lo que más nos preocupa es que se despierta llorando. Lo de despertarse tanto, puede ser porque no es capaz de enlazar ciclos de sueño?. No tememos ninguna rutina.
Desde hace unos días he empezado a darle un poco de plátano chafado en la comida a las 12.30h y sémola de arroz en la cena a las 20.30h para que conozca la cuchara. El pecho se lo doy sin horario tanto de día como de noche.